Bosque de las momias de Dunarobba: Origen y estado actual

Allí Bosque fósil de Dunarobba se encuentra en Italia, exactamente en Umbría, en la provincia de Terni. Es una especie de nuestro propio Parque Jurásico, o mejor dicho Parque Plioceno: sus troncos de hecho mantuvieron el aspecto que tenían antes de su muerte, con todas las características típicas de la madera, lo que hace que hoy parezcan recién cortados, a pesar de su edad. . Es un auténtico monumento naturalista que conserva árboles de más de dos millones y medio de años: por eso también se le conoce como bosque "momificado".

Bosque fósil de Dunarobba
en la foto: Bosque fósil de Dunarobba

Descubriendo el bosque momificado

Ilustración representativa del pantano del lago Tiberino
en la foto: Ilustración representativa del pantano del lago Tiberino

Allí Bosque Dunarobba fue descubierto a fines de la década de 1970 durante las excavaciones para la extracción de arcilla. El sitio consta de aprox. 40 troncos de árboles momificados con un diámetro medio de unos 2 metros y una altura media de unos 8 metros. Los troncos son de un especies extintaslos yeso taxodioxylonpertenecientes a la familia de las coníferas y formaban parte de un bosque que existía más allá hace 2,5 millones de añosen el Plioceno medio-superior: que se desarrolló en un área pantanosa en la costa sureste del antiguo lago Tiberino.

Reconstrucción gráfica del lago Tiberino
en la foto: Reconstrucción gráfica del lago Tiberino

Se estima que antes de morir los árboles tenían entre las edades de 2000-3000 años y una altura de unos 30 m; con el tiempo fueron enterrados durante aprox. 8 m de sedimento cada 3000 años, que cubrió gran parte del tronco, dejando al descubierto la cumbrera, que luego fue destruida por los fenómenos meteorológicos.

Tronco momificado del bosque fósil de Dunarobba
en la foto: Tronco momificado del bosque fósil de Dunarobba

Pero, ¿cómo llegaron a nosotros?

Los troncos aguantaron muy bien porque pasaron por un "Fosilización por momificación": es lo que dice. La arcilla, como algunos ya sabréis, es impermeable: al envolver el árbol, lo protegía del ataque de hongos y bacterias, que no podían descomponer la madera. Es un proceso similar al de un insecto atrapado en ámbar.

Cofre de Dunarobba todavía encerrado en arcilla - crédito de foto SABAP UMBRIA
en la foto: Cofre de Dunarobba todavía encerrado en arcilla - crédito de foto SABAP UMBRIA

Es, por lo tanto, un depósito de fósiles, o "geomorfosita”, De enorme importancia científica, no solo por los árboles “momificados”, sino también porque conservó moluscos, insectos y vertebrados, devolviéndonos un ecosistema perfecto del pasado.

Conservación del sitio

En el sitio web tiene la Centro de Paleontología de Plantas Forestales Fósiles de Dunarobba, gestionado por una cooperativa, que se encarga de conservar y catalogar todos los hallazgos encontrados. También se ocupa de la organización de visitas guiadas y la conservación del lugar, porque inevitablemente, desde que los troncos fueron extraídos de la arcilla, comenzó un proceso natural de descomposición, ya que ahora los troncos son atacados por eventos atmosféricos y biológicos. . Para protegerlos, por lo tanto, se cubrieron con marquesinas que, sin embargo, solo los protegen parcialmente.

En resumen, nuestra querida Italia se confirma como un tesoro, no solo desde el punto de vista arqueológico, ¡sino también desde el punto de vista paleontológico!

Índice
  1. Descubriendo el bosque momificado
  2. Pero, ¿cómo llegaron a nosotros?
  3. Conservación del sitio

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir