¿Cómo se forman los huracanes? ¿Cómo se miden?

Un dron flotante de NOAA entró por primera vez dentro de un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (el máximo es 5), y los datos recogidos proporcionarán a los científicos nueva información sobre el origen de los ciclones y cómo se alimentan, para intentar evitar, al menos en parte, las posibles consecuencias catastróficas. Pero, ¿cómo se forma un huracán? Veamos juntos cómo se origina y cuáles son las fuerzas que lo alimentan.

Las imágenes del dron recopiladas dentro del huracán Sam - Cortesía de Saildrone
en la foto: Las imágenes del dron recopiladas dentro del huracán Sam - Cortesía de Saildrone

Los diferentes nombres del ciclón tropical

Comencemos diciendo que los huracanes tienen diferentes nombres según la zona en la que se forman. "Perforación" es el término con el que se les llama en el Atlántico Norte y el Pacífico Noreste; "Huracán" es el término por el cual se les conoce en el océano Índico; "tifón" finalmente es el termino con el que se les llama en el noroeste pacífico, frente a las costas de China y Japón. En pocas palabras, el término científico que los une a todos es el de "Ciclón tropical"porque la verdad es que se crean en el área entre los dos trópicos, donde existen condiciones atmosféricas ideales. De hecho, se puede pensar en el ciclón tropical como una especie de motor gigante que utiliza aire caliente y húmedo Como combustible. Esta es la razón principal por la que se forma sobre las cálidas aguas de los océanos cerca del ecuador, donde la temperatura del mar puede alcanzar 25/26°C en la superficie, que es una de las condiciones necesarias. Cuanta más agua caliente haya en la superficie, más energía habrá para impulsar un ciclón.

Cómo se alimenta un ciclón

El agua que se evapora se transforma en vapor de agua que asciende creando una zona debajo de ella. "Presión baja". Piensa que las presiones que se registran en el centro de los ciclones tropicales son de las más bajas que se dan en la superficie terrestre, a nivel del mar. Cuando el vapor de agua alcance cierta altura, comenzará a condensar debido a temperaturas más bajas. Aquí entra otra condición: si la temperatura desciende muy rápidamente al aumentar la altitud, mayor es el fenómeno de condensación que transforma el agua en nubes. La condensación aumenta la llamada inestabilidad atmosférica vertical porque el aire caliente que sube deja tras de sí una especie de vacío que atrae el aire frío de los alrededores, generando vientos que a su vez favorecen una mayor evaporación y posterior condensación, con un mecanismo que se amplifica mientras exista la fuente de energía que lo alimenta, es decir , el agua caliente en la superficie.

Velocidad del viento de un huracán - Crédito de la NASA
en la foto: Velocidad del viento de un huracán - Crédito de la NASA

La fuerza de Coriolis

En general, hay dos fuerzas que impulsan un ciclón: la Fuerza de gravedad como acabamos de ver, y fuerza Coriolis, determinada por la rotación de la Tierra alrededor de su eje. De hecho, las corrientes de aire frío, que se desplazan desde los polos hacia el ecuador y hacia zonas de bajas presiones, no siguen una trayectoria lineal, sino que están condicionadas por el movimiento de la Tierra alrededor de su eje. Es este movimiento el que alimenta la rotación de aire y eso determina la trayectoria de un ciclón. Las tormentas que se forman al norte del ecuador giran en sentido antihorario, mientras que las tormentas al sur del ecuador giran en el sentido de las agujas del reloj. Dicho esto, otro factor importante para la formación de un gran ciclón es que el punto de origen se encuentre a una distancia de más de 10° de latitud desde el ecuador por lo que el efecto de Coriolis es lo suficientemente importante como para desencadenar la rotación del ciclón.

La escala Saffir-Simpson para medir ciclones

A medida que el sistema de tormentas comienza a girar cada vez más rápido, se forma el llamado sistema en el centro. ojo de la tormenta. Es un área aparentemente muy tranquila y clara para los ojos, caracterizada por una presión de aire muy baja en la que ingresa aire frío desde arriba. Cuando los vientos de tal tormenta me golpean 63 km/h tendremos uno "tormenta tropical"mientras que cuando me alcanzan 120 km/h oficialmente tendremos un "ciclón tropical". Yo estoy 5 categorías con la que se clasifican los ciclones, en función de la velocidad de sus vientos, que en el caso de la categoría 5 puede superar los 250 km/h. Los ciclones tropicales generalmente se debilitan cuando tocan tierra, porque claramente ya no son alimentados por la energía de las cálidas aguas del océano. Desafortunadamente, sin embargo, a medida que avanzan hacia el interior, descargan una enorme cantidad de lluvia hacia abajo que, junto con vientos muy fuertes, pueden causar daños masivos antes de extinguirse por completo.

El dron que se lanzó al huracán Sam - Cortesía de Saildrone
en la foto: El dron que se lanzó contra el huracán Sam - Cortesía de Saildrone

El experimento de la NOAA

El dron de la NOAA fue lanzado a mediados de octubre en el huracán sam categoría 4, con olas de 15 metros de altura Y vientos de casi 200 km/h que pudo afrontar gracias a su "ala de huracán", especialmente diseñado. Esto ha permitido a los investigadores recopilar datos científicos en lugares generalmente inaccesibles, con la esperanza de ayudar a desarrollar modelos de predicción mucho más precisos y brindarnos una visión completamente nueva de una de las fuerzas más destructivas de la Tierra.


Para leer más artículos relacionados con "¿Cómo se forman los huracanes? ¿Cómo se miden?" puedes visitar la categoría Ciencia.

Índice
  1. Los diferentes nombres del ciclón tropical
  2. Cómo se alimenta un ciclón
  3. La fuerza de Coriolis
  4. La escala Saffir-Simpson para medir ciclones
  5. El experimento de la NOAA

Luciano Miranda

Me gusta mucho la ciencia, la tecnología y los proyectos autosustentables, que apuesten a reducir el efecto invernadero y la contaminación de nuestro planeta. Soy técnico en energías renovables y trabajo en una planta fotovoltaica.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir