Autopista Salerno-Reggio Calabria ¿Una carretera inteligente?
El primer camino donde puedes conducir sin manos es Salerno-Reggio Calabria: esta autopista pasará, de hecho, de “eterna inacabada” a la joya hipertecnológica de toda Europa. Pero demos un paso atrás y, antes de hablar de Smart-roads futuristas, intentemos entender cuáles fueron los motivos. "retrasos bíblicos" de Salerno-Reggio Calabria. Lo que conocemos hoy como Autopista del Mediterráneo A2, ya mide 442 km y fue construido desde 1962 para el 1974. En el 1997 se decidió reconstruirlo desde cero demoliendo el antiguo trazado, con obras que recién se terminaron en 2016.
De todos es sabido que los motivos de los retrasos son principalmente económicos y políticos (no hay que ocultarlo), pero al mismo tiempo estos últimos eclipsaron literalmente las enormes dificultades técnicas, geológicas, geomorfológicas y de ingeniería que supuso la construcción de la ruta. Tal vez nos olvidamos y por eso queremos intentar darte una idea de lo difícil que fue construir y reconstruir el Salerno-Reggio Calabria.
El trazado original: la eterna inconclusa
La ruta original de Salerno-Reggio Calabria, que 442 kilometros fue construido de 1962 a 1974 con el objetivo de conectar Calabria (cuya viabilidad se vio obstaculizada por toscos relieves) con el resto de Italia.

En su momento se le llamó "camino abierto", es decir, no podría tener peaje, estrategia implementada por el Estado italiano para acelerar el auge económico en el Sur sirviendo a las poblaciones más pobres. De hecho, el trabajo fue pagado en su totalidad por el Estado, que gastó 368 mil millones de liras hacer que suceda. La carretera inicialmente tenía dos carriles por sentido, cada uno de 3,5 metros de ancho, y fue sin carril de emergencia por lo que se consideró incompleto.

En este punto, es necesario destacar un factor importante, muchas veces olvidado: desde la entrega de la autopista, en 1974, hasta 1997 (cuando se decidió reconstruir toda la infraestructura desde cero) el Salerno-Reggio Calabria se mantuvo sin cambios. De hecho, desde hace más de 30 años la ruta no se ha visto afectada por ninguna obra. Desde finales de los 90 hasta 2016 sabemos cómo fue: acciones políticas, dificultades técnicas, crisis financieras de contratistas e infiltraciones mafiosas varias veces retrasó o interrumpió la continuación de las obras de modernización, elevando el costo total de la obra a aproximadamente 8 mil millones de euros e inevitablemente prolongando los tiempos, con considerables inconvenientes para el populacho y los viajeros.
El nuevo Salerno-Reggio Calabria
La nueva carretera, reconstruida, es larga. 436 kilómetros, comienza desde Fisciano (SA) y viene a Villa San Giovanni (RC). El 50% de su recorrido atraviesa los Apeninos de Lucania y Calabria y, por tanto, durante más de 200 km, presenta las características típicas de las carreteras de montaña. Los numerosos desniveles del recorrido (su punto más alto alcanza 1.050 m de altitud.) hizo que el proyecto fuera muy desafiante. ¿Crees que para superar estos obstáculos naturales fue necesario construir 480 entre puentes y viaductos y 190 túneles.

El contexto territorial y geomorfológico en el que se construyó la carretera es, en efecto, muy complejo. Desde los Apeninos lucanos hasta Sila, pasando por Pollino, el recorrido incluye montañas que miran al mar, subidas y bajadas. Las diferencias también fueron de gran importancia. dominios geológicos encontrados a lo largo de todo el recorrido, como las calizas dolomíticas de la plataforma carbonatada, los sedimentos fluvio-lacustres y pantanosos del Vallo di Diano y los depósitos del Plio-Pleistoceno en el valle de Calabria.

A esto se suma el hecho de que, en muchos tramos, la carretera construida hace más de cuarenta años no se limitó a ampliar, sino que se creó una nueva ruta más moderna y segura. rompiendo gradualmente el primero. Así, la infraestructura ha experimentado una remodelación impresionante en todo el tramo, con la construcción del carril de emergencia y la adición del tercer carril entre Salerno y Sicignano, donde el tráfico es generalmente más intenso. El trazado original estaba entonces lleno de tramos con curvas y bajadas muy peligrosas, por lo que se construyeron nuevos túneles y viaductos para suavizarlo. Imagina que todo esto se hizo sin bloquear el caminopor lo que durante años se han producido interminables colas que inevitablemente alargan el tiempo.
El Viaducto Italia
El ejemplo perfecto para entender la complejidad de las obras es el Viaducto Italia donde la carretera fue demolida y luego reconstruida.

El Viaducto de Italia es el puente más alto de nuestro país y su construcción duró tres años, de 1966 a 1969. Desde el fondo del río Laos se eleva hasta 260 metro y es largo bien 1.125 m. El nuevo puente está soportado por 15 postes de hormigón armado, de los cuales el mayor 145m y 109m, y las partes centrales suspendidas (llamadas "Grandes Luces") se componen de tres vanos. Las medidas de mayor longitud. 175 metros y se ubica en el centro del viaducto, entre los otros dos largos 125m, y los tres fueron hechos con un solo cuerpo largo de acero 425m

Durante las obras de modernización se demolió y reconstruyó el pavimento y algunos pilotes. Todos estos trabajos se realizaron simultáneamente con la demolición del puente anterior, sin interrumpir el sistema vial.
De eterna inconclusa a camino inteligente
¡Pero la historia del viejo Salerno Reggio Calabria no terminó aquí! De hecho, la autopista A2 del Mediterráneo se convertirá en la primera Carretera inteligente italiana es el mundo El proyecto está en marcha y ya se han cableado los primeros 100 km de vía. Esta nueva infraestructura es un proyecto hipertecnológico totalmente italiano, donde la carretera estará equipada con una infraestructura inalámbrica sistema de última generación que conectará la Autopista-Usuario-Vehículo. Con esta tecnología, la autopista se comunicará con los usuarios de manera amigable y en su propio idioma, señalando la presencia de obras en curso y eventuales accidentes, proponiendo rutas alternativas comunicándose con el usuario a través de una aplicación especial.

Smart Road también podrá monitorearte en tiempo real cuadro clínico de toda la infraestructura viaria, desde los viaductos hasta el nivel de la calzada, con el fin de realizar intervenciones de mantenimiento encaminadas a hacer seguro el paso de los vehículos. Toda la infraestructura estará alimentada por isla Verde, también se instalarán áreas preparadas para la producción de energía limpia a través de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores y sistemas de carga para vehículos totalmente eléctricos.
Para leer más artículos relacionados con "Autopista Salerno-Reggio Calabria ¿Una carretera inteligente?" puedes visitar la categoría Blog.
Deja una respuesta
Contenido relacionado