MOSE: El mega-proyecto para evitar inundaciones en Venecia
MOSE, acrónimo de "Módulo Experimental Electromecánico", es una obra de ingeniería hidráulica destinada a defender la ciudad de las góndolas y su laguna de las inundaciones provocadas por del fenómeno de la marea alta. Tu historia comienza en 4 de noviembre de 1966, el día que la ciudad fue arrasada por una terrible inundación. En aquella ocasión, el agua invadió los hogares de unas dieciséis mil personas, las actividades comerciales quedaron completamente paralizadas y las vidrierías de Murano quedaron casi totalmente destruidas. Intentaron estimar los daños: “al menos 35 mil millones de liras solo para el centro histórico”, escribió el Gazzettino, una gran figura para la época. La marea alta en este caso marcó i 194 centímetros, un récord aún invicto. Siete años después, el 16 de abril de 1973, se aprobó la primera ley especial para Venecia, en la que se decía que el problema de salvaguardar la ciudad era de "preeminente interés nacional".

Los orígenes de MOIS
El 11 de junio de 1980, el entonces Ministro de Obras Públicas encargó a un grupo de expertos calificados la elaboración de un proyecto. Los expertos coincidieron inmediatamente en una cosa: cualquiera que fuera la solución elegida, habría sido necesario proceder de acuerdo con los principios de "Experimentación"del "reversibilidad" es de "Gradualidad", precediendo todas las fases con una rica elaboración de estudios e investigaciones. El responsable de la ejecución material del proyecto fue el "Consorcio Nueva Venecia". Con su entrada en escena aparecen también las compuertas móviles, concebidas como la solución ideal para garantizar el intercambio de agua en la laguna (fundamental desde el punto de vista del equilibrio ambiental), y no perjudicar el funcionamiento del puerto y la pesca. actividad (fundamental desde el punto de vista del equilibrio ambiental). desde el punto de vista económico). El 3 de noviembre de 1988, en un expediente entregado a los periodistas, se presenta por primera vez a los amigos del Mo.SE el “Módulo Experimental Electromecánico”. En los años siguientes (hasta el inicio oficial de las obras el 14 de mayo de 2003), el proyecto fue sometido a varios procedimientos de evaluación de impacto ambiental, lo que inevitablemente alargó su tiempo y condicionó su desempeño, planteando posiciones contrapuestas en varias ocasiones. Un argumento en particular, sin embargo, dio el impulso decisivo a la aprobación, convenciendo al Consejo de Ministros a deliberar a favor del proyecto: el relativo a la estudios de cambio climaticolo que presagiaba un aumento del fenómeno de las inundaciones en un futuro próximo.
¿Cómo funciona MOSE?
Ahora veamos cómo se hace MOSE y cómo protege a Venecia de la marea alta. MOSE es un sistema de 4 barrerasconsiste en 78 puertas móviles independientes entre sí, que tienen la función de separar temporalmente la laguna del mar en caso de eventos de alta mar. se colocan en tres entradas, que son los pasos naturales de la franja costera por los que la marea del mar Adriático desemboca en la laguna. En el entrada al puerto de Lido, que es la más ancha, hay dos barreras de 21 y 20 puertas, conectadas por una isla artificial; en el boca malamocco, el del medio, hay uno de 19; en el desembocadura del puerto de ChioggiaFinalmente, hay uno de 18.

Las esclusas se definen como "móviles" porque en condiciones normales de marea permanecen en el lecho marino. Cada compuerta en realidad está formada por una estructura de "caja" metálica que, al llenarse de agua, queda horizontal sobre el lecho marino, dentro de la estructura de cimentación, denominada "Ataúd", hecho de hormigón. Para hacerlo subir, se introduce en él aire comprimido, que expulsa el agua, y que, aprovechando la flotabilidad de la flotabilidad, lo hace adoptar una posición vertical. De hecho, las puertas están conectadas al ataúd por medio de bisagrasque les permiten girar y girar libremente debido al movimiento de las olas, manteniendo la diferencia en el nivel de la marea entre la laguna y el mar. Cada puerta está equipada con cuatro guardabarros, que tienen por objeto amortiguar el impacto de la puerta sobre el féretro y apoyarlo en la fase de reposo. En los bordes hay en cambio aletas de goma para reducir el llamado “air gap”, que es el espacio de aire que se crea entre una compuerta y otra. Las aletas se utilizan tanto para limitar el depósito de sedimentos en el interior del ataúd, cuando el sistema está en reposo, como para limitar el flujo de agua entre el mar y la laguna cuando está en posición vertical.

Junto con las puertas, el otro elemento principal del sistema MOSE es el ataúdes. Forman la base fija de las barreras de defensa, que es el compartimento que alberga las puertas móviles. En su interior hay conductos de aire comprimido, sistemas electromecánicos, sistemas de comunicación y control, a través de un túnel transitable que los conecta entre sí. En total, se construyeron 35 ataúdes para las tres calas, que luego se colocaron dentro de una fosa excavada en el fondo del mar. Para reducir los hundimientos, el suelo subyacente se consolidó previamente mediante la colocación de postes en los primeros 19 metros por debajo del plano de cimentación.
El mantenimiento
Fundamental para el correcto funcionamiento del MOSE es la actividad de mantenimiento, que incluye la reemplazo de todas las puertas cada 5 años, con una media de cuatro puertas al año por barrera. Un barco de la armada llamado "aumentar", que se utiliza tanto para instalar las puertas como para sustituirlas. Sin embargo, con un mantenimiento normal, las compuertas se limpian de arena y otros sedimentos, restauración de pintura en superficies dañadas y sustitución de piezas electromecánicas.

El futuro de MOSE
Tal como fue diseñado y construido, MOSE es capaz de proteger Venecia y su laguna de mareas de hasta 3 metros de altura y un aumento promedio del nivel del mar que podría alcanzar los 60 centímetros en los próximos 100 años. Es parte de un proyecto más grande que también incluye la refuerzo de espaldalos levantar bancos y aceras y, más en general, la remodelación de la laguna. El "precio de cierre" de MOSE de 2005 fue 5.400 millones de euros, pero la mayor incógnita, de cara al futuro, se refiere a sus costes de mantenimiento, que en el caso de un sistema de barreras constantemente “en el agua” pueden ser muy elevados. ¿Cuándo estará MOSE completamente operativo? entrará en funcionamiento para mareas superiores a 110 cmpero se está discutiendo la posibilidad de levantar las compuertas incluso en el caso de mareas bajas.

No es fácil hacer una valoración global de la obra, ni desde un punto de vista económico ni medioambiental, porque en el mundo actual no existen sistemas similares al MOSE, con un cierre tan rápido (solo 30 minutos) e interferencias ambientales. mínimo También se debe considerar que la marea alta en Venecia es un problema real y en constante crecimiento: solo piense que desde ese día en 1966 hasta 2023 (es decir, en 54 años), aguas de más de 110 cm de altura eran 278mientras que en los 50 años anteriores (de 1916 a 1966) solo hubo 47. Entender cómo convivir con el cambio climático y sus consecuencias es el gran reto de nuestro tiempo, pero en el caso de Venecia y su laguna se ha convertido en una auténtica carrera contra el tiempo.
Para leer artículos relacionados a MOSE: El mega-proyecto para evitar inundaciones en Venecia puedes visitar la categoría Ciencia.
Deja una respuesta
Contenido relacionado