Catedral de Milán ¿Cómo se obtuvo tanto mármol?

Catedral de Milán, conocida oficialmente como Catedral Metropolitana de la Natividad de la Santísima Virgen María, es la catedral de la archidiócesis de Milán. Es la iglesia más grande de Italia si excluimos la basílica de San Pietro, ubicada en el Estado del Vaticano, y la tercero del mundo por superficie con su interior de 11.700 m².

Su construcción fue propuesta en 1386 por el arzobispo Antonio de 'Saluzzi y fue fuertemente apoyada por el duque de Milán, Gian Galeazzo Visconti, quien impuso un proyecto muy ambicioso que recordaba el estilo de las grandes catedrales europeas. El responsable de la obra fue Veneranda Fábrica del Duomo, creado específicamente para la ocasión, que se encargaría de la extracción del material de construcción, tallado y transporte. Como material de construcción, en lugar del ladrillo de ladrillo habitual, el marmol candogliade lo tipico color blanquecinoLlamado así porque procede de las canteras de Candoglia, en el Valle de Ossola.

La fachada de la Catedral de Milán
en la foto: La fachada de la Catedral de Milán

¿De dónde viene el mármol?

Cuando hablamos de canicas estamos hablando de Rocas metamórficas. El mármol del Duomo cuando se formó no era un mármol, sino una caliza ordinaria: debido a una antigua colisión tectónica que ocurrió hace unos 300 millones de años, sufrió una Proceso de transformación alcanzando alrededor de 750° Celsius y a presiones que solo pueden explicarse a una profundidad de alrededor de 20-40 km. Prácticamente, los mármoles de la catedral, como la mayoría de las rocas metamórficas, son como si hubieran sido sumergidos en la corteza terrestre de piedra caliza ordinaria, solo para resurgir como mármol.

catedral de milan - Catedral de Milán ¿Cómo se obtuvo tanto mármol?

El viaje de los mármoles del Duomo

Pero, ¿cómo llegó el mármol a Milán? Una vez extraído, el mármol Candoglia era transportado por agua a lo largo de un camino que del lago Maggiore pasó por el río Ticinoy a través de la Naviglio grande, llegó al pie del patio. Este medio de transporte siguió siendo el mismo hasta 1920, cuando la urbanización masiva que azotó la ciudad de Milán obligó a la transición al transporte por carretera moderno. La construcción de la Catedral de Milán fue una de las más largas de la historia: desde la colocación de los cimientos de los pilares, en 1387, hasta la finalización de la fachada, a finales del siglo XIX, así como 500 añossiguiendo tres estilos arquitectónicos diferentes: Gótico Internacional, Neoclásico y Neogótico.

catedral de milan - Catedral de Milán ¿Cómo se obtuvo tanto mármol?
en la foto: Catedral de Milán a finales del siglo XVIII

Los números del Duomo

La Catedral de Milán impresiona no solo por su belleza, sino también por sus números: 3400 son las estatuas que lo decoran, 135 las torres, 108,5 metros de altura del suelo de Madonnina, y bien 325.000 toneladas de peso de todo el edificio. Hoy, la propia Veneranda Fabbrica del Duomo di Milano se encarga de restaurar la Catedral, que desde 1387 continúa extrayendo y trabajando el mármol de Candoglia, reemplazando las partes más afectadas por la erosión debida a los agentes atmosféricos y la contaminación de la ciudad. Una restauración siempre preventiva y nunca de urgencia, precedida de un estudio del estado de conservación y de la identificación de las causas del deterioro en un total de unos 110 mil horas de restauración al año.

Índice
  1. ¿De dónde viene el mármol?
  2. El viaje de los mármoles del Duomo
  3. Los números del Duomo

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir