Contaminación INDUSTRIAL

Introducción

La contaminación industrial consiste en la exposición de sustancias bien sean, toxicas, peligrosas, o nocivas, que actúan de manera indirecta o directa en los procesos industriales o de  instalaciones hacia el medio ambiente; para mencionar algunas tenemos: Los derrames a las redes públicas de saneamiento; las emisiones hacia la atmósfera, los derrames vertidos directamente al suelo inclusive hacia pendientes de aguas superficiales, la acumulación de residuos industriales y los ruidos en el entorno.

Muchos procesos de fabricación industrial utilizan o producen sustancias químicas que pueden dañar la salud de las personas o el medio ambiente. Por ejemplo, el blanqueo de pasta de papel utiliza cloro (Cl), mientras que la generación de energía con carbón crea lluvia ácida . Aunque las chimeneas de las fábricas que producen humo negro son raras en la mayoría de las naciones industriales en estos días, los contaminantes invisibles todavía pueden ingresar al aire, al suelo o al agua de la superficie. Incluso a niveles bajos, pueden causar daños, especialmente a largo plazo.

La ley ambiental ahora requiere que la industria asuma más responsabilidad por cualquier emisión que pueda dañar el medio ambiente. El monitoreo independiente continuo del suministro de aire y agua es necesario para verificar cualquier incumplimiento de la legislación. Las tecnologías más limpias, incluida la química ecológica, pueden reducir la producción de contaminantes de su origen. Sin embargo, todavía existe un legado de contaminación industrial del pasado con sitios contaminados que tienen residuos de productos químicos de larga duración, como los bifenilos policlorados o PCB (C 12 H 10-x Cl x ), que alguna vez se utilizaron mucho.

Antecedentes históricos y fundamentos científicos.

La contaminación generalmente se refiere a un cambio que es perjudicial para el medio ambiente. Un ejemplo típico podría ser la descarga de solventes orgánicos que contienen cloro de una tubería de fábrica a un río. La contaminación industrial a gran escala comenzó con la Revolución industrial del siglo XIX, cuando las fábricas que emitían humo sucio eran vistas como un signo de creciente prosperidad. La deposición de hollín y lluvia ácida en pueblos y ciudades era común y pocos eran conscientes de su impacto en la salud humana y el medio ambiente.

El carbón era la fuente predominante de combustible. Su potencial para contaminar surge de su contenido de azufre (S), que puede ser tan alto como el 10%. El carbón también contiene cantidades significativas de metales pesados ​​tóxicos, como plomo (Pb), cadmio (Cd) y mercurio (Hg), que permanecen en la ceniza cuando se quema. El petróleo comenzó a crecer en importancia como combustible en la primera parte del siglo XX. Para la década de 1940, una industria petroquímica masiva había crecido, utilizando el petróleo como materia prima para la síntesis de una gama de nuevos compuestos orgánicos, incluidos plásticos, pesticidas y productos farmacéuticos.

Cualquier industria moderna tiene el potencial de producir algo de contaminación. A menudo, se trata de aguas residuales que se han utilizado para procesar o limpiar equipos y, por lo tanto, se han contaminado con contaminantes. Algunos subproductos de procesos industriales son contaminantes, como las dioxinas tóxicas (C 4 H 4 O 2 ) producidas en la fabricación de ciertos herbicidas, o el dióxido de azufre (SO 2 ) producido por la combustión del carbón. La industria del papel y la pulpa ha atraído críticas de activistas ambientales en el pasado por su uso del cloro como agente blanqueador. El cloro se combina con los compuestos orgánicos en la madera para producir varios compuestos organoclorados peligrosos, incluidos los furanos (C 4).H 4 O) y dioxinas. Ha habido un movimiento dentro de la industria hacia la tecnología libre de cloro, pero esto todavía no es universal.

La industria química ha producido miles de compuestos sintéticos con una amplia gama de aplicaciones que a menudo se dan por sentado en la vida cotidiana. Estos compuestos son xenobióticos, lo que significa que no ocurren en la naturaleza y pueden demorar mucho tiempo en descomponerse en el medio ambiente por acción microbiana. Un ejemplo serían las tasas relativas de deterioro de una bolsa de papel y una bolsa de plástico, que se dejan pudrir. El papel está basado en celulosa, un material natural, y por lo tanto es biodegradable. Tomará de dos a cinco meses para que se pudra, pero la bolsa de plástico, según las estimaciones del laboratorio, tomará500 a 1.000 años. El plástico no es, en sí mismo, perjudicial, por lo que el principal problema con las bolsas de plástico es que ocupan espacio en los vertederos costosos. Otros compuestos orgánicos sintéticos representan una amenaza mucho mayor para el medio ambiente.

Los clorofluorocarbonos (CFC) se desarrollaron en la década de 1930. Son no tóxicos, inertes, inflamables y muy baratos de producir, por lo que pronto fueron ampliamente utilizados como refrigerante, como propulsor en latas de aerosol y en aislamiento. En 1985, los científicos del British Antarctic Survey descubrieron un "agujero" en la capa de ozono estratosférica sobre el Polo Sur . Este ozono protege contra la luz ultravioleta del sol y su agotamiento.

Aumenta el riesgo de cáncer de piel y daño a las plantas. Los CFC son tan estables que sus emisiones llegan a la estratosfera sin descomponerse, y luego participan en una serie de reacciones químicas cuyo resultado final es la destrucción del ozono. Los CFC ahora se están eliminando gradualmente, gracias al Protocolo de Montreal de 1987, pero los CFC que ya están en la atmósfera continuarán causando daños durante muchos años.

contaminación industrial

El tipo de contaminación que más abunda en el planeta...

Por lo general, entre las emisiones contaminantes podemos incluir todas aquellas que proceden de los productos que las empresas colocan en el mercado. Para ilustrar mejor, tenemos la contaminación de dioxinas, las cuales provienen de la ignición de los productos de PVC ya sea por derrames o incineración, así como también el deterioro de la capa de ozono que se produce por los gases  clorofluorcarbonados que derivan de los CFC.

Ahora bien, se puede señalar que la mejor política de prevención es la eliminación de estos diversos productos que son completamente dañinos, tal cual lo han discutido en el Protocolo de Montreal así como el acuerdo de Londres.

Sin embargo, por otra parte se argumenta que en el caso de los productos PVC; existe una polémica sin fin, ya que los fabricantes han diseñado campañas en contra de los grupos ecológicos que han ganado en Dinamarca la prohibición de la creación de juguetes, por el contrario en otros países se torna un poco difícil la eliminación del mismo; ya que el PVC viene siendo un producto que posee muchas ventajas para la construcción en general.

Los 10 países industrialmente más contaminados del mundo...

hqdefault - Contaminación INDUSTRIAL

Impactos y problemas

La industria se ha visto obligada a tomar medidas para reducir su impacto en el medio ambiente en los últimos años debido a la regulación gubernamental. Las tecnologías más limpias pueden requerir inversiones a corto plazo, pero al final podrían ahorrar dinero al reducir el uso de materias primas y los costos al tratar con las emisiones.

En los Estados Unidos , la Ley de Agua Limpia de 1972 requiere que las industrias tengan un permiso para descargar sus desechos en aguas superficiales y divulgar lo que están dejando entrar al suministro de agua. La ley ha reducido significativamente, aunque no eliminado, la contaminación del agua de la industria. La Ley de Aire Limpio se introdujo en 1963 y se ha enmendado muchas veces, en medio de críticas de la industria que controla los costos demasiado y las quejas de los grupos ecologistas de que el público recibe poca protección. La legislación ha funcionado bien para ayudar a limpiar las emisiones de dióxido de azufre, y la industria considera que cuesta mucho menos de lo estimado originalmente.

En resumen...

Para concluir, señalamos que en la actualidad se ha respetado la política en contra de la contaminación industrial lo que vienen siendo la aplicación de los métodos correctivos donde se emplean tecnologías para la filtración de gases y humos, la depuración de los derrames y el aislamiento de depósitos de seguridad de los residuos tóxicos.

No obstante, subrayamos que estos métodos no eliminan del todo la contaminación, ya que dichas sustancias son trasladadas de un medio a otro, en fin los residuos de estas depuraciones que son  filtradas se vacían en otro lugar que de igual manera, tienen contacto con el medio ambiente.

Índice
  1. Introducción
  2. Antecedentes históricos y fundamentos científicos.
  3. El tipo de contaminación que más abunda en el planeta...
  4. Los 10 países industrialmente más contaminados del mundo...
  5. Impactos y problemas
  6. En resumen...

Contenido relacionado

  1. teresita del pilar ulloa lobera dice:

    muy interesante artículo acerca de la contaminacion ambiental en relacion con las industrias, me fue de mucha utilidad ya que estoy haciendo una investigacion para un trabajo de un curso de desarrollo sustentable.
    les agradezco la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir