Baches en las carreteras ¿Cómo y por qué se forman?
Son la pesadilla de todos los conductores y se encuentran en todas partes, desde el norte hasta el sur de Italia. Hablemos de los "malditos" baches en la carretera, uno de los principales factores de riesgo presentes en nuestras carreteras y causante de innumerables accidentes cada año. Pero, ¿cómo es posible que los baches vuelvan a aparecer incluso cuando una carretera ha estado pavimentada, por ejemplo, durante unas pocas semanas? Pero más: ¿Cómo y por qué se crea un agujero después de fuertes lluvias? Para responder a estas preguntas, debe llegar a la raíz del problema y comprender cómo, o al menos cómo, debería ser una carretera.
Las cinco capas de una carretera.

Idealmente, un camino debe consistir en cinco capas. El primero es el asfalto, también llamado "Usar alfombra". Frecuentemente de 4 a 6 cm está formado por conglomerado bituminoso, que es un conjunto de material rocoso y betún, residuo obtenido del procesamiento del aceite y que se utiliza por sus propiedades adhesivas. Continuando abajo encontramos el aglutinante en una capa de unos 7 cm de espesor, también constituida por conglomerado bituminoso y que sirve de nexo entre la capa de rodadura y las tres últimas capas, o la base y la fundación, que tienen un espesor medio de 15/20 cm y 30/35 cm; al final el subsuelo, que tiene la función de absorber y disipar las cargas. Estas capas bajo el conglomerante, formadas principalmente por conglomerados mezclados con cemento, gránulos mixtos y tierra estabilizada, son fundamentales, ya que representan los cimientos de la vía, ya que permiten la distribución, distribución y absorción de cargas, logrando así preservar el desgaste. capa. El tráfico de vehículos pesados, como autobuses y camiones, es una de las principales causas de formación de baches.
Porque se forman los baches en el camino
No todos los baches que vemos en las calles de nuestras ciudades son iguales, pero los hay de dos tipos. Esos superficial afectando solo la alfombra de desgaste, y aquellos estructural. Estos últimos son los más problemáticos y se forman cuando los cimientos de una carretera no se han construido correctamente o, como en muchos casos, están completamente ausentes. Cuando pasan vehículos pesados como camiones y autobuses, la superficie de la carretera se flexiona; el betún, que es el pegamento que mantiene unidos los guijarros (el llamado conglomerado, en realidad) se rompe: se crean fracturas que, con el tráfico de la ciudad, se ramifican hacia arriba, creando lo que los expertos llaman Calles “piel de cocodrilo”".

El otro factor, además de los vehículos pesados, que determina la formación de baches, es La lluvia. Cuando llueve, de hecho, el agua se infiltra en estas grietas: cuando pasa un vehículo pesado, se produce una fase de compresión en la superficie de la carretera y el agua, al ser incompresible, “intenta” abrir espacio entre las grietas, ensanchándolas. Cuando pasa el vehículo pesado, se produce una fase de descompresión del suelo, que succiona el material desintegrado hacia la superficie. Al repetir este proceso varias veces, se crea un agujero.
Cómo se repara un agujero
En la mayoría de los casos, cuando se forma un agujero, es posible observar las máquinas asfaltadoras en acción en nuestras calles. La alfombrilla está como nueva, pero pasan unas semanas y empiezan a aparecer las primeras grietas en el asfalto, señal de que pronto volverá a haber un agujero. ¿Como eso es posible? Como vimos anteriormente, el problema de los baches no está por encima de la superficie de la carretera, sino en las capas subyacentes. Por eso, repavimentar una carretera significa, en la mayoría de los casos, simplemente aplicar un parche. Según una estimación realizada en 2023 por Siteb, tardaría unos 40 mil millones de euros para restaurar el "estado de salud" de las carreteras italianas. En cambio, siguen poniendo parche tras parche sin resolver realmente el problema.
Para leer más artículos relacionados con "Baches en las carreteras ¿Cómo y por qué se forman?" puedes visitar la categoría Blog.
Deja una respuesta
Contenido relacionado