Contaminación ACÚSTICA

Hay varios tipos de contaminación y una de ellas es la contaminación acústica, también se la conoce popularmente como contaminación sonora. Pero ¿qué significa realmente la contaminación acústica? Sigue leyendo y descubre todo sobre la contaminación acústica.

¿Qué es la contaminación acústica?

Según la ley del ruido (37/2003, del 17 de noviembre) que define a la contaminación acústica como la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, que implica molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o bien que ejerzan efectos negativos para el medio ambiente.

La contaminación acústica está considerada en las grandes ciudades como un factor medioambiental que afecta a la calidad de vida.

Causas de la contaminación acústica

Las causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana como es por ejemplo, el transporte, la construcción de edificios nuevos, las obras públicas y la industria, entre muchos más que causamos los humanos y producen contaminación ambiental. El aumento de la población en las ciudades también es un factor que hace que los niveles de este tipo de contaminación se incrementen. Veámoslo con más detalles.

  • Eventos Sociales: El ruido está en su máximo esplendor en la mayoría de los eventos sociales. Se puede tratar de matrimonios o cumpleaños, fiestas, pub, discos o iglesias... la gente normalmente incumple las reglas establecidas por la administración local y crean molestias en la zona. La gente que escucha canciones a máximo volumen y bailes que perduran toda la noche e inclusive el día, hacen que la condición de las personas que viven cerca sea dificultosa. En los mercados o ferias también se puede ver gente vendiendo ropa u otros productos haciendo ruido fuerte para atraer la atención de los clientes.
  • Transporte: Un gran número de vehículos en las carreteras, aviones volando sobre las casas, trenes subterráneos producen ruidos fuertes y la gente se tienen dificultades para acostumbrarse a eso. El ruido elevado conduce a una situación en la que una persona normal pierde la capacidad de escuchar con claridad.
  • Actividades de Construcción: En virtud de las actividades de construcción, como la minería, la construcción de puentes, presas, edificios, estaciones, carreteras, pasos elevados tienen lugar en casi todas las partes del mundo. Estas actividades de construcción se llevan a cabo todos los días, ya que necesitamos más edificios, puentes para dar cabida a más personas y para reducir la congestión del tráfico. El punto negativo es que estos materiales de construcción son demasiado ruidosos.
  • La industrialización: La mayor parte de las industrias utilizan grandes máquinas que son capaces de producir gran cantidad de ruido. Aparte de eso, varios equipos como compresores, generadores, extractores de aire, molinos también participan en la producción de gran cantidad de ruido. Por este motivo, muchas veces, los trabajadores en estas fábricas e industrias deben llevar tapones para los oídos para minimizar el efecto del ruido.
  • La mala planificación urbana: En la mayoría de los países en desarrollo, la mala planificación urbana también juega un papel vital. Calles congestionadas, familias grandes compartiendo espacio pequeño, aparcamientos, peleas, eventos o festejos frecuentes, grandes reuniones de personas en lugares inadecuados, entre otros, contribuyen a la contaminación acústica que puede perturbar el ambiente y la sociedad.
  • Tareas domésticas: Nosotros, las personas están rodeados de aparatos y los utilizamos ampliamente en nuestra vida diaria. Aparatos como la televisión, móvil, batidora o licuadora, olla a presión, aspiradoras, lavadoras y secadoras, refrigerador, aire acondicionado son contribuyentes a la cantidad de ruido que escuchamos a diario.

Si bien esta forma de contaminación puede parecer inofensivo, de hecho, ha consecuencias de largo alcance. Los efectos adversos sobre la salud del medio ambiente son muy graves. No sólo es la fauna local afectada por la contaminación, los seres humanos también se enfrentan a una serie de problemas debido a la misma.

contaminación acústica

Objetivos de calidad y valores límite del ruido

En el año 2003 todavía no existía ninguna norma general reguladora que nos indicará los límites de ruido que puede ser a partir de ahí perjudicial para personas de las grandes ciudades sobre todo.

Hasta los años 90 del siglo XX, sólo se fijaban del ruido producido por industrias, actividades y comportamientos ciudadanos y se olvidaban del ruido generado por medios de transporte, por el tráfico rodado, ferroviario y aéreo y por emplazamientos de actividades industriales, por suerte hoy en día estos si son mirados como contaminación acústica.

Hay unos parámetros de límites del ruido que están expuestos en La Ley del Ruido y que cualquier ciudadano puede conocer.

contaminación acústica

 

Límites de ruido para no generar contaminación acústica

Si bien estos valores depende de cada país, veamos en promedio a nivel mundial, los valores que se manejan:

  • En los sectores de territorio con predominio de suelo sanitario, cultural o educativos que requiera especial atención sobre la contaminación acústica los niveles a los que se puede llegar en horario de mañana y tarde es de 60 dBA, mientras que durante la noche baja a 50 dBA.
  • En los sectores de territorio de ámbito residencial, durante la mañana y tarde hasta las 23 hrs es de 65 dBA mientras que por la noche es de 55 dBA.
  • En los sectores de ámbito recreativo y de espectáculos, durante el día y la tarde es de 73 dBA mientras que por la noche baja hasta 63 dBA.
  • En los sectores de territorio de ámbito industrial sus niveles de día y tarde es de 75 dBA, pero por la noche baja a 65 dBA.
  • El horario de día comprende de 07hrs a 19hrs, el de tarde es de 19hrs hasta 23 hrs, y el de noche es de 23hrs hasta 07 de la mañana.

Niveles de sonido emitidos en distintas circunstancias

niveles de ruido

Video explicativo

hqdefault - Contaminación ACÚSTICA

Consecuencias de la contaminación acústica

Los efectos que podemos tener por contaminación acústica se divide en dos grupos, efectos auditivos o efectos no auditivos.

  • Consecuencias Auditivas: El más conocido es el trauma acústico, producido por ruidos impulsivos, de gran intensidad y corta duración (explosión) que puede llegar a los 140 dBA, pudiendo causar una pérdida auditiva permanente en todas las frecuencias, y la elevación temporal o bien permanente del umbral auditivo, que puede pasar por una explosión permanente de 80 dBA. También podemos tener sensación de dolor, vértigos y tinnitus, alteraciones en la comunicación.
  • Otros efectos en la salud: Los efectos no auditivos son aquellos que afectan a nuestra salud pero sin ser auditivos, como por ejemplo al igual que la contaminación lumínica esta contaminación pude generar: estrechamiento del campo visual, agresividad, alteraciones hormonales, alteraciones menstruales, alteraciones gastrointestinales, alteraciones del ritmo respiratorio, problemas coronarios, alteraciones del sistema nervioso y alteraciones del sueño.
  • Cuestiones cardiovasculares: los niveles de presión sanguínea, enfermedadades cardio-vasculares y problemas cardíacos relacionados con el estrés están en aumento. Los estudios sugieren que el ruido de alta intensidad hace que la presión arterial alta suba y aumente la tasa de latidos del corazón, ya que interrumpe el flujo normal de la sangre.
  • Problemas en la comunicación: el ruido de altos niveles de decibeles puede generar problemas y no puede permitir que dos personas se comuniquen libremente. Esto puede dar lugar a malentendidos y puede hacer difícil entender a la otra persona. El ruido constante le puede dar dolor de cabeza intenso y perturbar su equilibrio emocional.
  • Efectos sobre la fauna: La vida silvestre se enfrenta a muchos más problemas que los seres humanos debido a la contaminación acústica, ya que son más dependientes de sonido. Los animales desarrollan un mejor sentido de la audición que nosotros, ya que su supervivencia depende de ello. Los efectos nocivos del ruido excesivo comienzan en casa. Mascotas reaccionan de manera más agresiva en los hogares donde hay ruido constante. Se desorientan con mayor facilidad y se enfrentan a muchos problemas de comportamiento. En la naturaleza, los animales pueden sufrir de desorientación, lo que los hace presa fácil y conduce a la disminución de la audición en poblaciones enteras. Otros se vuelven ineficientes en la caza, perturbando el equilibrio del ecosistema. Especies que dependen de sonidos para realizar el apareamiento son a menudo incapaces de oír estas llamadas debido a los ruidos de la ciudad. Como resultado, son incapaces de reproducirse causando disminución de las poblaciones. Otros requieren ondas sonoras para eco-localizar y encontrar sus caminos migratorios. Molestar a sus señales de sonido significa que se pierden con facilidad y no migran cuando deberían. Para hacer frente al creciente ruido a su alrededor, los animales emiten sonidos cada vez más fuertes, lo que puede incrementar más a los niveles de contaminación.
Índice
  1. ¿Qué es la contaminación acústica?
  2. Causas de la contaminación acústica
  3. Objetivos de calidad y valores límite del ruido
  4. Límites de ruido para no generar contaminación acústica
  5. Niveles de sonido emitidos en distintas circunstancias
  6. Video explicativo
  7. Consecuencias de la contaminación acústica

Contenido relacionado

  1. gleiser dice:

    hola estoy buscando fuentes de información para poder citar... me podría dar su nombre por favor?, o quizá otras paginas...

    1. Ambientalista dice:

      Hola, soy Martín Quiroz. Me alegra haber ayudado. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir