Contaminación por gases de vertedero ¿Qué tan peligrosa es?

En lo que se refiere a la dispersión de metano en la atmósfera, se sabe que los residuos sólidos municipales se encuentran entre los tres mayores responsables de la emisión de gas en los Estados Unidos, con registros de que en 2016 el manejo inadecuado de los residuos sólidos municipales provocó alrededor de 14% de la descarga total de metano. Lo que comúnmente se denomina gas de vertedero se produce cuando el residuo está en proceso de descomposición, más precisamente cuando sufre descomposición aeróbica, es decir, en presencia de oxígeno, el tipo de descomposición que se produce en el caso de los residuos orgánicos.

Al rastrear el progreso de los desechos orgánicos, los investigadores observaron que aproximadamente medio año después de que los materiales se desechan en el vertedero, se pueden identificar gases como el metano y el dióxido de carbono en el sitio. También notaron el hecho de que ciertas circunstancias, como los aumentos de temperatura, aumentan mucho la producción de los gases y aceleran el proceso. Como se ha documentado hasta la fecha, la producción de gas de vertedero alcanza su punto máximo después de aproximadamente cinco a siete años desde el inicio de la descomposición; sin embargo, después de alcanzar este pico en relación con la cantidad de gas que se emite, los desechos continuarán contaminando el aire durante al menos menos otras cinco décadas.

En los Estados Unidos, los materiales orgánicos generalmente constituyen aproximadamente dos tercios de los desechos que se encuentran en los vertederos, y se depositan comúnmente en fuentes como los hogares, pero también en trabajos industriales y comerciales. El metano y el dióxido de carbono son los dos gases principales asociados con las emisiones de los vertederos, sin embargo, también hay una cantidad pequeña pero innegablemente presente de otros compuestos orgánicos volátiles (COV) entre los que a menudo se encuentran sustancias como el arsénico y el plomo liberados por varios dispositivos electrónicos que se encontraban desechado en el vertedero. El mercurio es otra sustancia dañina que generalmente se filtra a través de los desechos de las luces fluorescentes que se tiran. Solo en casos excepcionales se toman medidas contra el tipo de contaminación ambiental que los gases de vertedero son responsables de dejar en la mayoría de los vertederos para continuar representando una amenaza para la salud de las comunidades vecinas. Incluso los más mínimos rastros de vapores de mercurio, por ejemplo, pueden causar problemas respiratorios a cualquiera que los inhale.

El tema del mal olor que emiten los rellenos sanitarios es unánimemente reconocido por las comunidades ubicadas alrededor de los rellenos sanitarios, razón por la cual los proyectos de construcción de nuevos rellenos sanitarios suelen enfrentar una fuerte oposición por parte de los pobladores de los alrededores, ya que las iniciativas encaminadas al manejo del Mal los olores son incluso menos frecuentes que los que se producen al tratar con metano y dióxido de carbono. Los gases como el metano y el dióxido de carbono son peligrosos en el sentido de que son inodoros e incoloros, lo que facilita la entrada a un espacio y la reposición paulatina de oxígeno en su interior, sin que las personas que viven en él se den cuenta inmediatamente o en absoluto deban serlo. dormido. En el caso de edificios ubicados cerca de vertederos, el aire exterior puede transportar los gases venenosos hacia el interior de las viviendas de las personas a través de ventanas, puertas, sistemas de ventilación, así como a través del sótano.

El sulfuro de hidrógeno y el amoníaco son las dos sustancias principales responsables del fuerte olor de los desechos orgánicos fermentados y las investigaciones muestran que la exposición a ellos durante períodos más prolongados se ha relacionado con dolores de cabeza, náuseas y tos y ataques de asma, así como con irritaciones que afectan la nariz. , los ojos e incluso la garganta.

Dado que tanto el metano como el dióxido de carbono se consideran gases de efecto invernadero, la implicación es que los vertederos contribuyen enormemente al cambio climático, año tras año al atrapar más calor cerca de la superficie de la Tierra y crear todo tipo de peligros ambientales. Los científicos piden que se dediquen más recursos a encontrar soluciones asequibles para reducir el volumen de gases venenosos producidos por los vertederos de EE. UU., para proteger a las comunidades que deben respirar el aire tóxico que liberan estos lugares, así como para evitar que se produzcan más daños. causado a la atmósfera.


Para leer más artículos relacionados con "Contaminación por gases de vertedero ¿Qué tan peligrosa es?" puedes visitar la categoría Contaminación.

Índice

Waldo Mirtrans

Mi nombre completo es Waldo Mirtrans, soy ambientalista de vocación, administro un Grupo de Facebook donde organizamos juntadas para recolectar basura de playas y ríos. Soy de México y espero disfruten de mis publicaciones.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir