Contaminación química ¿Qué causa y cómo se puede evitar?

Los efectos en la salud de la contaminación química pueden aparecer inmediatamente después de la exposición o después de algún tiempo (semanas o incluso meses después de que haya ocurrido o comenzado la exposición). El tiempo depende del tipo de contaminantes y de las cantidades a las que estamos expuestos. Por lo tanto, nunca asuma que todo está bien si no aparecen efectos negativos de inmediato.

Los espacios confinados son problemáticos desde el punto de vista de la contaminación química porque los riesgos de efectos graves para la salud son elevados. Estos espacios confinados pueden acumular gases tóxicos o gases asfixiantes que pueden ser fatales si entramos en un espacio de este tipo. Los almacenes o espacios confinados para almacenar frutas y verduras pueden representar un grave riesgo ya que estos espacios a menudo carecen de oxígeno para evitar que las frutas y verduras maduren.

Aunque la contaminación química puede afectar a cualquier medio (agua, aire y suelo), la contaminación química puede plantear riesgos graves a largo plazo cuando está presente en cuerpos de agua como los océanos. Esto se debe a que grandes masas de agua, como los océanos y los mares, pueden servir como sumideros de contaminación química. Varios contaminantes químicos pueden depositarse en los sedimentos acuáticos y pueden concentrarse y acumularse en los sedimentos durante más tiempo. Por lo tanto, los sedimentos pueden actuar como fuentes secundarias de varios contaminantes con el potencial de una liberación continua en el agua. Además, algunos contaminantes químicos pueden bioacumularse en la vida acuática (p. ej., los peces), lo que significa que los organismos acuáticos (tejidos vivos) los absorben continuamente sin excretarlos. Por lo tanto, con el tiempo, si la vida acuática continúa expuesta a un contaminante químico del agua en particular (que se bioacumula), los peces y otras formas de vida acuática pueden contaminarse mucho con ese contaminante y volverse venenosos para el consumo humano. Si no se realizan pruebas, los resultados pueden ser desastrosos. Por lo tanto, la contaminación química en el agua del océano puede presentar riesgos graves para la salud del ecosistema y, en última instancia, puede causar desde una intoxicación química leve hasta mortal en los seres humanos.

Contaminación química del agua puede crear problemas agudos a largo plazo. Sin embargo, efectos de La contaminación atmosférica química aguda suele ser a corto plazo - pero todavía pueden ser desastrosos. Por ejemplo, un accidente en una planta química puede liberar gases venenosos a la atmósfera, lo que puede representar un grave riesgo para la salud de los residentes cercanos, pero solo por un corto tiempo después de la liberación accidental. Por el contrario, los efectos de las refinerías de petróleo y los productos químicos en la contaminación del aire son menos evidentes pero contribuyen a la reducción general de la calidad del aire y al calentamiento global (añadiendo dióxido de carbono).

Contaminación del agua e industria química

La industria química generalmente está vinculada a corrientes de desechos contaminados. Sin embargo, hay muchas otras fuentes de contaminación química del agua, incluidos el transporte, la agricultura, las centrales eléctricas y los productos químicos domésticos, como los detergentes. De hecho, los flujos de desechos de la industria química ahora se controlan y tratan rigurosamente antes de ser liberados al medio ambiente. Sin embargo, este no siempre ha sido el caso en el pasado y muchos ríos y cuerpos de agua superficiales han sido contaminados por el vertido de flujos de desechos a varias plantas químicas, así como a otras fuentes industriales. Contaminación de plantas químicas y fabricación de productos químicos Históricamente, la contaminación del agua y el medio ambiente ha ocurrido, pero las medidas preventivas actuales son tranquilizadoras.

Contaminación Doméstica y Contaminación Química

¡Tendemos a pensar en los productos químicos domésticos o en las actividades como cualquier cosa menos contaminante! Sin embargo, los productos químicos domésticos involucran una variedad de productos químicos y mezclas que se convierten fácilmente en contaminantes químicos cuando se liberan en el medio ambiente. ¡Incluso los detergentes cotidianos son compuestos químicos que pueden contaminar nuestro medio ambiente! Solo lea la etiqueta de varios productos que estamos usando para confirmar que están hechos con una variedad de químicos. Si bien cualquiera de estos productos químicos puede contaminar el medio ambiente, no todos los productos químicos presentan los mismos riesgos y no todos los productos químicos persisten en el medio ambiente. Pero algunos lo son. Es por eso que podemos prevenir la contaminación química a nivel individual mediante la compra de productos y detergentes "verdes" que no dañan el medio ambiente. Estos también presentan menos riesgo si accidentalmente se derraman en nuestros hogares.

¿Cómo puede la contaminación del aire causar meteorización química?

La meteorización química significa la transformación o degradación de una sustancia química, lo que suele ocurrir cuando la sustancia química se libera al medio ambiente. En el aire, la meteorización se debe a una combinación de procesos que dan como resultado una reducción en la concentración de contaminantes en el aire. Dichos procesos son la dispersión, la deposición con agua de precipitación, así como la reacción química y la fotodegradación de contaminantes (degradación inducida por luz ultravioleta). Todos estos procesos hacen que los efectos agudos de la contaminación química en el aire sean generalmente a corto plazo (excepto en el aire interior).

Consejos para evitar la contaminación química

    • Tener fuentes de agua importantes analizadas. Siempre evalúe cualquier fuente potencial que pueda estar causando la contaminación química del agua, especialmente si está usando una corriente de agua para pescar, nadar, beber o cualquier otro propósito.
    • Obtenga siempre pescado de fuentes confiables y, en general, trate de aprender más sobre el pescado que está comprando. El pescado es uno de los alimentos más expuestos a la contaminación química, que puede provocar graves intoxicaciones en el ser humano. Si es posible, reduce el consumo de pescado, especialmente en el caso de mujeres embarazadas y niños, que son más sensibles.
    • Tenga especial cuidado al entrar en espacios reducidos, como áreas de almacenamiento, donde los contaminantes químicos pueden haberse acumulado con el tiempo. Primero ventile cualquier espacio confinado y luego entre.

 


Para leer más artículos relacionados con "Contaminación química ¿Qué causa y cómo se puede evitar?" puedes visitar la categoría Ecología y Medio Ambiente.

Índice
  1. Contaminación del agua e industria química
  2. Contaminación Doméstica y Contaminación Química
  3. ¿Cómo puede la contaminación del aire causar meteorización química?
  4. Consejos para evitar la contaminación química

Waldo Mirtrans

Mi nombre completo es Waldo Mirtrans, soy ambientalista de vocación, administro un Grupo de Facebook donde organizamos juntadas para recolectar basura de playas y ríos. Soy de México y espero disfruten de mis publicaciones.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir