Tiburones en el Mar Mediterráneo

Tiburones del Mediterráneo

Algunos escualos del Mediterráneo son el tiburón linterna de vientre de terciopelo, tintorera o tiburón azul, el tiburón de siete branquias, el tiburón zorro, el tiburón blanco y el tiburón tigre, entre otros. El Mar Mediterráneo alberga diversas especies de tiburones. Se han registrado al menos 47 especies en sus aguas. Los tiburones de esta región se caracterizan por ser inofensivos y habitan en el fondo marino. Contribuyen al equilibrio del ecosistema marino al alimentarse de peces depredadores. Si deseas saber más sobre la presencia de tiburones en el Mediterráneo, te invitamos a seguir leyendo en ContaminaciónAmbiental para descubrirlo juntos.

Tiburón linterna de vientre de terciopelo (Etmopterus spinax)

Es un pequeño tiburón del Mediterráneo, que puede alcanzar una longitud de hasta 40 centímetros. La mayoría de estos tiburones poseen espinas en las aletas dorsales, que les sirven como protección contra depredadores. En particular, este pez cuenta con dos líneas de luz en cada aleta, lo que le permite camuflarse casi por completo ante posibles atacantes.

Tiburones del Mediterráneo - Tiburón linterna de vientre de terciopelo (Etmopterus spinax)

Tintorera o tiburón azul (Prionace glauca)

Se trata de un gran tiburón que puede llegar a medir hasta 2 metros de longitud. Su dorso es de color azulado y su abdomen de color blanco. Es un carnívoro que se alimenta de peces pequeños y ocasionalmente de aves. Es el tiburón con la distribución más amplia en todo el mundo. Realiza migraciones anuales siguiendo las corrientes marinas principales. Posee hábitos nocturnos, siendo común encontrarlo cerca de las costas durante la noche. A pesar de su comportamiento, puede representar un peligro. Su dieta incluye peces, invertebrados y carroña.

Tiburones del Mediterráneo - Tintorera o tiburón azul (Prionace glauca)

Tiburón de siete branquias (Heptranchias perlo)

Como su nombre lo indica, es uno de los pocos tiburones que cuenta con siete branquias en lugar de las cinco habituales. Es muy activo y puede habitar tanto en la superficie del mar como a profundidades de hasta 1000 metros. Esta especie se encuentra al borde de ser clasificada como en peligro de extinción. Es un depredador que se alimenta de peces con esqueleto óseo, crustáceos, pulpos y otros tiburones más pequeños. Cuando llega a la adultez, este tiburón puede alcanzar una longitud de 1,5 metros.

Tiburones del Mediterráneo - Tiburón de siete branquias (Heptranchias perlo)

Imagen: Ricardo Fernández Barrueco 3

Olayo atlántico (Galeus atlanticus)

Es un tiburón pequeño, de cuerpo delgado y alargado, de colores grises y marrones. Su longitud apenas alcanza los 45 centímetros. Tiene una cabeza corta y puede presentar algunas manchas en su dorso, además de varias hileras de dientes bien desarrollados. Habita en profundidades que van desde los 400 hasta los 600 metros. En el borde inferior de su aleta caudal se observan dos marcas negras. Posee dos aletas dorsales pequeñas, oscuras y en forma de ángulo. Su cavidad oral es de color negro.

Tiburones del Mediterráneo - Olayo atlántico (Galeus atlanticus)

Imagen: iNaturalist

Tiburón errante (Cetorhinus maximus)

Es el tiburón más grande en el Mar Mediterráneo y el segundo tiburón más grande a nivel mundial, después del tiburón ballena. Es inofensivo y se nutre de plancton, que captura al nadar con la boca abierta. Obtén información sobre Qué es el plancton y su relevancia aquí.

Realiza migraciones de acuerdo a las estaciones. Puede alcanzar una longitud de más de 9 metros. Es una especie pelágica y migratoria que varía con el cambio de estaciones. Se ha observado nadando boca arriba o con las aletas fuera del agua. Tiende a ayunar, llegando a almacenar hasta media tonelada de comida en su estómago. Posee alrededor de 100 dientes en cada fila dental.

Aquí podrás descubrir los Tiburones más grandes a nivel mundial.

Tiburones del Mediterráneo - Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)

Tiburón tintorera (Carcharhinus plumbeus)

También conocido como jaquetón de Milberto, habita en aguas templadas y realiza migraciones anuales. Es uno de los tiburones más grandes en tamaño. Es bentónico, nocturno y no representa peligro. Se alimenta de pequeños organismos del lecho marino. Le gusta ser avistado cerca de las costas. Su tamaño promedio es de 2,5 metros. Su dieta incluye peces, crustáceos y tiburones más pequeños que él. Su aleta dorsal principal es considerablemente más grande que la segunda. Su hocico es redondeado y sus dientes tienen bordes afilados y son algo irregulares. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Prefiere nadar en grupos reducidos, separados por género, es decir, a menudo nadan en grupos de solo machos o solo hembras.

Conoce en este enlace Qué son los organismos bentónicos: ejemplos y características.

Tiburones del Mediterráneo - Tiburón trozo (Carcharhinus plumbeus)

Tiburón angelote (Squatina squatina)

Puede camuflarse fácilmente en el lecho marino. Recibe su nombre por su forma aplanada que semeja tener alas como un ángel. Esta conformación plana le permite desplazarse de forma efectiva sobre la arena, lugar donde suele reproducirse y encontrar peces pequeños para alimentarse. Presenta un notable agrandamiento de las aletas pectorales y pélvicas. Su cuerpo es ancho y grueso. Puede ser confundido con una raya. Atrae a sus presas succionándolas, ya que posee una boca descomunal en relación a su tamaño. Se encuentra en un estado de extrema vulnerabilidad. Cada dos años, las hembras dan a luz camadas de entre 7 y 25 crías.

Descubre aquí más Animales que se camuflan.

Tiburones del Mediterráneo - Tiburón ángel (Squatina squatina)

Tiburón zorro (Alopias superciliosus)

Se distingue por sus grandes ojos saltones. Habita entre 30 y 45 metros de profundidad. Caza de manera singular: golpea a sus presas con la cola para aturdirlas antes de devorarlas. Su esperanza de vida alcanza los 30 años. En su mandíbula superior puede presentar de 32 a 52 hileras de dientes y en la inferior, de 42 a 57.

Aquí puedes aprender sobre ¿Los tiburones son ciegos?

Tiburones del Mediterráneo - Tiburón zorro (Alopias superciliosus)

Imagen: Jason Arnold

Tiburón spinner (Carcharhinus brevipinna)

Vive en aguas semitropicales, a una profundidad de 100 metros. Es un tiburón de nado sumamente ágil, veloz y capaz de efectuar maniobras muy complejas.y complejas. Tienen entre 3 y 15 crías en cada parto, con una longitud de 60 a 70 centímetros. Después de nacer, la hembra ingiere la placenta. Aunque ha habido registros de algunas mordeduras no mortales a humanos, no se considera un animal peligroso.

Tiburones del Mediterráneo - Tiburón spinner (Carcharhinus brevipinna)

Tiburón mako (Isurus oxyrinchus)

Es un animal pelágico, lo que significa que habita en aguas superficiales hasta los 20 metros de profundidad, con una longitud aproximada de 3 metros. Su hábitat son aguas templadas y cálidas. Es ampliamente capturado por pescadores por su piel, aletas y carne, lo que lo ha llevado a estar en estado de peligro de extinción desde 2018. A pesar de ser una de las especies más cazadas, también representa un peligro para el ser humano.

Tiburones del Mediterráneo - Tiburón mako (Isurus oxyrinchus)

Tiburón cobrizo (Carcharhinus brachyurus)

Se distingue por su color cobrizo, aunque su vientre tiende a ser blanco. Tiene un cuerpo delgado, hocico redondeado y plano, sin cresta. Los machos tienen dientes más anchos que las hembras, con dientes inferiores aserrados. Alcanzan los 3 metros de longitud. Entre sus aletas, presentan una cresta de color cobrizo, de donde derivan su nombre. Sus dientes son únicos, estrechos y en forma de anzuelo, lo que los diferencia de otros tiburones. Se alimenta de peces pequeños y grasos. No representa un peligro para los humanos, a menos que haya presencia de alimentos cerca, en ese caso competirá por la comida.

Tiburones del Mediterráneo - Tiburón cobre (Carcharhinus brachyurus)

Imagen: iNaturalist

Tiburón gato de manchas pequeñas (Scyliorhinus canicula)

Su color es gris amarillento con manchas marrones en el dorso y vientre beige. Se alimenta de crustáceos, cefalópodos y moluscos. Es un animal nocturno y muy apreciado en la pesca, no tanto por su carne en la industria alimentaria, sino por la obtención de aceite y harina de pescado. Las hembras depositan alrededor de 100 huevos en cada puesta, los cuales tardan de 5 a 11 meses en eclosionar, dependiendo de la temperatura del mar.

Tiburones del Mediterráneo - Tiburón gato de manchas pequeñas (Scyliorhinus canicula)

Tiburón nariz grande (Carcharhinus altimus)

Como su nombre lo indica, posee un hocico larguísimo y redondeado. De color gris, alcanza la madurez a los 116 centímetros, pudiendo llegar a los 3 metros de largo y un peso de 168 kilogramos. Cada vez que las hembras ponen huevos, pueden dar vida a entre 3 y 15 crías que al nacer miden entre 60 y 70 centímetros. Aunque no representa un peligro, en algunos lugares se prohíbe su caza debido a la disminución de su población, siendo muy buscado por pescadores interesados en su comercialización para la elaboración de harina y aceite de pescado.

Tiburones del Mediterráneo - Tiburón nariz grande (Carcharhinus altimus)

Tigre de arena de dientes pequeños (Odontaspis ferox)

Su cuerpo es alargado y fusiforme, es decir, con forma de huso, de color gris, a veces con manchas claras pero sin manchas oscuras. Los machos alcanzan su madurez a los2,75 metros y la hembra alcanza los 3,60 metros. Tiene dos aletas dorsales, siendo la primera más grande y la segunda más pequeña. Además, presenta cinco hendiduras en las branquias.

Tiburones del Mediterráneo - Tigre de arena de dientes pequeños (Odontaspis ferox)

Mielga (Squalus acanthias)

Se trata de un tiburón pequeño que mide 1,5 metros. Sus aletas dorsales están cubiertas de pequeñas espinas venenosas. Esta especie se encuentra en peligro y es vulnerable. Habita en todos los océanos de aguas templadas y es demersal, es decir, se mantiene cerca del fondo marino. Puede descender hasta los 800 metros de profundidad. Se desplaza tanto de manera solitaria como en cardúmenes, con un movimiento pausado y lento. Es un animal migratorio, desplazándose desde los grandes mares hacia las zonas costeras y ajustando su ubicación según el clima, lo que le permite entremezclarse con diversas especies.

Tiburones del Mediterráneo - Mielga (Squalus acanthias)

Tiburón devorador (Centrophorus granulosus)

Este es un escualo migratorio que, debido a su constante movimiento, ha dificultado su estudio en profundidad. El macho es de menor tamaño que la hembra, alcanzando una medida de 80 a 95 centímetros, mientras que la hembra puede llegar a medir hasta 1 metro. Presenta una coloración que combina el gris, el marrón y el verdoso.

Su dentición se caracteriza por tener los dientes superiores en forma de cuchillo, mientras que los inferiores tienen bordes afilados en forma de sierra. Se alimenta de pequeños peces con esqueleto óseo, calamares y crustáceos, sin representar ningún peligro para los seres humanos. Esta especie se reproduce de forma ovovivípara, dejando sus huevos en un nido para que eclosionen juntos. Las crías, una vez nacidas, son autónomas desde ese momento. Alcanzan la madurez sexual a los siete años en el caso de los machos, y a los doce en el de las hembras. Pueden vivir hasta 70 años y la población suele tener el doble de machos que hembras.

Tiburones del Mediterráneo - Tiburón devorador (Centrophorus granulosus)

Imagen: Andy Murch (Elasmodiver)

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Este tiburón se encuentra en aguas cálidas y se caracteriza por ser el principal depredador de los océanos. Es la única especie de tiburón que se aventura a asomar la cabeza fuera del agua en busca de presas. Su dieta incluye peces, aves y tiburones más pequeños. Presenta un cuerpo en forma de torpedo que le permite moverse velozmente en el agua. Cuenta con 300 dientes y una mordida potente de entre 12 y 24 toneladas. Posee un olfato agudo, capaz de detectar una gota de sangre a varios kilómetros de distancia. Además, tiene la capacidad de percibir e interpretar el movimiento del agua a su alrededor. Al carecer de vejiga natatoria, necesita nadar constantemente para no hundirse. Su período de gestación puede extenderse hasta un año y suelen dar a luz entre tres y cuatro crías. Presenta ciertos comportamientos caníbales, llegando incluso a devorar sus propios huevos si no eclosionan a tiempo.

Tiburones del Mediterráneo - Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Cazón portugués (Centroscymnus coelolepis)

Después del tollo raspa, este tiburón es el que habita a mayor profundidad, llegando hasta los 4.500 metros. Suele encontrarse enesa región gélida y oscura que representa el fondo del océano. Ha adaptado su visión para cazar principalmente a los seres bioluminiscentes que habitan en su entorno. Su pupila es muy amplia y su cristalino es redondeado, lo que le permite capturar cualquier haz de luz por tenue y débil que sea. Se le describe como un depredador visual en un entorno desprovisto de luz solar. Su cuerpo es robusto y cilíndrico, con una cabeza pequeña. Las espinas en sus aletas dorsales son tan diminutas que casi pasan desapercibidas, por lo que algunas personas lo confunden con focas.

En este vínculo puedes informarte sobre una duda frecuente: ¿Es el tiburón un mamífero?

Tiburones del Mediterráneo - Cazón portugués (Centroscymnus coelolepis)

Cazón (Galeorhinus galeus)

Es la única especie perteneciente al género Galeorhinus. Es el componente principal de numerosas recetas en zonas costeras. Sin embargo, la forma en que es capturado es insostenible, por lo que se encuentra en la lista roja de pesca comercial. Puede alcanzar una longitud de hasta 2 metros y un peso de 45 kilogramos. Es una especie demersal, es decir, que nada sobre el fondo marino. Presenta un cuerpo y un hocico alargados, ojos redondos y una boca ovalada. En promedio, pueden tener de 20 a 35 crías a la vez. El período de gestación dura doce meses. Sus preferencias de alimentación varían según la edad, aunque todos se alimentan de peces pequeños y crustáceos, los ejemplares más grandes prefieren aquellos con mejor valor nutricional, es decir, son más selectivos.

Tiburones del Mediterráneo - Cazón (Galeorhinus galeus)

Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)

Es la única especie viva perteneciente al género Galeocerdo, los demás ya se han extinguido. Recibe el nombre de tiburón tigre por sus rayas transversales. Su parte ventral es blanca. Posee una cabeza plana, casi rectangular. Sus fosas nasales se encuentran en la parte frontal de su rostro, y cuenta con ojos grandes y muy circulares. Sus dientes son grandes, afilados y con bordes dentados, lo que le facilita la captura de presas y la ruptura de sus huesos sin dificultad. Si pierde un diente, lo regenera en poco tiempo. Tiene un cuerpo musculoso y ágil, con la piel de un tono que va del azul al verde.

Asimismo, cuenta con un órgano sensorial localizado en sus costados, que le permite detectar cambios en las vibraciones del agua, lo cual le sirve como alerta para iniciar la caza. En términos generales, los tiburones no tienen párpados superior ni inferior, pero el tiburón tigre posee una membrana nictitante, que es un párpado transparente que protege su ojo. Esta característica le permite tener una buena visión en la oscuridad. Es de hábitos nocturnos y solitarios. Los pescadores lo buscan para venderlo a quienes producen aceite de pescado. Además, es el tiburón más adaptable en los zoológicos y acuarios, ya que no le incomoda la cercanía de humanos.

En esta otra publicación respondemos a una pregunta común: ¿Los tiburones duermen?

Tiburones del Mediterráneo - Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)

Tiburón martillo (Sphyrna mokarran)

Presenta una cabeza muy característica en forma de T o martillo. Es muy cosmopolita, ya que habita en diferentes regiones. Tiene una gran capacidad de adaptación a las temperaturas, por lo que se le puede encontrar tanto en aguas templadas como en tropicales. Es muy activo y es uno de los pocos tiburones que vive en grupos. Posee una muesca en el centro de su cabeza. Se alimenta principalmente de merluzas, jureles y calamares. Se reproduce mediante viviparismo.

placental.

Obtén más información sobre las Especies cosmopolitas: definición y ejemplos.

Tiburones del Mediterráneo - Tiburón martillo (Sphyrna mokarran)

Tiburón toro (Carcharias taurus)

Es considerado social ya que disfruta estar en aguas muy concurridas, como las de las costas tropicales. Es uno de los que se reproducen más ampliamente en todo el mundo. Es un nadador lento y no peligroso que lleva a cabo grandes migraciones. Para mantenerse a flote, traga aire y lo retiene en su vientre. Es de color gris, a veces con manchas. Se reproduce de forma ovovivípara, ya que la hembra incuba los huevos dentro de su útero. Sus dientes son alargados y con bordes lisos, adecuados para retener a sus presas y tragarlas enteras.

Tiburones del Mediterráneo - Tiburón toro (Carcharias taurus)

Tiburón cailón (Lamna nasus)

Es un tiburón muy resistente y robusto. Su hocico es puntiagudo y con forma cónica. Su aleta dorsal tiene forma de media luna. Es de color gris azulado en la parte superior y blanco en la parte inferior. Posee una característica mancha blanca en su primera aleta dorsal que es triangular, mientras que la segunda aleta suele ser pequeña. Tiene grandes colmillos en forma de cuchillas. Puede saltar fuera del agua en ráfagas de energía. Se encuentra amenazado por la sobrepesca. Es voraz en su alimentación; los ejemplares más grandes pueden alimentarse de delfines.

Tiburones del Mediterráneo - Tiburón cailón (Lamna nasus)

Alitán (Scyliorhinus stellaris)

Presenta un color amarillento, con manchas circulares de tono marrón. Tiene dos pliegues nasales que no llegan a tocar su boca, lo que lo hace fácilmente identificable. Es de hábitos nocturnos y prefiere los ambientes rocosos. Posee un cuerpo alargado que alcanza el metro de longitud y que se estrecha notablemente al llegar a la cola.

Tras conocer algunos tipos de tiburones del Mediterráneo, te animamos a descubrir más sobre los Tipos de tiburones: diversidad y especies a nivel mundial.

Tiburones del Mediterráneo - Alitán (Scyliorhinus stellaris)

Si deseas leer más artículos similares a Tiburones del Mediterráneo, te recomendamos visitar nuestra sección de Animales salvajes.

Bibliografía

  • Tiburones del Mediterráneo (s.f.) Barcelona: L’aquarium Bacelona
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Índice
  1. Tiburón linterna de vientre de terciopelo (Etmopterus spinax)
  2. Tintorera o tiburón azul (Prionace glauca)
  3. Tiburón de siete branquias (Heptranchias perlo)
  4. Olayo atlántico (Galeus atlanticus)
  5. Tiburón errante (Cetorhinus maximus)
  6. Tiburón tintorera (Carcharhinus plumbeus)
  7. Tiburón angelote (Squatina squatina)
  8. Tiburón zorro (Alopias superciliosus)
  9. Tiburón spinner (Carcharhinus brevipinna)
  10. Tiburón mako (Isurus oxyrinchus)
  11. Tiburón cobrizo (Carcharhinus brachyurus)
  12. Tiburón gato de manchas pequeñas (Scyliorhinus canicula)
  13. Tiburón nariz grande (Carcharhinus altimus)
  14. Tigre de arena de dientes pequeños (Odontaspis ferox)
  15. Mielga (Squalus acanthias)
  16. Tiburón devorador (Centrophorus granulosus)
  17. Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)
  18. Cazón portugués (Centroscymnus coelolepis)
  19. Cazón (Galeorhinus galeus)
  20. Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)
  21. Tiburón martillo (Sphyrna mokarran)
  22. Tiburón toro (Carcharias taurus)
  23. Tiburón cailón (Lamna nasus)
  24. Alitán (Scyliorhinus stellaris)

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir