¿Por qué la Torre Inclinada de Pisa está torcida? La geología tiene la explicación

Allí torre de Pisa es el campanario de la Catedral de Santa Maria Assunta, un monumento de arquitectura románica ubicado en la famosa Piazza del Duomo. Con ella Pendiente es el símbolo de la ciudad de Pisa, así como un icono italiano que se ha hecho famoso en todo el mundo. Pero, ¿y si te decimos que nació mal? Sí, porque el motivo de su inclinación se remonta a la época en que aún estaba en construcción, cuando la torre sólo tenía tres plantas. El motivo está relacionado con la geología y una capa de arcilla con comportamiento plástico que se encuentra justo debajo del cuadrado. Averigüemos por qué la Torre Inclinada de Pisa se inclina pero no se cae, a pesar de los grados de inclinación.

La historia de la construcción de la Torre Inclinada de Pisa

Su construcción inició en 9 de agosto de 1173 en la época de las Repúblicas Marítimas, cuando Pisa era una ciudad rica y poderosa. Los cimientos de la torre no se tocaron durante un año entero, pero una vez que comenzó la construcción del tercer piso, el suelo bajo la torre cedióhaciendo que se incline peligrosamente. ¿Porque? El motivo está relacionado con la llamada. "Junta" bajo la Piazza dei Miracoli (el otro nombre con el que se conoce a la Piazza del Duomo), una capa de arcilla con comportamiento plástico que cedió bajo la carga de la torre. Este tipo de arcilla, que se encuentra en este caso a unos 7 metros de profundidad, se denomina en la jerga "normalidad consolidada".

Imagen histórica de la Torre Inclinada de Pisa
en la foto: Imagen histórica de la Torre Inclinada de Pisa

tratar de enderezar

Las obras se interrumpieron y se reanudaron 100 años después, añadiendo tres plantas más al edificio anterior. En un intento desesperado por enderezar la torre y devolverla al equilibrio, los tres pisos superiores se construyeron en sentido contrario a la pendiente dando así a la Torre Inclinada de Pisa una forma que podemos definir como "plátano".

esquema de la torre de pisa
en la foto: esquema de la torre de pisa

A lo largo de los siglos, la pendiente fue aumentando, y cuando, en el siglo XIX, se descubrió que el suelo debajo estaba empapado de agua, se hicieron excavaciones alrededor de la torre para resurgir los cimientos y aspirar grandes cantidades de agua de el subsuelo, con la ayuda de bombas. nunca lo hicieron: eliminando el agua el llamado fenómeno de hundimientolo que provocó que el suelo se hundiera aún más y aumentara la inclinación de la torre.

Intervenciones para hacer segura la Torre Inclinada de Pisa

A fines del siglo XX el peligro de derrumbe se hizo cada vez más concreto, al punto que fue necesario la aplicación de saldos de plomo de 900 toneladas y la consolidación de la base con una intervención que, según expertos, mantendrá segura la torre durante al menos tres siglos más.


Para leer más artículos relacionados con "¿Por qué la Torre Inclinada de Pisa está torcida? La geología tiene la explicación" puedes visitar la categoría Historia.

Índice
  1. La historia de la construcción de la Torre Inclinada de Pisa
  2. tratar de enderezar
  3. Intervenciones para hacer segura la Torre Inclinada de Pisa

Luciano Miranda

Me gusta mucho la ciencia, la tecnología y los proyectos autosustentables, que apuesten a reducir el efecto invernadero y la contaminación de nuestro planeta. Soy técnico en energías renovables y trabajo en una planta fotovoltaica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir