Arsénico inorgánico en el cereal ahora está regulado
En agosto de 2021, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. estableció un límite de 100 microgramos por kilogramo o 100 partes por mil millones de arsénico inorgánico en el cereal de arroz para niños. Esa cantidad fue considerada segura por la agencia después de una investigación exhaustiva sobre los riesgos para la salud asociados con la exposición al arsénico inorgánico en bebés y, como consecuencia, las empresas que producen cereal de arroz para bebés ahora deben cumplir con esta regla. Además, estos productos deben someterse a pruebas reflexivas en las que se evalúa el contenido total de arsénico antes de ser lanzados al mercado. Por lo tanto, las empresas deben prestar mucha atención a la concentración de arsénico inorgánico en sus productos, ya que cualquier cereal de arroz infantil que contenga más de 100 microgramos por kilogramo se considerará adulterado según la sección 402(a)(1) de la Ley FD&C y puede potencialmente estar sujeto a la acción de cumplimiento por parte de la FDA.
Como medida preventiva, las empresas que fabrican cereales de arroz para bebés primero deben analizar las fuentes entrantes de arroz, así como los demás ingredientes crudos, en busca de arsénico. La agencia cree que el nivel de acción del arsénico inorgánico en el cereal de arroz para bebés contribuirá significativamente a proteger la salud pública al reducir la exposición dietética de los bebés al arsénico inorgánico. "Hace años que sabemos que el arsénico se encuentra en niveles preocupantes en los cereales de arroz para bebés y puede representar una amenaza grave para la salud de los bebés expuestos regularmente a él. La acción de la FDA es un primer paso importante, pero la agencia debe ser mucho más agresiva para proteger a los niños pequeños de los peligros del arsénico y otros metales pesados en los alimentos".dijo Brian Ronholm, director de política alimentaria de Consumer Reports.
¿Qué es el arsénico y qué enfermedades puede causar?
Como elemento natural en el medio ambiente, el arsénico es altamente cancerígeno para los humanos, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Sin embargo, el arsénico también puede ser artificial, lo que significa que puede producirse en un laboratorio. Las fuentes primarias de arsénico incluyen la erosión de rocas que contienen arsénico, la contaminación por extracción y fundición de minerales, erupciones volcánicas y el uso pasado o actual de pesticidas que contienen arsénico. Cabe señalar que el arsénico puede ser tanto orgánico como inorgánico, estando este último asociado a las siguientes enfermedades y problemas de salud cuando se consume en grandes cantidades:
- enfermedad del corazón
- diabetes
- Cancer de pulmon
- lesiones de la piel
- cáncer de vejiga
- linfoma
- cáncer de piel
- cáncer de hígado
- Cancer de RIÑON
- cáncer de próstata
- neurotoxicidad
En consecuencia, el arsénico inorgánico es sustancialmente más peligroso que la forma orgánica. Esta es la razón por la cual la FDA decidió regular la cantidad de arsénico inorgánico en el cereal de arroz para bebés. Como no existe una ley federal que regule la cantidad de arsénico inorgánico en los alimentos, el límite establecido por la agencia es innovador. Sin embargo, Consumer Reports ha pedido a la FDA que establezca un límite para el arsénico inorgánico en el arroz y los productos de arroz desde 2012.
El arroz generalmente tiene una mayor concentración de arsénico inorgánico que otros cultivos de cereales, ya que normalmente se cultiva en condiciones de inundación y también tiene la capacidad de absorber un gran nivel de arsénico del agua y el suelo. Considerando que el arroz y sus derivados se consumen en grandes cantidades en todo el país, la presencia de arsénico inorgánico debe ser motivo de preocupación. Según las estadísticas, los bebés comen entre 2 y 3 raciones de cereal de arroz todos los días, ya que suele ser su primera comida sólida. Si el nivel de arsénico inorgánico en este producto no estuviera debidamente regulado por la FDA, el riesgo de cáncer sería el doble para los niños que consumen arroz para bebés con regularidad.
Metales pesados encontrados en alimentos envasados para bebés y niños pequeños
En 2023, después de realizar pruebas, Consumer Reports encontró un nivel preocupante de arsénico inorgánico, plomo y cadmio en alimentos envasados para bebés y niños pequeños. Dos tercios de los 50 productos probados contenían concentraciones preocupantes de al menos uno de los antiguos metales pesados. Además, 15 de estos alimentos representarían una gran amenaza para la salud de los niños que regularmente comen solo una porción o menos por día. Como era de esperar, los productos elaborados con arroz y boniatos fueron los que presentaron mayor contenido de metales pesados. Además, una prueba realizada por Healthy Babies Bright Futures en 2023 reveló la presencia de metales pesados en 95 de 168 alimentos para bebés evaluados.
El riesgo de desarrollar una enfermedad como resultado de la exposición constante a metales pesados es muy alto, ya que estas sustancias se acumulan gradualmente en los riñones y otros órganos. Con los años, se puede desarrollar una enfermedad grave. También existe un alto riesgo de problemas cognitivos y reproductivos en los niños que consumen regularmente estos productos inseguros. "Los padres pueden tomar una serie de medidas para limitar la exposición de sus hijos a los metales pesados en los alimentos, pero deberían poder esperar que el gobierno ponga la salud pública en primer lugar. de no tener niveles mensurables en la nutrición infantil".dijo Michael Hansen, científico principal de Consumer Reports.
El Consejo de Informes del Consumidor
Consumer Reports recomienda a los padres que están preocupados por la presencia de arsénico inorgánico y otros metales pesados en los alimentos que les dan a sus hijos que hablen con un pediatra para determinar si sus hijos deben someterse a pruebas para detectar la presencia de estas sustancias peligrosas. Además, los padres pueden reducir activamente la cantidad de metales pesados en los alimentos de sus hijos alentándolos a consumir una amplia variedad de alimentos integrales saludables, limitando la cantidad de arroz en su dieta y siendo conscientes de la cantidad de jugo de arroz. . Sin embargo, según la gente de Healthy Babies Bright Futures, debemos tener en cuenta las disparidades de salud raciales cuando se trata de la cantidad de arsénico inorgánico en los alimentos que consumen los niños, ya que señalan estos hallazgos:
- los niños que padecen la enfermedad celíaca a menudo reciben arroz en lugar de cereales que contienen gluten, lo que los lleva a consumir 14 veces más arsénico que la población infantil promedio
- Los bebés y niños hispanos son 2,5 veces más propensos a comer arroz diariamente que el resto de niños
- Los bebés asiático-americanos comen casi 10 veces más arroz que la población general
- Los niños afroamericanos tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de comer bocadillos de arroz que contienen arsénico inorgánico que el resto de los niños
Si bien la acción tomada por la FDA sin duda es aplaudida, se deben tomar más medidas para eliminar por completo el arsénico inorgánico y otros metales pesados de los alimentos que les damos a nuestros hijos, así como también de los alimentos que comemos. Si bien 100 microgramos por kilogramo se considera una cantidad segura de arsénico inorgánico, sería ideal que el cereal de arroz de los niños no contuviera arsénico, ya que aún existe el riesgo de desarrollar enfermedades terribles con el paso de los años.
Para leer más artículos relacionados con "Arsénico inorgánico en el cereal ahora está regulado" puedes visitar la categoría Actualidad.
Deja una respuesta
Contenido relacionado