Matera, la ciudad inteligente más antigua del mundo
A menudo nos preguntamos cómo serán las ciudades del futuro: obviamente, nuestros pensamientos se dirigen a los rascacielos, las calles de alta tecnología y los autos voladores. Pero ya tenemos un ejemplo de ciudad ecosostenible (que es la verdadera definición de la ciudad del futuro): son Sassi de Matera, que en cierto modo es la primera ciudad inteligente de la historia.

Matera, nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y Capital Europea de la Cultura en 2018, se encuentra en la Basílica en el sur de Italia. Es un ciudad excavada íntegramente en el calcarenita, una roca sedimentaria relativamente blanda, fácil de cortar y extraer (impropiamente llamada toba, precisamente porque se asemeja a las características mecánicas de la toba, que sin embargo es una roca volcánica). La ciudad está compuesta por un innovador sistema de cuevas, corredores y cisternas para la captación de agua, que crean una verdadera ciudad subterránea, y que representa uno de los ejemplos más evidentes de explotación sostenible de los recursos naturales para permitir la vida de una gran comunidad. .
El innovador sistema de construcción de Sassi di Matera
matera es una de las ciudades más antiguas del mundo, donde los asentamientos humanos datan de hace unos 8.000 años. El secreto está en las rocas de la región, que han permitido al hombre vivir y prosperar desde Neolítico hasta la actualidad. Por "Sassi de Matera" nos referimos a 3.000 casas excavado al lado de un enorme cañón, o "gravina", donde en el pasado vivió hasta 18.000 personas, pero que desde hace décadas se ha ido vaciando paulatinamente. Estas casas se dividen en dos barrios ubicados en el centro histórico de Matera, que forman parte del casco antiguo. O Sasso Caveoso consta de viviendas excavadas íntegramente en la roca, que se desarrollan hacia abajo para facilitar la entrada de los rayos solares en invierno e impedir la entrada de los rayos solares en verano, manteniendo una temperatura constante. alrededor de 15°C.

O Sasso Barisano también está formado por viviendas excavadas en la roca, pero con una prolongación denominada lamione construida con la roca extraída de la propia cueva.

El sistema hidráulico para la conservación del agua de lluvia
Si camina a lo largo de los Sassi, inmediatamente notará que las casas están dispuestos uno encima del otro. El techo de una casa puede ser una calle, una escalera, un jardín o el piso de otra casa. Todo el complejo Sassi se distribuye en varios niveles, como una especie de condominio de antigüedades, y en algunos lugares los niveles alcanzan los 10 pisos excavados en la roca. Pero esto no es lo único que hace único a este lugar. Como sabemos, las civilizaciones del pasado siempre construyeron sus ciudades cerca del agua: ¡pero no en Matera! El área de Matera tiene precipitaciones relativamente muy bajas, y el suministro y la conservación del agua fueron algunos de los principales problemas que se abordaron.

La gente de Matera desarrolló así un elaborado acueducto subterráneo que consiste en un sistema de canales y cisternas, que permitió conservar tanto el agua subterránea como el agua de condensación debido a las diferencias de temperatura. Aquellos "Dejar los tanques" están presentes en casi todas las casas: hay alrededor de 2200 y tienen una capacidad total de 116.142 m3 de agua.


En el techo de la casa están los pozos de donde se hacía brotar el agua y luego por los canales llegaba al tanques de sedimentaciónquien lo purificó antes de entrar en la cisterna.

El tanque más grande de Matera es el "Palombaro Lungo": Tiene unos 18 metros de alto y 50 metros de ancho.y se cubre con un yeso impermeable llamado cocciopesto compuesto por fragmentos de tejas o ladrillos triturados, mezclados con un mortero a base de cal. Contiene aprox. 5 millones de litros de aguaconvirtiéndola en la cisterna excavada a mano más grande que se conoce.

Los Sassi di Matera son, por lo tanto, un verdadero ejemplo de construcción ecosostenibleya sea porque están hechos con piedra local (que tiene características de transpiración, aislamiento y porosidad), o porque todo el sistema constructivo fue diseñado para captar el agua de lluvia, que era transportada y almacenada en los tanques, creando una reserva de agua indispensable para la vida de la gente de Matera.
Las obras de rehabilitación
Las obras actuales que afectan a Matera pretenden evitar el deterioro de estos edificios. Se refuerzan los techos, se reparan las partes derrumbadas y se restauran las calles, asegurando que todas las casas reconstruidas respeten la estructura original, que fue y será siempre el verdadero alma de los espectaculares Sassi di Matera.
Para leer más artículos relacionados con "Matera, la ciudad inteligente más antigua del mundo" puedes visitar la categoría Lugares.
Deja una respuesta
Contenido relacionado