El césped artificial contiene químicos tóxicos PFAS
Miles de acres de estadios deportivos profesionales, campos de entrenamiento, patios escolares y parques en los EE. UU. se han cubierto con césped artificial. Recientemente, varias muestras de pasto sintético fueron analizadas en el laboratorio y se identificaron químicos PFAS en las muestras. Estos productos químicos pertenecen a una clase de productos químicos que se han relacionado con una serie de problemas de salud, incluido el cáncer, lo que se suma a la creciente preocupación por reemplazar el césped artificial.
PFAS detectado en soporte de plástico y hojas de césped artificial
Un conjunto de pruebas reveló que se encontró que dos de las muestras de césped contenían productos químicos PFAS en el respaldo de plástico. Otras pruebas en las que se analizaron las hojas de césped artificial mostraron niveles significativos de fluoruro que establecieron la presencia de los químicos PFAS. Las ocho muestras de hojas de hierba que se analizaron en el Centro de Ecología, un grupo de investigación ambiental con sede en Michigan, mostraron niveles inexplicables de compuestos a base de flúor. Los portaobjetos que dieron positivo para fluorita fueron fabricados por Turf Factory Direct y Shaw Industries.
Según el artículo publicado en el Journal of Vinyl and Additive Technology, los productos químicos PFAS se utilizan ampliamente porque ayudan en el moldeado y la extrusión de plástico. Las últimas versiones de césped sintético que se enorgullecen de su durabilidad se fabrican con polímeros plásticos moldeados en forma de briznas de césped cuando se moldean. Si no se agregan PFAS, el plástico duro utilizado para hacerlos duraderos puede obstruir las máquinas de extrusión. Entonces, según Graham Peaslee, profesor de Física Nuclear en la Universidad de Notre Dame, los compuestos de PFAS en el pasto no son ingredientes, sino que permanecen incluso después del procesamiento y son "autoestopistas químicos".
PFAS aumenta los peligros del caucho triturado
Las amenazas que plantean los compuestos de PFAS se sumaron a los ya cuestionables peligros del caucho rociado sobre el césped. Desde fines de la década de 1990, el caucho triturado de llantas trituradas se ha utilizado en la mayoría de los céspedes sintéticos para mejorar la apariencia e imitar el césped exuberante. Se trituraron al menos 40.000 neumáticos para cubrir un campo de césped artificial. El caucho triturado contiene metales pesados y sustancias químicas tóxicas como cadmio, níquel, cromo, arsénico y benceno que presentan riesgos graves para la salud.
Amy Griffin, entrenadora de fútbol, notó en 2014 que un número significativo de porteros desarrollaron cáncer y comenzó a contar a los atletas que jugaban en campos de césped. Su lista creció y, a partir de enero de 2023, había hasta 260 jóvenes jugadores de béisbol, fútbol, lacrosse y fútbol que habían desarrollado cáncer.
¿Se libera PFAS a la atmósfera?
Ciertamente, el césped artificial liberará los productos químicos PFAS, ya sea en un campo o cuando se arroje al bosque o mientras espera métodos de reciclaje después de la eliminación. Cuando las fibras del césped se someten a abrasión mecánica, los productos químicos pueden escurrirse de las fibras.
El descubrimiento de PFAS en el césped es una indicación de que es probable que este químico esté presente en otros productos que usan PFAS durante el procesamiento como agente de extrusión. Además, el vertido generalizado de hierba desechada en vertederos u otros lugares ha provocado la contaminación del agua. Para los atletas, el descubrimiento de PFAS en el césped planteó preocupaciones sobre su exposición a otro grupo de químicos tóxicos mientras jugaban en el campo cubierto de césped sintético.
Para leer más artículos relacionados con "El césped artificial contiene químicos tóxicos PFAS" puedes visitar la categoría Actualidad.
Deja una respuesta
Contenido relacionado