¿Cómo se forman las perlas en las ostras?
Es probable que no todo el mundo esté al tanto, pero la creación de las perlas es menos poética de lo que se presume: en realidad surge a partir de una alteración en la ostra, es decir, un molusco con la convencional concha redondeada. Esta "alteración" simplemente consiste en un elemento ajeno - tal como un parásito - que ingresa en el molusco. Al carecer de manos o aletas para desprenderlo, la ostra intenta aíslar esta molestia segregando una sustancia conocida como "nácar" o "madre perla”, dando como resultado las perlas que todos estamos familiarizados. Este nácar, en un enfoque químico, está compuesto por cristales de aragonito que es un carbonato de calcio que, en este caso, crea una serie de capas concéntricas alrededor del intruso.
Hablando estrictamente, las perlas "naturales" son relativamente infrecuentes. Aquellas que hallamos en el mercado son en realidad "perlas de cultivo o cultivo”, es decir, perlas obtenidas mediante un "molusco" implantado de manera artificial en el interior del molusco. En la actualidad, resulta sumamente complicado diferenciar entre las perlas naturales y las cultivadas, dada la elevadísima calidad alcanzada por las técnicas de injerto.
Las perlas se pueden categorizar según el tipo de ambiente en el que se originan: agua dulce o agua salina. Las primeras se generan en un lapso que oscila entre 1 y 6 años, mientras que para las segundas el lapso varía de 5 a 20 años. Naturalmente, esto también ocasiona una variación en el precio, ya que las perlas de agua dulce tienden a ser considerablemente más asequibles. Es importante mencionar que no todas las especies de ostras logran sobrevivir después de cosechar las perlas. Aquellas que logren sobrevivir experimentarán un nuevo procedimiento de nucleación, generando perlas cada vez más grandes.
Por ende, en este vídeo exploraremos cómo se manifiestan las perlas, dónde tienen lugar y cuáles son las más demandadas. También aprenderá a identificar las perlas falsas y a comprender el proceso de creación de los arrecifes de ostras.
Deja una respuesta
Contenido relacionado