Demandas por contaminación PFAS: subsidiarias de UTC en la mira

corporación de tecnologías unidas (UTC), una empresa con sede en Connecticut y sus cuatro subsidiarias actuales y anteriores, se enfrentan a múltiples demandas en su contra para reclamar daños causados ​​por la supuesta contaminación de la peligrosa espuma PFAS para extinción de incendios. Las subsidiarias federales de UTC, a saber, UTC Fire and Security, Kidde-Fenwal Inc, National Foam y GE Interlogix Inc, han estado involucradas en acciones legales relacionadas con la contaminación por PFAS.

Los acuerdos de litigios por contaminación de PFAS podrían llegar a miles de millones

Los posibles acuerdos a los que se puede llegar a partir de las demandas por contaminación de PFAS podrían valer mil millones, según James Ray, abogado del bufete de abogados Robinson & Cole, con sede en Hartford. Los compuestos per y polifluoroalquilo (PFAS) son los ingredientes principales de la espuma contra incendios del Aeropuerto Internacional Bradley que se derramó en el río Farmington en junio y también en las vías fluviales de Windsor y Windsor Locks recientemente. Asimismo, la espuma PFAS contaminó pozos de agua potable en Willimantic y Greenwich.

Compuestos PFAS, los 'Forever Chemicals'

Los compuestos de PFAS están muy extendidos y, debido a la forma en que los productos químicos permanecen en el cuerpo humano y el medio ambiente, se denominan "productos químicos para siempre", y esto es lo que hace que los casos de PFAS sean únicos. Las PFAS se han relacionado con varios tipos de cáncer, diabetes, obesidad, problemas reproductivos y de desarrollo y trastornos del sistema inmunitario.

Hay alrededor de 4500 versiones diferentes de compuestos PFAS. Los PFAS son muy efectivos como combustibles y supresores químicos de incendios y, por lo tanto, se usan ampliamente en espumas para combatir incendios. Otros productos de consumo como sartenes antiadherentes, cajas de pizza, impermeables, ropa resistente a las manchas, muebles y alfombras también contienen este químico.

Los estudios revelan que el 99% de los humanos analizados tienen PFAS en la sangre

En respuesta a la liberación accidental de miles de galones de espuma de extinción de incendios PFAS del hangar del Aeropuerto Bradley, se creó un grupo de trabajo estatal para ordenar pruebas de PFAS en los sistemas públicos de agua en Connecticut, pozos privados considerados en riesgo, y también verificar la contaminación del agua subterránea debido a Contaminación con PFAS alrededor de aeropuertos, vertederos e instalaciones militares. El químico se abrió camino por la línea de alcantarillado hasta el río Farmington. Está vigente una advertencia de no comer para el pescado procedente del río Farmington porque los expertos estatales han encontrado niveles elevados de PFAS en los peces del río.

La contaminación de los suministros de agua potable por PFAS ha desencadenado acciones legales por parte de personas, municipios, compañías locales de agua y los propios estados de Vermont, Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York.

¿Qué están haciendo los reguladores?

Una de las principales razones por las que los estados están presentando leyes contra los fabricantes de PFAS es que la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (US EPA) está actuando con mucha lentitud al respecto. La EPA acaba de emitir un límite de seguridad de 70 partes por billón para los dos compuestos de PFAS (PFOA y PFOS); sin embargo, el límite de seguridad no se puede hacer cumplir legalmente. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren un estándar más seguro para los niveles de PFAS en el agua potable, que es tan bajo como 10 partes por billón.

Las demandas de PFAS se convirtieron en litigios masivos en varios distritos

Más de 100 demandas de PFAS de todo Estados Unidos se han combinado en un litigio de varios distritos que ahora se encuentra ante un tribunal federal de Carolina del Sur. Algunos de los principales demandados mencionados en estas demandas son 3M y DuPont. 3M acordó un acuerdo de $ 850 millones en una demanda presentada por el estado de Minnesota por la contaminación del agua subterránea PFAS. De manera similar, DuPont y Chemours acordaron una compensación de $671 millones para resolver demandas legales por contaminación del suelo y agua potable en la planta de PFAS de Parkersburg.


Para leer más artículos relacionados con "Demandas por contaminación PFAS: subsidiarias de UTC en la mira" puedes visitar la categoría Actualidad.

Índice
  1. Los acuerdos de litigios por contaminación de PFAS podrían llegar a miles de millones
  2. Compuestos PFAS, los 'Forever Chemicals'
  3. Los estudios revelan que el 99% de los humanos analizados tienen PFAS en la sangre
  4. ¿Qué están haciendo los reguladores?
  5. Las demandas de PFAS se convirtieron en litigios masivos en varios distritos

Waldo Mirtrans

Mi nombre completo es Waldo Mirtrans, soy ambientalista de vocación, administro un Grupo de Facebook donde organizamos juntadas para recolectar basura de playas y ríos. Soy de México y espero disfruten de mis publicaciones.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir