¿Cómo se construyó el Transiberiano? La línea férrea más larga del mundo

Allí transiberiano es la línea férrea más larga del mundo, 9.288,2 kilometros que van desde la estación Moscú-Yaroslavski hasta vladivostok, a orillas del Océano Pacífico. cruza bien 7 zonas horarias y una región, Siberia, que es una de las más grandes y salvajes del planeta, donde las temperaturas invernales pueden incluso bajar. por debajo de -50 grados C. Pero, ¿cómo lograron construir un ferrocarril tan largo en una región tan impermeable desde el punto de vista ambiental y climático?

Mapa transiberiano
en la foto: Mapa transiberiano

¿Por qué se construyó el Transiberiano?

Construye un ferrocarril que conectó las regiones más remotas de Rusia con Europa ya había sido solicitado en la década de 1850. Lo querían los propios gobernantes siberianos, que sentían el riesgo de quedar completamente aislados del desarrollo que barría el continente europeo. Incluso los países occidentales miraban con interés su construcción, tanto para perspectivas economicas que tendría un proyecto tan grande que por el encanto de un tren que lo llevaría de Europa al Lejano Oriente. Sin embargo, el gobierno ruso ha rechazado en varias ocasiones la ayuda internacional, tanto en forma de proyectos como de financiación, para no correr el riesgo de encontrarse bajo influencia extranjera en el futuro.

La construcción del ferrocarril

La construcción de la "Gran Vía Transiberiana", como se la conocía en un principio, comenzó oficialmente en 31 de mayo de 1891con la colocación de la primera piedra por parte del Zarevich Nicolás II cerca de Vladivostok. Los estudios preliminares sobre su viabilidad duraron unos 4 años, durante los cuales se organizaron tres expediciones diferentes para encontrar la mejor ruta a través de la taiga siberiana. Los mayores obstáculos estuvieron representados por principales ríos siberianos como el Volga, el Ob', el Yenisei y el Amur, que atravesaban el país perpendicularmente de norte a sur y que en algunos casos tenían más de 2 km de ancho.

Río Ob' cerca de Novosibirsk
en la foto: Río Ob' cerca de Novosibirsk

El otro gran obstáculo fue el permafrost, la capa de tierra y hielo que cubre perennemente las regiones árticas (y en particular Siberia), que impidió que las vías descansaran sobre una superficie sólida y estable, imprescindible para la construcción del ferrocarril. Piensa que el permafrost, en las regiones más septentrionales de Siberia, puede tener varios cientos de metros de profundidad. Afortunadamente para los rusos, la capa más blanda y sensible a las variaciones climáticas es sólo la superficie: así, de una manera que podemos definir como muy rudimentaria, los trabajadores literalmente prendieron fuego al suelo, para hacer que se derrita para que los rieles puedan descansar sobre una base más sólida. Se usaron fuego y no explosivos para obviamente ahorrar en costos de producción así como otras normas técnicas se han simplificado y reducidocomo el ancho de la calzada, el espesor del balasto, el número de durmientes en un kilómetro de vía, etc.

Los trabajadores prendieron fuego al permafrost para derretirlo
en la foto: Los trabajadores prendieron fuego al permafrost para derretirlo

Además de los materiales, también se decidió ahorrar en mano de obra, que por lo tanto estaba compuesta mayoritariamente por presos y detenidos, obligados a trabajar en condiciones espantosas. Y también nos marcamos el objetivo de terminar la obra en el menor tiempo posible, para poder amortizar los gastos lo antes posible, gracias a los nuevos ingresos que esto generaría. Se estima que en el momento de máximo esfuerzo se emplearon unos 90.000 hombres para su construcción y que, a pesar de los recortes, costó el equivalente a aprox. 50 mil millones de euroscasi el doble de lo que se necesita para enviar humanos a la luna.

Trabajadores transiberianos
en la foto: Trabajadores transiberianos

A pesar de mucho trabajo fue hecho a manomediante el uso de hachas, sierras, palas y picos, la construcción del ferrocarril Transiberiano tomó un promedio de más de 600 kilómetros de vía trazados cada año, con un sistema que preveía la colocación de varios tramos a la vez, fusionados posteriormente en un solo ferrocarril. La construcción de los puentes fue la parte más difícil y peligrosa, con un promedio de 10 hombres perdidos por cada río cruzado, en un contexto de condiciones laborales ya prohibitivas por bajas temperaturas y enfermedades. No es un cálculo fácil, pero se estima que Murieron unos 30.000 trabajadores en la construcción del Transiberianola mayoría de ellos inmigrantes coreanos y chinos.

Puente sobre el río Amur
en la foto: Puente sobre el río Amur

¿Está realmente completo el Transiberiano?

Al final, a pesar de todas las dificultades, consiguieron el objetivo de conectar Moscú con Vladivostok, primero mediante un tramo de vía férrea que atravesaba tierras chinas, y luego, mediante 18 de octubre de 1916con una ruta que ha sido distribuida íntegramente en suelo ruso gracias a la apertura de un puente sobre el Amur. Algunas obras, sin embargo, como la electrificación de la línea y la construcción de una calle de doble sentido, todavía están en progreso hoy en día, tanto que se puede decir con seguridad que la construcción del ferrocarril Transiberiano aún no se ha completado. En definitiva, tanto por el tamaño de la obra en sí como por sus costes (tanto económicos como humanos), el Transiberiano es sin duda una de las obras de ingeniería más gigantescas jamás concebidas y construidas en la historia.

Índice
  1. ¿Por qué se construyó el Transiberiano?
  2. La construcción del ferrocarril
  3. ¿Está realmente completo el Transiberiano?

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir