Contaminación LUMÍNICA
La contaminación lumínica es un problema especialmente importante en las grandes ciudades y zonas de aeropuertos. No es muy peligrosa para el ser humano, más bien somos quien la provocamos, pero si para seres vivos que están por nuestro alrededor, como los insectos nocturnos y para el espacio. Para entender todo mejor, es importante saber su definición.
Comencemos mirando un vídeo....
¿Qué es la contaminación lumínica?
Le llamamos contaminación lumínica al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno, como consecuencia de la reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y partículas del aire.
Este tipo de contaminación ambiental se debe al mal uso que hacemos el ser humano de la luz artificial.
Tipos de contaminación lumínica
➢ Difusión hacia el cielo: Las farolas al no estar enfocadas directamente hacia el cielo, se pierde gran cantidad de esa luz, que se dispersa en direcciones horizontales o verticales, y siempre hacia el cielo. Esto provoca que la luz de los astros y las estrellas disminuya, que causa problemas en los observatorios astronómicos y en algunos ecosistemas terrestres.
➢ Luz intrusa: Está luz modifica el entorno doméstico y las actividades humanas. Es debida a la luz de las farolas. Al no estar directamente enfocadas al suelo y estar demasiado altas, muchas veces iluminan los edificios, y esa luz acaba entrando por las ventanas de las casas. Esto es propio de las zonas urbanas.
➢ Deslumbramiento: Este tipo lo sufren los peatones, conductores y animales al encontrar dificultada la visión por una iluminación excesiva o súbita.
➢ Iluminación homogénea: Como dice la propia palabra se debe a tener en un entorno próximo iluminaciones de diferentes intensidades.
Efectos de la contaminación lumínica
La contaminación lumínica pueden producir grandes efectos sobre el espacio, los insectos, las personas y los animales.
➢ El espacio: Los astros y las estrellas pierden cada vez más su luz, debido a la luz artificial de las farolas.
➢ Los insectos: Modifican su comportamiento y producen alteraciones en sus migraciones, lo que cambia sus ciclos reproductores.
➢ Las personas: Además de que la gran cantidad de luz que hay nos afecta en el bolsillo, como dijimos anteriormente pueden afectarnos cuando nos encontramos con una iluminación excesiva, cuando cruzamos un paso de peatones por la noche o cuando conducimos. Esto puede provocar accidentes de coche.
➢ Animales: Al cruzar una carretera, muchos animales contemplan los faros de un coche que se aproxima y ven repentinamente la visión imposibilitada. Hay que tener cuidado cuando se vaya por una zona donde puedan haber animales, ya que muchos animales mueren al año por este motivo.
Soluciones contra la contaminación lumínica
➢ Iluminar correctamente, de manera que ilumine únicamente el suelo y evitando la emisión de luz cara el cielo.
➢ Usar controles de tiempo, para asegurarse de tener la luz donde y cuando sea necesaria.
➢ Usar luces de baja presión de sodio.
➢ Instalar la iluminación adecuada de manera que no moleste al brillo de los ojos.
Como podemos ver hacer un buen uso de la luz artificial es de gran importancia puesto que los efectos que produce podríamos evitarlos si hiciéramos un buen uso de las luces artificiales de casas y pisos, farolas, iluminación de comercios… Esta contaminación a su vez acarrea también la contaminación electromagnética, dado que toda las fuentes de luz de las ciudades utilizan corriente eléctrica para generarse.
Hola, en mi habitación a veces las luces de la ciudad hacen que siempre sea de día, por más que intento, pienso que no tengo un descanso apropiado, he colocado cortinas pero aún así es impresionante.
que buen tarea de hoy
Deja una respuesta
Contenido relacionado