Cómo se construyó la cúpula de Brunelleschi en Florencia

Allí cúpula de Brunelleschi es la cobertura de Catedral de Santa María del Fiore , también conocida como la catedral de Florencia. Es alto 55 metrosde la base de apoyo, por 54 metros de diámetro, y toda la estructura, incluida la linterna, pesa en total 29.000 toneladas. Debido a la complejidad del diseño de su cúpula, todavía es considerada por algunos como la obra arquitectónica más importante jamás construida en Europa desde la época romana y, sobre todo, la cúpula de mampostería más grande del mundo.

Vista lejana de la Basílica de Santa Maria del Fiore en Florencia
en la foto: Vista lejana de la Basílica de Santa Maria del Fiore en Florencia

No todos saben que la base se completó muchos años antes de que la cúpula comenzara a funcionar. Por más de 100 años de hecho, el tambor de la cúpula permaneció descubierto, ya que no era fácil identificar dónde colocar las enormes nervaduras de madera que debían sostener la cúpula, ni era seguro que una estructura de soporte de madera pudiera soportar el peso de la bóveda. En el 1418 las autoridades de la ciudad lanzaron un concurso, que fue ganado por Felipe Brunelleschi. Brunelleschi propuso una solución muy atrevida: construir dos cúpulas uno dentro del otro, sin la ayuda de andamios. La cúpula interior habría actuado como soporte y la exterior como cubierta, formando un estructura autoportante nunca antes concebido.

Felipe Brunelleschi
en la foto: Felipe Brunelleschi

Una nueva forma de construir

En ese momento era costumbre construir sobre todo cúpulas hemisféricases decir, la mitad de una esfera, que se hicieron con la ayuda de costillas, andamio en forma de semicírculo que soporta la estructura durante la construcción. Pero Felipe, precisamente por la forma y dimensiones que le había dado a su cúpula, no podía usar estos andamios porque no aguantaban el peso. Para sortear este problema, pensó en construir un sistema autoportante, formado por dos cúpulas unidas por gigantescos arcos de ladrillo. Dentro de los segmentos había anillos horizontales de piedra y madera que, como los círculos de un barril, impedían que la cúpula cediera a los empujes laterales.

Sección de configuración del domo interno
en la foto: Sección de configuración del domo interno

El sistema de construcción en espiga

El genio de Brunelleschi se reveló aún más en la disposición de los ladrillos. Gracias a una técnica nunca antes utilizada, llamada espina de pescadoquien predijo un ladrillo verticalmente todos 90 cm de ladrillos colocados horizontalmente, logró crear una espiral capaz de dar una fuerte solidez a toda la estructura. Para entender mejor, piense en el ladrillo vertical como un sujetalibros, que bloquea una fila de libros en un estante: el ladrillo vertical en este caso tiene la misma función que el sujetalibros, que bloquea la fila de ladrillos horizontales. Para dar tiempo a que se secara la argamasa, los trabajadores trabajaban a razón de una fila de ladrillos por semana. Con estos ritmos, la cúpula subía a paso de tortuga, unos 30 centímetros al mes, por eso tardó tanto. 16 años.

Representación del método de construcción en espiga
en la foto: Representación del método de construcción en espiga

Pero las innovaciones no se detuvieron ahí. Desde grúas diseñadas para levantar ladrillos hasta el uso de cuerdas y una plomada para calcular la ubicación exacta de los ladrillos, estos sistemas permitieron a Brunelleschi construir la cúpula de mampostería más grande del mundo. De hecho, la cúpula tiene 55 m de altura desde la base de apoyo y su diámetro es de 54 m, mientras que toda la estructura, incluida la linterna, pesa un total de 29.000 toneladas. En definitiva, si Brunelleschi es considerado, en cierto modo, el padre de la arquitectura moderna, ahora ya sabes por qué.


Para leer más artículos relacionados con "Cómo se construyó la cúpula de Brunelleschi en Florencia" puedes visitar la categoría Arquitectura.

Índice
  1. Una nueva forma de construir
  2. El sistema de construcción en espiga

Luciano Miranda

Me gusta mucho la ciencia, la tecnología y los proyectos autosustentables, que apuesten a reducir el efecto invernadero y la contaminación de nuestro planeta. Soy técnico en energías renovables y trabajo en una planta fotovoltaica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir