Conoce el magnífico sistema de drenaje de Tokio

El Sistema de drenaje externo del área metropolitana de Tokio también conocido como "Proyecto G-Cans"es una infraestructura hidráulica subterránea diseñada para acomodar el exceso de agua generada por uno lleno. Fue construido entre 1992 y 2006, con un coste de unos 2.500 millones de euros, y consta de un complejo de 6,4 km de túnelessituadas hasta 50 metros bajo la superficie, que conectan 5 silos gigantes para un solo tanque grande conocido como "el templo". Al estar la ciudad de Tokio en una zona situada bajo el nivel del mar y que, en consecuencia, está más expuesta al riesgo de inundaciones, esta estructura subterránea, formada por túneles, actúa como un sistema anti-inundaciones, haciendo que los efectos sean para todos. una obra maestra de la ingeniería moderna.

El sistema de túnel G-Cans - Crédito de la foto Japan Go!
en la foto: El sistema de túnel G-Cans - Crédito de la foto Japan Go!

¿Cómo funcionan las latas G?

El agua de las inundaciones se recoge a través de canales de drenaje alrededor de la ciudad que desembocan en los 5 silos dispuestos a lo largo del túnel subterráneo. Cada uno de los silos es 65 metros de profundidad y 32 metros de ancho, y es lo suficientemente grande como para albergar una Estatua de la Libertad o un transbordador espacial en su interior. Cuando los silos se llenan, según el simple Principio de los vasos comunicantes, el agua sube a un embalse al final del túnel, de 25 metros de altura, 177 metros de longitud y 78 metros de anchura. Después de la emergencia en la superficie, turbinas de cuatro motores similar a un avión, empuja el agua del depósito hacia afuera, devolviéndola al cercano río Edo con suficiente energía para bombear 200 metros cúbicos de agua por segundoque es como vaciar una piscina olímpica en tan solo 12 segundos.

Las turbinas G-Cans - Crédito de la foto Japan Go!
en la foto: Las turbinas G-Cans - Crédito de la foto Japan Go!

Los beneficios de las latas G

El sistema G-Cans está ubicado en la prefectura de Saitama, en un área rica en ríos y arroyos que fluyen desde el norte del país hacia el Gran Tokio. Desde el momento en que se completó, se estima que se redujo daños por inundaciones en un 80%protegiendo un área de aprox. 13 millones de habitantes. La Junta Central de Gestión de Desastres de Tokio calculó que si una lluvia de 550 mm azotara la ciudad durante tres días, provocaría la inundación del río Arakawa y la inundación de 97 estaciones de metro. Un escenario que estadísticamente podría ocurrir una vez cada 200 años, pero que los G-Cans aún ayudarían a combatir. este es el instalación de control de inundaciones más grande existente en el mundoun sistema de prevención en algunos aspectos incluso exagerado, tanto que ha sido objeto de varias discusiones en cuanto a su costo-beneficio.

Vista superior del tanque - crédito de la foto Japan Go!
en la foto: Vista superior del tanque - crédito de la foto Japan Go!

Visitas guiadas

Promedio se llena 7 veces al año, y en los días restantes, cuando está seco, incluso recibe visitantes, con visitas guiadas, lamentablemente, solo en japonés. El punto culminante del recorrido es, sin duda, el embalse, conocido como “el Templo” por su grandeza y por los 59 pilares que lo sostienen y que se asemejan a los de un templo griego. Abajo, la atmósfera es verdaderamente mística, alimentada por la niebla creada por la condensación debido a la gran diferencia de temperatura entre el exterior y el subsuelo. Este tanque ha hecho y es la ubicación de muchas películas, series de televisión y videos musicales, incluido un capítulo de la serie Hunger Games. Y, de hecho, ¿dónde más puedes encontrar un lugar así?


Para leer más artículos relacionados con "Conoce el magnífico sistema de drenaje de Tokio" puedes visitar la categoría Historia y cultura.

Índice
  1. ¿Cómo funcionan las latas G?
  2. Los beneficios de las latas G
  3. Visitas guiadas

Luciano Miranda

Me gusta mucho la ciencia, la tecnología y los proyectos autosustentables, que apuesten a reducir el efecto invernadero y la contaminación de nuestro planeta. Soy técnico en energías renovables y trabajo en una planta fotovoltaica.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir