¿Qué es el ciclo solar? ¿Está relacionado con el cambio climático?
La vida en nuestro planeta depende literalmente de Sol, por varias razones que no estamos aquí para enumerar. Desde entonces Galileo desarrolló su telescopio, hace más de 400 años, también entendemos que el Sol es un cuerpo celeste que es todo menos tranquilo, cuya actividad no siempre es constante. Ahora la pregunta es: La actividad solar también afecta al cambio climático estamos presenciando hoy? ¿Tiene algún efecto sobre el clima de la Tierra?
El ciclo de once años de la actividad solar
Por actividad solar nos referimos a la variación, en número y tamaño, de los llamados manchas solares. Las manchas solares se pueden considerar como puntos de sombra en la superficie solar, cuya temperatura en el centro es de alrededor de 3700 °C, por lo tanto, más baja que la de la fotosfera adyacente, que es de alrededor de 5500 °C. Las manchas solares se crean donde hay menos transporte de energía desde las regiones más internas hacia las regiones más externas, probablemente debido a menos actividad magnética. En pocas palabras, medir la actividad solar consiste en contar las manchas solares. Cuantas más manchas solares hay, más intensa es la actividad solar y viceversa. Hemos estado haciendo estas mediciones durante algún tiempo y la comunidad científica ha logrado comprender cómo varía la actividad solar con el tiempo: es cíclico. Entre un punto de máxima actividad solar (mayor número de manchas) y otro pasan unos 11 años que es, por tanto, por definición, la duración media de un "ciclo solar". La duración de este período puede variar ligeramente, pero generalmente estamos entre 10 y 12 años.

El gráfico que se muestra aquí, que puede encontrar en el sitio web de la ESA, la Agencia Espacial Europea, está relacionado con la actividad solar desde 1900 hasta la actualidad. Los ciclos se repiten a intervalos regulares a lo largo del tiempo. Cada 11 años alcanzan un pico. Como puede ver, se alcanzó un pico relativamente alto en 1957, pero los picos subsiguientes fueron gradualmente más bajos. Desde 1980 hasta hoy, la tendencia es claramente decreciente.
¿Están relacionados la actividad solar y el cambio climático?
¿Existe una correlación entre este fenómeno y el calentamiento global que estamos viviendo? ¿El sol realmente afecta el clima de la Tierra? Sabemos bien que hace unos 150 años, a partir de la Revolución Industrial, Las temperaturas medias de la Tierra (línea roja en el gráfico a continuación) han aumentado, y las predicciones científicas dicen que seguirán haciéndolo. Así que pongámoslos en relación con los ciclos de actividad solar (línea amarilla) de los últimos 150 años. Es claro que las dos curvas son divergentes. El aumento de la temperatura va por un lado, la actividad solar por el otro.

En conclusión, las causas del calentamiento global que estamos experimentando obviamente deben buscarse en otra parte. Atribuírselos al Sol es negar cuál es la evidencia científica, es decir, que el vínculo más importante es el que existe entre el aumento de la temperatura media global y el aumento de las emisiones de CO2, debido principalmente a las actividades humanas. Además de actividades solares.
Para leer más artículos relacionados con "¿Qué es el ciclo solar? ¿Está relacionado con el cambio climático?" puedes visitar la categoría Ciencia.
Deja una respuesta
Contenido relacionado