¿Conoces el volcán Stromboli? Mira su transformación!
Estamos acostumbrados a contemplar los volcanes como si estuviéramos ante una bella estampa, porque estamos acostumbrados a pensar en "Períodos humanos". La realidad es que a los volcanes les gusta cambiar, y mucho. En este escrito te presentamos las distintas mutaciones del Volcán Stromboli a lo largo de su existencia.
Stromboli es un volcán situado en el Mar Tirreno en la isla más al noreste de Islas Eolias, Sicilia. Se trata de uno de los pocos volcanes en la Tierra con actividad persistente, es decir, que perdura en el tiempo. Su estructura cónica actual alcanza una altura de 920 metros sobre el nivel del mar, pero la verdadera base está a unos 2.000 metros por debajo del nivel del mar. Actualmente, hay 3 cráteres activos ubicados en una pequeña plataforma a unos 700-750 m de altura, los cuales se divisan desde lo alto de Pizzo sopra la fosa. Su flanco más activo, reconocido por flujos de lava, es la famosa Sciara del Fuoco, una zona muy empinada, casi con forma de anfiteatro, que abarca el flanco noroeste del volcán.
¿Cuál es el origen de Stromboli?
De acuerdo con el informe del INGV, Stromboli se creó tras la subducción de la placa iónica bajo la calabra: Los volcanes suelen formarse en contextos tectónicos compresivos, es decir, en zonas donde chocan dos placas tectónicas. De esta forma, es posible que Stromboli haya emergido hace un millón de años ¡como un volcán submarino! No obstante, la actividad superficial (o más bien subaérea) comenzó hace aproximadamente 200 mil años. ¿Cómo se sabe esto? Gracias a la datación de las rocas. El Strombolicchio así lo evidencia. ¿Estás familiarizado con esa pequeña roca a unos 2 km de la isla principal? ¡Antiguamente era mucho más grande! En efecto, se trata de todo lo que queda de un "cuello volcánico", es decir, una porción de magma solidificado dentro del conducto volcánico. Las rocas Strombolicchio son las más antiguas y datan de hace unos 200.000 años.

La historia geológica de Stromboli suele dividirse en 8 etapas, en las cuales el edificio volcánico fue parcialmente destruido y reconstruido posteriormente. La actividad visible más antigua, simbolizada por Strombolicchio, se remonta a hace 200.000 años, siendo la formación del volcán actual de "Stromboli" iniciada hace "solamente" 100.000 años. La forma que observamos en la actualidad es el producto del último ciclo eruptivo, ocurrido hace unos 5.000 años, que dio origen a los tres cráteres de la cumbre y la Sciara del Fuoco.

La evolución geológica de la estructura volcánica
Por lo tanto, la historia volcánica de Stromboli es mucho más compleja de lo que parece a simple vista. Su travesía se destacó por el crecimiento y la posterior destrucción de la estructura volcánica. Después del último colapso, que tuvo lugar hace unos 5.000 años, se inició la construcción de un nuevo edificio dentro del último recoveco del colapso, que hoy conocemos como el "Stromboli actual".

Sus cráteres activos, como mencionamos antes, se caracterizan por una actividad constante, que se mantiene desde hace siglos, y que generalmente consiste en pequeñas explosiones bien espaciadas entre sí, con la expulsión de fragmentos de lava incandescente a una altura de unas pocas docenas o cientos de metros sobre el cráter. Esta actividad se conoce como "estromboliana" y es reconocida a nivel mundial.
Créditos:
https://www.ct.ingvcontaminación mundial/
https://www.swisseduc.ch/
Deja una respuesta
Contenido relacionado