Contaminación ELECTROMAGNÉTICA
La contaminación electromagnética es también es conocida como electrosmog y hay muchas campañas que ayudan a prevenir esta contaminación pero sería muy importante que también colaboramos todos con lo que pudiéramos. Por eso es importante saber de dónde viene, y sobre todo, qué es.
¿Qué es la contaminación electro magnética?
La contaminación electromagnética es la presencia de diversas formas de energía electromagnética en el ambiente.
Causas de la contaminación electro magnética
Está contaminación es causada por:
- Subestaciones
- Transformadores
- Antenas telefonía móvil
- Wifi
- Líneas de alta tensión
Efectos de la contaminación electro magnética
No estamos preparados para poder saber el nivel de potencia de radiación electromagnética, pero en cambio las células del cuerpo responden a ello.
La potencia de radiación, de un dispositivo móvil por ejemplo, sufrirá distinto tipo de absorción dependiendo del material al que lo expongamos. Pues no es lo mismo exponerlo a una madera, a cemento o a células humanas.
Está potencia dependerá además de la eficiencia de dispositivo móvil que tengamos. La clave está en no usar más potencia de lo necesaria.
Resumiendo, en zonas de poca o mala cobertura se debería mantener el celular lejos de la cabeza. Para eso no se podrían hacer llamadas de voz, y si fueran extremadamente necesarias, con el “manos libres”. Si la cobertura el buena, se debería de disminuir la frecuencia a medida de que la persona se aleja del aparato móvil. También se recomienda no apoyar el oído sobre el móvil. Para eso, podríamos escribir mensajes de texto.
Otros efectos muy graves y que están siendo estudiados son:
- Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia son carcinogénicos para los seres vivos.
- Importantes estudios demostraron que la radiación de radiofrecuencia puede vincularse a ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo, se han dado casos de tener cáncer en el nervio acústico en el mismo lado por las que algunas personas utilizaban el móvil para hablar. Así también se han dado cáncer en zonas donde el móvil estaba con contacto con el cuerpo, en el caso de las mujeres, cáncer de mamas por llevar el móvil encendido en los bolsillos y en los hombres cáncer de testículos por llevarlo en el bolsillo delantero del pantalón.
- La radiación electromagnética pueden dar fuertes dolores de cabeza.
Mira este vídeo para aprender más...
Formas para prevenir la contaminación electromagnética y sus efectos
- Evitar estar cerca de los edificios donde pueden haber telecomunicaciones de teléfonos móviles, líneas de alta tensión tendido eléctrico transformadores urbanos.
- Controle que sus instalaciones eléctricas no emiten más radiaciones de lo que es necesario. Esto es muy importante, ya que la pared deja paso a las radiaciones, y no le puede perjudicar sólo a usted, sino también a las personas que están a su alrededor, como sus vecinos.
- No usar innecesariamente el móvil. Es recomendable que los menores de 14 años no usen mucho el móvil. Mantenerlo alejado del cuerpo y desactivar el Bluetooth cuando no sea necesario.
- No colocar electrodomésticos contiguos a los dormitorios, así como lavadoras, microondas, lavavajillas, hornos, neveras, etc.
- Evite los lugares cerrados con aires acondicionados, las ventanas impracticables y materiales artificiales.
- Si se va a comprar una casa o lo tiene pensado hacer dentro de poco, elegir lugares con bajos niveles sonoros.
- En su mesilla de noche, no coloque aparatos eléctricos, si son imprescindibles, coloque la mesa de noche más apartada de usted.
Si sigue todos estos consejos, es posible que no sufra ninguno de los efectos de la contaminación electromagnética los que dijimos anteriormente. Por último reiterar el caso particular de los teléfonos móviles y agregar los mismos problemas por usar computadoras portátiles sobre la falda por largo tiempo. Recuerde usar siempre el teléfono fijo y la computadora de escritorio siempre que sea posible y así evitar posibles futuras complicaciones. No hagamos hoy que el futuro la contaminación acabe con nosotros.
Para leer más artículos relacionados con "Contaminación ELECTROMAGNÉTICA" puedes visitar la categoría Contaminación.
gracias por su informacion, fue de mucha utilidad.
Deja una respuesta
Contenido relacionado