¿Cómo se construyó la Torre Eiffel? Historia y curiosidades
Allí torre Eiffel del nombre de su creador Gustave Eiffel, es quizás el monumento más famoso de París, conocido en todo el mundo como símbolo de la propia ciudad y de Francia. Está ubicado en el corazón de la capital francesa, en el extremo noroeste del Campo de Marte. fue inaugurado en 31 de marzo de 1889 En ocasión de Exposición Universal de París que tuvo lugar precisamente en el centenario de la Revolución Francesa.
La torre de metal, alta hoy 324,82 metros sin duda fue uno de empresas de ingeniería más importante de la historia. Pero para poder construirse tuvo que superar varios obstáculos, la mayoría de los cuales procedían de los propios parisinos, que no estaban nada satisfechos con su construcción.

El diseño de Gustave Eiffel
El diseño de Eiffel fue elegido entre más de 100 presentados al gobierno francés, incluido un aspersor gigante y una guillotina monumental en memoria de la Revolución. Dicho así, parece normal que eligieran la Torre Eiffel. Pero en realidad ella también al principio no fue nada querido. Hay quien teme que atraiga muchos rayos y que dijo que funcionaría como un maxi imán para todos los objetos metálicos de París. Dejando de lado las noticias falsas (ya existían en ese momento), la mayoría del público simplemente pensó que era feo.

UNA monumento de hierro, tan futurista, no tenía nada que ver con la belleza clásica de la Ville Lumière. Pero los organizadores de la Exposición Universal estaban literalmente extasiados con la idea del estudio de Gustave Eiffel. Por cierto, ¿por qué Eiffel en particular? Hasta entonces, el ingeniero francés era famoso principalmente por puentes que había construido, y muchos ingenieros franceses no pensaron que era digno de tal proyecto. Pero si hubieran mirado de cerca sus obras, se habrían fijado en un detalle que haría la fortuna de la futura Torre Eiffel: la estructura reticular. ¿Conoces esos triángulos que forman la Torre Eiffel? Tienen la función fundamental de mantener la torre vertical y neutralizar la fuerza del viento.
Cómo se construyó la Torre Eiffel
La construcción de la Torre Eiffel comenzó en 28 de enero de 1887 y duró dos años, dos meses y cinco días. Para empezar con el suelo bajo el campo de marte se analizó para asegurarse de que había suelos adecuados para soportar un peso que variaba entre 20 y 25 kg por cm2. A continuación, esta primera capa se cubrió con arena y grava de varios espesores, útiles para soportar los cimientos.

El 1 de julio de 1887, la construcción de la cuatro enormes pilares de estructura reticular, caracterizada por una inclinación relativa al plano horizontal de 54 grados, que preocupó no poco a los transeúntes. Pero la silueta de la Torre Eiffel no se debió a razones estéticas, sino a la física y las matemáticas, como la curvatura de los bordes fue calculado para contrarrestar la fuerza del viento. De hecho, su perfil es capaz de convertir los esfuerzos de flexión y cortante en esfuerzos de compresión en la base, descargando no solo su propio peso en el suelo, sino también el empuje horizontal del viento.

Otro truco para reducir la tensión fue la adopción de la estructura reticular: la cercha metálica con eslabones triangulares reduce el área expuesta al viento Y distribuye cargas uniformemente en las varillas individuales que forman la estructura. Estas técnicas, decididamente innovadoras para la época, permitieron a Eiffel diseñar una torre de alturas nunca antes vistas. Basta pensar que cuando se colocó la primera plataforma, la Torre Eiffel ya era más alta que la Catedral de Notre-Dame (69 metros), el Panteón (83 metros) y la cúpula de los Inválidos, que con 104 metros era el edificio más alto del mundo. mundo alto alto de la ciudad.

cuanto mide la torre eiffel
A partir de ahí todo fue una carrera contrarreloj para respetar la entrega. Los que no se presentaron a trabajar en la mañana vinieron de inmediato. despedido y reemplazado, y se prometió un bono adicional a cada uno de los trabajadores por la entrega a tiempo. A pesar de las precarias condiciones de seguridad, sólo uno de los 300 trabajadores empleados en las obras perdió la vida, durante la construcción de los ascensores. Una vez terminada, la Torre se mantuvo alta 312 metros (hoy medidas 324 con las antenas) y siguió siendo el edificio más alto del mundo hasta 1930, cuando fue superado por el edificio Chrysler de Nueva York. Curiosidad: en los días de verano especialmente calurosos la altura de la Torre es varios centímetros superior, debido a la expansión de metales.

Disipemos el mito de que la Torre Eiffel debería haber durado sólo un año, el de la Exposición Universal. El plan original era Desmontarlo después de unos 20 años., plazo necesario para poder reembolsar, a través de las entradas, los gastos incurridos para su construcción. Pero, ¿qué pasó después? Lo que la salvó fue la idea de poner una antena en la parte superior. Colocado tan alto, demostró ser muy útil para las transmisiones de radio en tiempos de guerra y, por lo tanto, crítico desde un punto de vista estratégico. A esto, por supuesto, también se une el increíble éxito que tuvo como atracción turística ya a principios de 1900. Basta pensar que desde su inauguración ha sido visitado por más de 250 millones de visitantes.
Hitler y la torre Eiffel
Otra curiosidad: sus ascensores nunca dejaron de funcionar (para un máximo de uno a la vez para mantenimiento), excepto durante el período de ocupación nazi. A Hitler, que quería subirse a él, le dijeron que debido a la guerra no era posible encontrar repuestos y que si realmente quería subirse a él, tendría que caminar. 1.665 pasos. Adolfo se dio por vencido. Qué pena para él que, según se dice, nada más salir los ascensores reanudaron tranquilamente su funcionamiento.
Para leer más artículos relacionados con "¿Cómo se construyó la Torre Eiffel? Historia y curiosidades" puedes visitar la categoría Lugares.
Deja una respuesta
Contenido relacionado