Contaminación GANADERA

El hielo del Ártico se está derritiendo, los lugares que solían experimentar los inviernos brutales y pesados ​​experimentan ahora inviernos suaves y apenas fríos, mientras que las lluvias prematuras, las inundaciones, los huracanes, tornados y los ciclones se hacen cada vez más frecuentes en todo el mundo. Estamos experimentando progresivamente los efectos del calentamiento global y es imposible no admitirlo, nuestro planeta se hace escuchar y podemos comprobarlo con solo mirar los informativos y las catástrofes naturales que ocurren casi todas las semanas en algún lugar del mundo.

¿Y las vacas qué papel juegan en todo esto? Sigue leyendo para comprenderlo mejor....

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global se define como un aumento gradual de la temperatura global de la atmósfera de la Tierra debido a la presencia de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, metano y otros contaminantes atmosféricos que atrapan los rayos directos del Sol, así como los rayos ultravioleta. El calor atrapado aumenta la temperatura superficial de la Tierra, provocando bastantes alteraciones en los ciclos naturales, sin mencionar los peligros ambientales.

contaminación ganadera por vacas

¿Las vacas producen gases contaminantes?

Las vacas pertenecen a la clase de los rumiantes - los animales que tienen un estómago de cuatro cámaras y regurgitan lo que comen volviendo a masticar y comer de nuevo. Los animales como las vacas comen plantas rastreras y pasto, alimentos que son difíciles de digerir.

Afortunadamente, tienen un estómago de cuatro cámaras, por lo que los alimentos que comen inicialmente son parcialmente digeridos en las dos primeras cámaras del estómago, luego traen este alimento digerido para masticar de nuevo antes de pasarlo a su estómago e intestino para digerirlo una segunda vez. Uno de los microbios en el sistema digestivo que descompone sus alimentos produce metano como un subproducto.

Una sola vaca, en promedio, libera 70 a 120 kilogramos de metano por año. Ahora, es importante recordar que estamos hablando de una sola vaca. En todo el mundo, hay aproximadamente 1,5 millones de vacas y toros, cada uno de ellos emite tanto metano. ¡Eso es un montón de gas de efecto invernadero extremadamente dañino! El metano es 23 veces más dañino que el dióxido de carbono. Además, cuando el metano se mezcla con el oxígeno en la atmósfera, gradualmente, se transforma en dióxido de carbono.

Muchos atribuyen a las vacas además del calentamiento global como resultado de su dieta, a contribuir a la deforestación. Pues para pastar, las vacas necesitan pastizales. A veces, muchas cantidades de pasto se cortan para alimentar estos animales, lo que de nuevo daña el medio ambiente y contribuye al calentamiento global.

vacas contaminantes

Vacas o coches ¿Qué contamina más?

Según las Naciones Unidas, la agricultura es responsable del 18% de la liberación total de gases de efecto invernadero y el ganado es uno de los principales contribuyentes a esta cifra. Un estudio japonés mostró que un kilogramo de carne de vaca produce 36,4 kilogramos de CO2, mientras que un coche europeo promedio emite la misma cantidad por cada 250 kilómetros que conduce, ¡lo cual es una gran diferencia! En términos simples, la cría de ganado causa más daño a la atmósfera que la posesión de un automóvil.

Conclusiones finales

Sin embargo, esta investigación ha recibido algunas críticas sobre la base de la muestra que se utilizó para el estudio. La culpa se está poniendo en la agricultura industrial, que modifica con complementos sintéticos la dieta natural del ganado. Por ejemplo, alimentar con maíz el ganado para aumentar la producción de leche también aumenta la cantidad de metano que emiten a través de sus eructos y flatulencias. Además, los pastos o forrajes de animales que han sido rociados con fertilizante causan estragos en su sistema digestivo, lo que los lleva a liberar gases en exceso.

Aún se necesitan más estudios para llegar a un veredicto final con respecto a si las vacas son culpables o no, pero siempre es bueno reducir un poco el consumo de carne roja y alimentarnos con más vegetales para nuestra salud y para la del planeta.

Índice
  1. ¿Qué es el calentamiento global?
  2. ¿Las vacas producen gases contaminantes?
  3. Vacas o coches ¿Qué contamina más?
  4. Conclusiones finales

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir