¿Cómo se forman y obtienen los diamantes?
Los diamantes se forman en la naturaleza a una profundidad de 220 km, pero ¿cómo diablos llegan hasta nosotros? La formación de diamantes es uno de los fenómenos más absurdos y fascinantes de la naturaleza. Lo que realmente te hace comprender lo único y precioso que es un diamante.
¿Cuál es el origen de los diamantes?

Es un proceso muy raro. Los estudios de laboratorio han demostrado que: un diamante puede formarse a temperaturas más altas a 900°C y presiones de al menos 50.000 atmósferas, Los diamantes se forman a profundidades que van desde 150 - 225 kilómetros debajo de la superficie, a presiones más bajas, se forma grafito, el que usamos trivialmente en los lápices.


Lo que cambia entre el grafito y el diamante no es la composición química, porque siempre es carbono, sino la disposición de los átomos. La estructura de grafito es hexagonal; son láminas de cerchas hexagonales, ya ves; las hojas no tienen enlaces químicos fuertes entre ellas y, por lo tanto, el grafito se descascarilla, por lo que podemos escribir en las hojas. En cambio, el diamante tiene una estructura llamada cúbica, donde cada átomo de carbono está unido a los demás con un enlace covalente, ¡un enlace muy fuerte! ¡Por lo tanto, el diamante es tan duro! La disposición de los átomos afecta drásticamente las características del material.
Pero si se forman tan profundamente, ¿cómo llegan a nosotros?
Debe existir necesariamente algún mecanismo natural que les ayude a salir a la superficie (o justo debajo de ella), al alcance del hombre. Afortunadamente, la naturaleza se encargó de eso, brindándonos elevadores naturales: el magma, gracias a su movilidad, tiende a ascender y lleva consigo, a niveles más superficiales de la corteza, los diamantes previamente formados, distribuyéndolos a lo largo de grandes cavidades "en la forma de embudo" llamadas "chimeneas de diamante" o "chimeneas de kimberlita", que no son más que chimeneas volcánicas llenas de lava solidificada.

Los yacimientos de diamantes hoy en día se encuentran en la mayoría de los casos prácticamente en volcanes. Lo triste desde un punto de vista naturalista y paisajístico es que para extraerlos cavamos estas canteras a cielo abierto.

¿Pero también se encuentran diamantes en el Vesubio, Etna, Stromboli? ¿En todos los volcanes?
Después de identificar un hogar de diamantes, no es seguro que haya diamantes en su interior, se estima que solo el 30% de los hogares contienen diamantes y de estos, solo el 1% se puede extraer. Los depósitos de diamantes explotables en la tierra se encuentran en África, Rusia y Australia. . El diamante es uno de los más preciados de la Tierra, y su valor está determinado precisamente por su rareza, su extracción y sus propiedades físicas. Este tema es sumamente interesante porque proporciona un excelente ejemplo de cómo los aspectos geológicos, las riquezas contenidas en las rocas y su extracción se han entrelazado con nuestras vidas desde el principio de los tiempos.
Para leer más artículos relacionados con "¿Cómo se forman y obtienen los diamantes?" puedes visitar la categoría Ciencia.
Deja una respuesta
Contenido relacionado