Volcan con lava azul: El extraño lugar de Indonesia
En la parte oriental de la isla de Java, en Indonesia, hay dos fenómenos volcánicos muy particulares: un volcán que explota lava azul y un lago ácido azul. Todo comenzó hace "solo" 300.000 años, cuando la actividad volcánica en esta zona comenzó a construir un gran estrato volcán ahora conocido como "Viejo Ijen". A lo largo de sus miles de años de vida, el Viejo Ijen estuvo sujeto a varias erupciones, lo que hizo que creciera hasta una altura de unos 3.000 metros. Luego, hace unos 50.000 años, una intensa actividad eruptiva similar a un explosivo dio lugar a un caldera.
La caldera y el lago volcánico turquesa
Una caldera es un tipo de depresión, de forma circular o subcircular, que suele formarse tras el hundimiento de la cámara magmática tras una erupción masiva. El de Old Ijen tiene unos 20 km de diámetro, y durante los siguientes 50.000 años vio nacer muchos otros pequeños estratovolcanes en su interior. El sitio de Kawah Ijen, que es el que nos interesa, se encuentra en el borde este de esta caldera. Las calderas son una especie de El "parque de atracciones" de la vulcanología (nos da el término), debido a la gran variedad y particularidad de los fenómenos volcánicos que los caracterizan. ¿Un ejemplo? UNA pequeño lago volcánico de lo muy extraño Azul turquesa.
O Lago Kawah Ijen, con un color decididamente inusual, atrae hoy en día a un gran número de turistas y fotógrafos, que no temen dar un largo paseo para admirarlo de cerca. En realidad es lindo, ¿verdad? Menos mal que es el lago ácido más grande del mundo. Sí, estás en lo correcto. De hecho, el color azul viene dado por la alta acidez agua y la alta concentración de metales disueltos. ¿Crees que las mediciones de pH en este lago produjeron resultados? menos de 0.5, cuando un limón tiene un pH que suele estar entre 2,3 y 2,5. La causa de su acidez viene dada por una afluencia de aguas hidrotermales, repletas de gas sulfúrico, que desde una cámara de magma subyacente llega a la superficie. No se deje engañar por el término hidrotermal, aquí no se trata realmente de bañarse. El alto nivel de acidez del subsuelo también hace fascinante otro fenómeno volcánico: las fumarolas.
¿Por qué el color de la lava se ve azul?
Cuando los gases de fumarola, ricos en ácido sulfúrico, alcanzan la superficie, sí encenderse en contacto con el oxígeno presentes en la atmósfera. Es precisamente la alta acidez de estos gases lo que genera el color azul eléctrico tu ves. Parte de este gas termina condensándose, produciendo dioses corrientes de azufre fundido que se propagan por el suelo. El fenómeno no es tan bien visto durante el día, tanto que puede parecerse a cualquier sitio volcánico, pero por la noche da vida a un espectáculo verdaderamente impresionante. Debido a estas peculiaridades, Kawah Ijen se hizo famoso en el mundo como el "Volcán con lava azul". Pero el nombre está mal, ya que la lava en realidad tiene un color gris bastante común: son los gases presentes en la lava que se vuelven azules en contacto con la atmósfera.
Dada la presencia de gases sulfurosos, que son tóxicos, se recomienda el uso de máscaras de gas para los turistas. Pero difícilmente los verás usados por los lugareños, que suben aquí todos los días para extraer el azufre, usando una serie de tubos instalados debajo de uno de los respiraderos activos del volcán. Básicamente utilizan una técnica que hace que el gas se condense en azufre fundido a medida que viaja a la superficie, donde se enfría y endurece, lo que permite a los mineros recolectarlo. definitivamente una practica inseguro e insalubre pero representa el sustento de muchas familias en esta parte del país.
Deja una respuesta
Contenido relacionado