¿Por qué ocurren las inundaciones? Factores que influyen

Una inundación es la inundación temporal de un área que normalmente no está cubierta por agua. puede ser provocado de la crecida de ríos, arroyos o canales, pero también de los lagos y, en las zonas costeras, de la actividad marina. Es un fenómeno natural que puede ocurrir en unos minutos o en unas horas o días, y depende sobre todo de la conformación del territorio en complicidad con fenómenos meteorológicos excepcionales.

El riesgo hidrogeológico en Italia

De acuerdo con datos ISPR en Italia las zonas con peligro hidráulico representan más del 20% del territorio nacional, de los cuales el 4% son de alta peligrosidad, equivalente a aproximadamente 12.405 km². Son números muy altos, principalmente debido a que vivimos en un país geológicamente joven rico en montañas, ríos y arroyos, y con un valle aluvial, el valle del Po, de muy grandes dimensiones. Hay que tener en cuenta que incluso en condiciones "naturales" el bosque solo puede retener una parte de las lluvias y, por tanto, cuando tenemos fenómenos meteorológicos excepcionales, no es extraño que los ríos se salgan de su cauce habitual. Obviamente, no todas las inundaciones son iguales: estas áreas de riesgo pueden inundarse muy rápido o más lenta y gradualmente, y pueden ser áreas confinadas, restringidas o muy grandes. Comprenderá por sí mismo que las áreas estrechas estarán sujetas a inundaciones muy rápidas, ya sea "Inundación repentina" como se les llama internacionalmente, y que aquí las consecuencias serán potencialmente más catastróficas porque, al ser más rápidas, el tiempo disponible para alcanzar la seguridad es menor.

Mapas de riesgo hidrogeológico en Italia - Crédito de la foto ISPRA
en la foto: Mapas de riesgo hidrogeológico en Italia - Crédito de la foto ISPRA

Las causas de una inundación.

O lluvias son generalmente la causa más común de inundaciones: lluvias ligeras pero constantes, así como lluvias intensas concentradas en un corto período de tiempo, pueden provocar inundaciones en zonas con mayor riesgo hidrogeológico, ya que los tiempos de escorrentía no son suficientes para drenar el agua. agua precipitada. En el caso de los ríos, las causas también pueden estar relacionadas con variaciones en la carga de sedimentos o cambios a lo largo del lecho del río, como barreras fluviales o desviaciones causadas por deslizamientos. En las zonas costeras, tormentas y tsunamis pueden provocar un aumento del nivel del mar y la consiguiente inundación de costas generalmente secas. También es Glaciares derritiéndose es un componente de las inundaciones ya que aumenta la cantidad de agua que los ríos y arroyos normalmente transportan río abajo.

Los factores antrópicos

Para evaluar el riesgo de inundación se hace referencia al concepto de "Hora de volver", o tiempo de ocurrencia de un evento, o el tiempo promedio, generalmente expresado en años, que transcurre entre la ocurrencia de dos eventos de gran intensidad. Es una estimación que depende de muchos factores, incluidos los geomorfológicos, climatológicos e hidrogeológicos, pero también antrópico ya que la presencia del hombre y sus infraestructuras pueden amplificar los efectos del fenómeno. al mismo tiempo algunos obras hidraulicas también pueden ayudar a combatir el fenómeno de las inundaciones, por ejemplo, donde existen sistemas de canales o barreras diseñadas para este fin. También es indiscutible que el cambio climático que estamos presenciando ha incrementado la cantidad de eventos extremos que ocurren en un período determinado, obligándonos a enfrentar grandes inundaciones ya que el territorio no tiene ni tiempo de recuperarse ante la llegada de un nuevo evento extremo.

El fenómeno de las inundaciones en la historia.

Pero no todas las inundaciones son dañinas: las inundaciones tienen el gran mérito de fertilizar la tierra haciéndolo más adecuado para las culturas y, en consecuencia, para la vida humana. En la antigüedad, el hombre había intuido que, aprovechando el fenómeno de las inundaciones, también podía hacer fértiles las tierras, generalmente no mojadas por el agua. Eso es lo que pasó en Mesopotamia entre los famosos Tigris y Eufrates es en Egipto donde la extracción de agua del Nilo de la tierra inundada depositada en el suelo la lodo, que permitió a los antiguos egipcios prosperar durante milenios gracias a la fertilidad legendaria. Es, pues, una lección milenaria: la convivencia del hombre con la naturaleza.


Para leer más artículos relacionados con "¿Por qué ocurren las inundaciones? Factores que influyen" puedes visitar la categoría Blog.

Índice
  1. El riesgo hidrogeológico en Italia
  2. Las causas de una inundación.
  3. Los factores antrópicos
  4. El fenómeno de las inundaciones en la historia.

Luciano Miranda

Me gusta mucho la ciencia, la tecnología y los proyectos autosustentables, que apuesten a reducir el efecto invernadero y la contaminación de nuestro planeta. Soy técnico en energías renovables y trabajo en una planta fotovoltaica.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir