¿Cómo se construyó la Torre Eiffel? Historia y curiosidades

Allá edificación Eiffel nombra a su constructor Gustave Eiffel, es quizás la estructura más conocida de París, reconocida en todo el planeta como ícono de la propia urbe y de Francia. Se localiza en el centro de la capital francesa, en el extremo noroeste del Campo de Marte. se inauguró el 31 de marzo de 1889 con motivo de la Exposición Universal de París que se llevó a cabo precisamente en el centenario de la Revolución Francesa.

La torre de metal, de elevación actual 324,82 metros sin duda fue una de las obras de ingeniería más destacadas en la historia. Sin embargo, para poder ser levantada tuvo que sortear diversos obstáculos, la mayoría de los cuales provenían de los habitantes de París, quienes no estaban para nada contentos con su construcción.

Vista de la Torre Eiffel
en la imagen: Vista de la Torre Eiffel

La concepción de Gustave Eiffel

La propuesta de Eiffel fue seleccionada entre más de 100 presentadas al gobierno francés, incluyendo un pulverizador gigante y una guillotina monumental en conmemoración de la Revolución. Dicho así, parece lógico que optaran por la Torre Eiffel. Sin embargo, al principio no fue bien recibida. Algunos temían que atrajera una gran cantidad de rayos y afirmaban que funcionaría como un imán gigante para todos los objetos metálicos de París. Dejando de lado las noticias falsas (que ya existían en ese momento), la mayoría de la población simplemente la consideraba fea.

La concepción de Gustave Eiffel
en la imagen: La concepción de Gustave Eiffel

UN monumento de hierro, tan futurista, no guardaba ninguna relación con la belleza clásica de la Ciudad de la Luz. No obstante, los organizadores de la Exposición Universal estaban entusiasmados con la idea del estudio de Gustave Eiffel. Por cierto, ¿por qué Eiffel en particular? Hasta ese momento, el ingeniero francés era conocido principalmente por sus viaductos que había construido, y muchos ingenieros franceses no lo consideraban digno de un proyecto de esa envergadura. Pero de haber examinado detenidamente sus trabajos, habrían notado un detalle que sería vital para el éxito de la futura Torre Eiffel: la estructura reticular. ¿Conoces esos triángulos que conforman la Torre Eiffel? Tienen la función fundamental de mantener la torre en posición vertical y contrarrestar la fuerza del viento.

Proceso de edificación de la Torre Eiffel

La construcción de la Torre Eiffel dio inicio el 28 de enero de 1887 y duró dos años, dos meses y cinco días. Para iniciar la obra debajo del campo de marte se realizó un análisis para asegurarse de que había terrenos apropiados para soportar un peso que oscilaba entre 20 y 25 kg por cm2. Posteriormente, esta primera capa se cubrió con arena y gravilla de diferentes grosores, útiles para sostener los cimientos.

La Torre Eiffel en las primeras etapas de construcción
en la imagen: La Torre Eiffel en las primeras etapas de construcción

El 1 de julio de 1887, se inició la construcción de la cuatro enormesPilares de estructura reticular, con una inclinación de 54 grados respecto al plano horizontal, que generaban cierta preocupación entre los transeúntes. Sin embargo, la forma de la Torre Eiffel no se debió a motivos estéticos, sino a principios físicos y matemáticos, ya que la curvatura de los bordes fue diseñada para contrarrestar la fuerza del viento. De hecho, su perfil está diseñado para transformar los esfuerzos de flexión y cortante en esfuerzos de compresión en la base, permitiendo descargar no solo su propio peso en el terreno, sino también la fuerza horizontal del viento.

El perfil de la torre convierte los esfuerzos de flexión y de corte en esfuerzos de compresión en la base
en la foto: El perfil de la torre convierte los esfuerzos de flexión y de corte en esfuerzos de compresión en la base

Otro método para reducir la tensión fue la implementación de una estructura reticular: la cercha metálica con eslabones triangulares disminuye la superficie expuesta al viento y distribuye de manera uniforme las cargas en los elementos individuales que componen la estructura. Estas técnicas, consideradas innovadoras en su época, permitieron a Eiffel concebir una torre de alturas nunca antes vistas. Basta considerar que cuando se instaló la primera plataforma, la Torre Eiffel ya superaba en altura a la Catedral de Notre-Dame (69 metros), al Panteón (83 metros) y a la cúpula de los Inválidos, que con 104 metros era el edificio más alto de la ciudad en aquel entonces.

La estructura de celosía diseñada por Gustave Eiffel
en la foto: La estructura de celosía diseñada por Gustave Eiffel

¿Cuál es la altura de la Torre Eiffel?

A partir de ahí, todo se convirtió en una carrera contrarreloj para cumplir con la fecha de entrega. Aquellos que no se presentaban a trabajar por la mañana eran rápidamente despedidos y sustituidos, y se ofrecía un bono adicional a cada trabajador por cumplir con los plazos. A pesar de las deficientes condiciones de seguridad, solo uno de los 300 obreros empleados en la construcción perdió la vida, durante la instalación de los ascensores. Una vez finalizada, la Torre se erigía con una altura de 312 metros (actualmente mide 324 metros con las antenas) y continuó siendo el edificio más alto del mundo hasta 1930, cuando fue superado por el edificio Chrysler de Nueva York. Curiosidad: en los días especialmente calurosos del verano, la altura de la Torre se incrementa en varios centímetros, debido a la expansión de los metales.

La Torre Eiffel vista desde el río Sena
en la foto: La Torre Eiffel vista desde el río Sena

Disipemos la creencia de que la Torre Eiffel estaba destinada a durar solo un año, el de la Exposición Universal. La propuesta original era desmantelarla después de aproximadamente 20 años, período necesario para poder recuperar, a través de las entradas, los costos de su construcción. Sin embargo, ¿qué sucedió luego? Lo que la salvó fue la decisión de instalar una antena en la parte superior. Al colocarla a gran altura, resultó extremadamente útil para las transmisiones de radio en tiempos de guerra y, por tanto, vital desde un punto de vista estratégico. A esto se suma, por supuesto, el increíble éxito que tuvo como atracción turística desde principios de 1900. Basta pensar que desde su apertura ha sido visitada por más de 250 millones de turistas.

Hitler y la Torre Eiffel

Otra curiosidad: los ascensores nunca dejaron de funcionar (salvo por mantenimiento, permitiendo uno a la vez), excepto durante la ocupación nazi. Cuando Hitler expresó su deseo de ascender, se le informó que debido a la guerra no era factible encontrar repuestos y que si deseaba realmente subir, tendría que hacerlo a pie. 1.665 escalones. Adolf finalmente desistió. Lamentable para él que, según se cuenta, los ascensores volvieron a funcionar tranquilamente justo después de su ida.

Índice
  1. La concepción de Gustave Eiffel
  2. Proceso de edificación de la Torre Eiffel
  3. ¿Cuál es la altura de la Torre Eiffel?
  4. Hitler y la Torre Eiffel

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir