Relojes de cuarzo ¿Conoces cómo funcionan?
Intenta mirar el reloj en tu muñeca. Es casi seguro que encontrará "cuarzo" escrito en alguna parte. ¿Lo que esto significa? Esto quiere decir que es un reloj de cuarzo, que se basa en un mecanismo que utiliza las propiedades eléctricas del mineral, o su piezoelectricidad, para dar la hora.
O cuarzo es un mineral con fórmula química SiOdos formado exclusivamente por silicio y oxígeno. Es el segundo mineral más abundante en la corteza terrestre y es un cristal piezoeléctrico utilizado en muchos relojes. En este vídeo te explicamos para qué sirve el cuarzo en los relojes, cómo funciona, qué tan precisos son estos relojes y si son mejores que un mecánico.
Los relojes de cuarzo son un tipo de reloj que mide el paso del tiempo gracias a las oscilaciones de un cristal de cuarzo, que se encuentra en su interior, debido a la piezoelectricidad.
El cuarzo normalmente no conduce la electricidad porque los enlaces químicos que contiene no lo permiten. Sin embargo, si se “tritura” el mineral, se observa el fenómeno de la piezoelectricidad, es decir, la capacidad de conducir corriente eléctrica si se aplica presión. Esta característica también funciona a la inversa: cuando una hoja de cuarzo se somete a una corriente eléctrica, vibra y oscila en proporción a su espesor. Y eso es exactamente lo que sucede dentro de los relojes de cuarzo.
La hoja de cuarzo que se coloca dentro del reloj se produce artificialmente y se corta en un diapasón fino. Cuando la hoja se somete a una corriente eléctrica alterna, generada por la batería del reloj, comienza a balancear los dos extremos del diapasón con una frecuencia muy precisa igual a 32768 ciclos por segundo.
Así, el cuarzo, al interactuar con la corriente eléctrica generada por la batería del reloj, comienza a oscilar, midiendo así el paso de los segundos y haciendo que las manecillas se muevan sobre la esfera para marcar el tiempo.
Para leer más artículos relacionados con "Relojes de cuarzo ¿Conoces cómo funcionan?" puedes visitar la categoría Ciencia.
Deja una respuesta
Contenido relacionado