¿Qué es el petróleo y cómo se forma?
El aceite es un hidrocarburos que, junto con el carbón, aceleró monstruosamente la evolución de la sociedad moderna desde la revolución industrial hasta nuestros días. Petróleo significa literalmente "aceite de piedra" porque se encuentra en poros y secundariamente en fracturas de rocas. Entonces no hay lagos subterráneos ni bolsas llenas de petróleo, pero para que se forme un campo de petróleo, por lo tanto una acumulación, necesitamos tres rocas: una roca madre1 depósito de roca y una capa impermeable de roca, que llamamos techo.
En este video explicamos cómo se forma el petróleo y por qué este importante recurso energético se está agotando gradualmente.

roca madre
Allí "Madre Roca" se llama así porque es de aquí que se generan los hidrocarburos. Para ser la roca madre hay que ser rico en materia organica.

Esto significa que durante la deposición de los sedimentos de esta roca, que se produce en el agua, todas las "criaturas" (zooplancton, fitoplancton) que mueren van a parar al fondo del mar, enriqueciendo capa de materia organica, que es la mezcla de arena, arcilla y compuestos orgánicos que se forman en el origen del proceso. A lo largo de las edades geológicas, esta mezcla de materia orgánica está continuamente cubierta por sedimentos, que se acumulan.

En un determinado punto, la capa estará cada vez a mayor profundidad, donde la temperatura y la presión aumentarán hasta desencadenar las reacciones químicas que generan los hidrocarburos. dependiendo de las temperaturas "de cocinero" Hay diferentes tipos de hidrocarburos.

Entre 80° y 150°C son generadas hidrocarburos líquidos, así como el aceite. Este rango se conoce en geología como "ventana de aceite". Lo haremos 130° hasta 225°C sobre se forma gas natural, y arriba de 200 C° comienza a formarse carbón. Todo el proceso tiene lugar a lo largo de millones de años, entre 10 y 100 millones de años. Teniendo en cuenta que la temperatura aumenta 30° por cada kilómetro de profundidad, la roca generadora deberá enterrarse a unos 3 km de profundidad para generar petróleo.
depósito de roca
Por encima de la roca madre necesitaremos la llamada depósito de roca. Esta roca debe ser porosa y permeable porque debe poder acomodar el petróleo que saldrá de la roca madre. YO'arenisca, es decir, una roca hecha de arena, es la roca reservorio por excelencia. Imagina que esta roca se comporta un poco como una esponja: el aceite se desliza entre los granos de arena, entre los poros.

cubierta impermeable
La tercera roca necesaria para tener un depósito es una "Capa de cubierta", impermeable, que debe ubicarse por encima de la roca del yacimiento. Tiene la funcion de bloquear la subida del petróleo. Si no existiera esta capa, el aceite llegaría a la superficie, dispersión. Estas son las tres capas básicas, pero se necesitan otros dos factores para garantizar que se forme un depósito: trampa y migración.

Las capas de las tres rocas que hemos visto, cuando se forman, son horizontales: para que el aceite quede atrapado, por lo tanto, necesitan doblarse, formando una "A", para que el aceite suba de abajo hacia arriba. cuelga En la naturaleza, los pliegues en forma de "A" se denominan anticlinalesy se forman a lo largo de los tiempos geológicos debido a esfuerzos tectónicos compresivos.



Cuando la roca madre, llena de materia orgánica, alcanza unos 90-100 grados, se desencadenan una serie de reacciones químicas que transforman la materia orgánica de las "criaturas" en hidrocarburos. Tan pronto como se crean, al ser menos densos que los fluidos circundantes, los hidrocarburos tienden a ascender, migrando de la roca generadora a la roca reservorio. Migración es precisamente el término con el que se indica en la jerga técnica. Gracias a la tapa y al pliegue, el aceite se acumula en el centro del pliegue, y así tenemos nuestro depósito.
Una cosa importante: estos 5 pasos deben suceder con el orden cronológico correcto de lo contrario, no se puede crear el almacén. Los depósitos que exploramos hace más de un siglo, y que continuamos explorando hoy, han estado allí durante millones de años, resistiendo terremotos desastrosos y placas tectónicas alternas. Esto quiere decir que una vez agotados, tendríamos que esperar millones de años para conseguir otros nuevos. Por esta razón, el petróleo no se considera una fuente renovable, al menos no en tiempos humanos.
Si el uso del petróleo nos permitió evolucionar a una velocidad vertiginosa (y tener comodidades que nuestros abuelos ni siquiera podían imaginar), al mismo tiempo su explotación ha sido tan monstruosamente intensa que impacta negativamente en el equilibrio natural. De una manera completamente idealista, podríamos haber sido menos codiciosos y haber hecho un uso más moderado de esta fuente de energía, para no enfrentar los grandes problemas que tenemos hoy, uno sobre todo el calentamiento global. Pero el ser humano, una vez más, mostró una disposición voraz, prefiriendo la economía al medio ambiente.
Para leer más artículos relacionados con "¿Qué es el petróleo y cómo se forma?" puedes visitar la categoría Ciencia.
Deja una respuesta
Contenido relacionado