ORO ¿De donde viene y cómo se origina este metal?
Joyas, monedas, medallas... oro (el elemento químico indicado con Oh y con número atómico 79) es uno de los metales más importantes y preciosos de la historia: basta pensar que a lo largo de los siglos alrededor 190 mil toneladas! Pero ¿De dónde viene todo el oro de la tierra? ¡Ciertamente no se formó en nuestro planeta! Aunque su mecanismo de formación no está del todo claro, sabemos a ciencia cierta que es necesario para crear oro gran cantidad de energía que solo los grandes eventos cósmicos pueden generar. Pero, ¿de qué eventos estamos hablando? ¿Y cómo se extrae este oro de la Tierra?
¿De dónde viene el oro?
Vamos en orden. El oro probablemente se originó grandes estrellas (mucho más grande que nuestro Sol, por así decirlo). En su interior, la presión y la temperatura son tan altas que son capaces de desencadenar el fenómeno de Fusión nuclear. ¿De qué se trata esto?
Es un proceso que involucra la fusión de dos átomos, resultando en la liberación de grandes cantidades de energía. En el caso de las estrellas, los primeros átomos en fusionarse son los de hidrógeno que se unen para crear helio. A su vez, los átomos de helio se unirán para crear carbón después oxígeno hasta el planchar. Es un proceso que lleva un tiempo geológico para completarse, pero una vez que se alcanza el hierro, ya no es posible fundir núcleos más livianos para obtener núcleos más pesados.
En ese punto, los átomos de hierro que contiene pueden unirse con elementos más ligeros para generar elementos más pesados. De hecho, estudios recientes creen que la formación de los elementos más pesados no depende tanto de una supernova como de la colisión entre dos estrellas de neutrones considerado uno de los cuerpos más densos del Universo.
¿Cómo llegó el oro a la Tierra?
Pero, ¿cómo llegó el oro a nuestro planeta? Una hipótesis podría ser que el oro estaba contenido en el nube primordial que luego dio origen a la Tierra. Sin embargo, si ese fuera el caso, la mayor parte del oro tendría que encontrarse hoy cerca del núcleo ya que allí se concentran todos los elementos más densos.
En la superficie, sin embargo, hay mucho más oro de lo que cabría esperar, por lo que probablemente llegó a la Tierra más tarde, después de que el núcleo ya se hubiera formado. La hipótesis más plausible es la de un bombardeo de asteroides que, en su interior, contenía precisamente el oro generado por el impacto entre las estrellas de neutrones.
Los yacimientos de oro
Existen básicamente dos tipos de depósitos: primario Y secundario. ¿Qué cambia entre uno y otro?
Depósitos primarios
Los depósitos primarios consisten principalmente en venas o venas, es decir, fracturas en la roca rellenas de minerales dentro de las cuales hay trazas de oro. Estos minerales se originan fluidos hidrotermales, es decir, fluidos acuosos calientes que "desgarran" el oro presente en los cuerpos rocosos ígneos a gran profundidad y lo transportan más hacia la superficie. En resumen, ¡funcionan como una especie de "ascensor"! Una vez que los fluidos se enfrían, pueden depositar minerales para formar vetas y vetas, según el tamaño de la fractura involucrada.
Depósitos secundarios
Los depósitos secundarios más bien, son los que se obtienen de erosión de imprimaciones. En este caso, el polvo y la grava se forman y transportan a lo largo de los cursos de agua. Durante este proceso, el oro comienza a separarse naturalmente del resto del sedimento, creando verdaderas acumulaciones que llevan el nombre de "placer".
Pero, ¿cómo se produce la extracción de estos dos tipos de yacimiento? ¿Cómo se trabaja el oro y dónde se encuentra el oro en el mundo? ¡Solo tienes que ver el vídeo para descubrirlo!
Para leer más artículos relacionados con "ORO ¿De donde viene y cómo se origina este metal?" puedes visitar la categoría Ciencia.
Deja una respuesta
Contenido relacionado