¿Puede la contaminación ambiental ser algo útil?
Los problemas ambientales representan una de las mayores amenazas que enfrenta el mundo en la actualidad. Resolver estos problemas a menudo implica acabar con el caos creado por los humanos. Mas, como diz o ditado "O lixo de um homem é o tesouro de outro", os pesquisadores descobriram vários métodos para resolver esses problemas e transformar os resíduos encontrados no ar, na água e no solo contaminados em algo útil, além de beneficiar o medio ambiente.
Dióxido de carbono
La contaminación del aire es uno de los factores más notables que provocan el cambio climático. Se sabe que el cambio climático es un desafío global inevitable y urgente con implicaciones a largo plazo. Los científicos han estado desarrollando formas de capturar el dióxido de carbono y convertirlo en algo útil, resolviendo indefinidamente el problema de las emisiones que causan el cambio climático.
Se ha descubierto que esta década ha visto los niveles más altos de CO2 encontrados en la atmósfera en los últimos 4 millones de años, pasando el punto en el que puede alcanzar niveles "seguros" nuevamente. ¿No sería genial si todo el exceso de dióxido de carbono que se encuentra en el aire pudiera convertirse en combustible?
El Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de los Estados Unidos descubrió que, usando nanotecnología, es posible transformar el CO2 en etanol. Esto significa tomar un residuo, resultado de la combustión, e invertir este proceso para obtener combustible, que podría ser utilizado inmediatamente en los vehículos, sin necesidad de modificaciones. Este es un método perfecto para usar dióxido de carbono y evitar que llegue a la atmósfera.
Convertir el aire contaminado en ladrillos
Esa fue la idea de un artista de performance chino. Esta hazaña fue cubierta rápidamente por los medios después de que convirtió el aire contaminado alrededor de la ciudad de Beijing en ladrillos.
El artista realizó un recorrido de 100 días por la capital de China, recolectando las partículas que se encuentran en el aire contaminado de la ciudad, utilizando una aspiradora de tamaño industrial y luego de mezclar el polvo recolectado con arcilla, lo convirtió en un ladrillo.
El truco se hizo para hacer una declaración sobre el estado de la contaminación del aire en la ciudad de Beijing y los peligros de este asunto.
Contaminación del suelo
La contaminación del suelo con metales pesados es un problema de difícil solución. Los contaminantes pueden llegar a los depósitos de agua subterráneos incluso después de que se haya eliminado todo el suelo contaminado, lo que representa una amenaza para las plantas y los cultivos alimentarios, que utilizan agua durante el proceso de crecimiento.
Un método para combatir esto implica una combinación de biorrefinería y fitorremediación. La biorrefinería se refiere al procesamiento de biomasa, incluidos los restos de plantas agrícolas y los desechos de alimentos, utilizados para producir bienes beneficiosos. La fitorremediación se refiere a un medio para limpiar la contaminación ambiental mediante el uso de plantas para extraer metales del suelo contaminado.
Cosechar plantas con depósitos de metal almacenados en sus celdas ayudará a eliminar los metales tóxicos del medio ambiente. La biomasa vegetal se puede utilizar para recuperar metales para fines útiles, como combustible o productos químicos.
Contaminación del agua
Los científicos han encontrado una manera de utilizar las aguas residuales como una oportunidad para generar energía. Las aguas residuales contienen organismos celulares vivos que absorben los nutrientes que se encuentran en nuestras aguas residuales y los convierten en gas metano y dióxido de carbono, por lo que nuestras aguas residuales son su alimento.
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Kaunas están trabajando en un proceso que mejora la eficiencia de las celdas de combustible microbianas utilizando fieltro de grafito modificado. Esta tecnología es innovadora por la aplicación multifuncional que ofrece.
Deja una respuesta
Contenido relacionado