¿Existe realmente el Triángulo de las Bermudas?
El triangulo de islas Bermudas es una vasta extensión de mar, de más de un millón de km², delimitada entre tres puntos geográficos. Su cresta norte está representado por islas Bermudas la isla principal del archipiélago de las Bermudas cresta sur desde el punto más oriental de la isla de Puerto Rico en el Caribe y cumbre oeste desde el extremo sur de la península de Florida, en los Estados Unidos. Desde la década de 1950, se ha hecho famoso en la cultura popular como "Triángulo maldito" debido a los numerosos episodios de desapariciones de barcos y aviones ocurrido en los últimos 200 años. Un caso en particular dio origen al verdadero mito: el de "Vuelo 19", un grupo de cinco aviones bombarderos de la Marina de los EE. UU. que desaparecieron el 5 de diciembre de 1945 durante un simple ejercicio. Como no fue posible rastrear con certeza las causas del accidente (probablemente una serie de errores en la orientación del instructor jefe), algunos pseudoperiodistas aprovecharon para formular algunas hipótesis sobrenaturales por desapariciones, con un plazo de "Triangulo de las Bermudas" que apareció por primera vez en un artículo de la revista pulp en febrero de 1964.
Pero, ¿por qué desaparecen barcos y aviones en esta misma zona?
Estamos en una zona del oceano Atlantico caracterizada por fenómenos meteorológicos bastante extremos: aquí es donde huracanes que luego golpearon las islas del Caribe y las costas del sur de los Estados Unidos con consecuencias a menudo desastrosas. La corriente del Golfo, que, como saben, pasa bien en esta porción del océano, está entre las principales causas de estas perturbaciones, porque es precisamente la alta temperatura de agua en la superficie, arriba 26°C, para permitir el ascenso de grandes masas de aire caliente que luego generan huracanes. Por eso es muy fácil enfrentarse a tormentas en mar abierto, con olas que pueden alcanzar decenas de metros de altura. A este componente científico hay que añadir uno histórico: esta parte del océano, desde el descubrimiento de América a partir de entonces, siempre estuvo muy ocupado. De buques de carga sobre todo, pero también de vuelos comerciales desde Europa que, hace sesenta años, eran noticias no menos peligrosas. De hecho, necesitaban una escala para repostar en las Azores, frente a la costa de Portugal, antes de un vuelo más allá 3 mil kilómetros a las Bermudas, el vuelo comercial sin escalas más largo del mundo en ese momento. Los aviones de la época, por lo tanto, a menudo operaban al borde de tu alcance, con el riesgo, en caso de condiciones especialmente adversas, de quedarse sin combustible con el continente todavía lejos. Lo que obviamente no es el caso hoy en día, ya que los aviones con destino a las Bermudas tienen suficientes reservas de combustible para cambiar de rumbo en caso de emergencia y así llegar a la costa este de los Estados Unidos a unos 1100 kilómetros de distancia.
Todo esto sirve para explicar el por qué de los numerosos incidentes ocurridos a lo largo de la historia, pero no es suficiente para justificar la reputación de "Triángulo maldito". Números en mano, la zona del Triángulo de las Bermudas es tan peligrosa como el resto del mundo, por una simple cuestión de proporciones del fenómeno. Más barcos y aviones pasan por esta zona., mayor es el número histórico de accidentes. De hecho, hoy en día, con el número de accidentes en el mar en drástico descenso, se puede decir a todos los efectos que el Triángulo de las Bermudas ya no existe. Solo piense que un estudio de WWF de 2013 sobre las áreas marítimas más peligrosas del mundo ni siquiera lo incluyó en el top 10. el mediterraneo oriental, o incluso el Mar Negro son considerados más peligrosos, ya que hoy en día uno de los factores determinantes lo representan las normas de seguridad en el ámbito de la navegación, que pueden variar considerablemente de un país a otro.
Deja una respuesta
Contenido relacionado