¿Qué son los farallones de Capri y cómo se formaron?
Las pilas son un formación rocosa producido por abrasión marina que, con el tiempo, los separa de la costa, haciéndolos emerger solos en medio del mar. Los farallones de Capri, del griego "pharos" que significa faro, formaban parte de un promontorio más alto con rocas formadas entre el Jurásico Medio y el Cretácico Inferior, o en un período de tiempo que va hace unos 170 a 100 millones de años. Una vez emergido, el promontorio rocoso erosionado tanto en forma de olas, que rompieron en los bordes del acantilado, como en forma de infiltraciones, dentro de las fracturas presentes a lo largo de la dorsal de la península de Sorrento.
Evolución costera y su formación.
Para tener una idea clara de cómo se formaron las pilas, basta con mirar el tramo de costa desde un lado. En una primera fase, el mar excava en profundidad la roca, creando unas cuevas naturales. La erosión continúa con el tiempo formando arcos, así como el Arco Natural de Capri, a solo unos cientos de metros de Faraglioni. Entonces la acción de meteorización como el viento y la lluvia, hará que el arco sea cada vez más delgado, hasta colapsar, con el resultado de que tendremos dos pilares de piedra separados unos de otros. La galería natural del Faraglione di Mezzo muestra este proceso en una etapa temprana: en el futuro, el arco se volverá cada vez más delgado y luego colapsará dando lugar a 4 pilotes.
¿Por qué se llaman farallones?
El nombre faraglione deriva de la palabra griega "Faro" que significa faro, del nombre de la isla en la que se construyó el Faro de Alejandría. En la antigüedad, de hecho, era costumbre encender fuegos en las montañas o en las rocas cerca de la costa para señalar tu presencia a los barcos que pasan. Las pilas no son exclusivas de Capri, pero están presentes en muchas otras partes del Mediterráneo y del mundo: las hay similares para Islas Eolias por pantelería en la isla de los lirios y alrededor de la Apulia.
Deja una respuesta
Contenido relacionado