Contaminación Marina | Causas y consecuencias
Los principales contaminantes del mar se derivan de las principales actividades antrópicas que procuran sustento a la sociedad. La Contaminación Marina es una de las principales amenazas a la vida y la supervivencia de la raza humana en la tierra. Los ecosistemas marinos son de importancia fundamental para el funcionamiento del planeta en general. Por ejemplo, el fitoplancton marino es la principal fuente de oxígeno del planeta.
Pero además los peces también suponen una de las principales actividades económicas y fuentes de alimentos de los seres humanos y algunos animales. La Contaminación Marina es un fenómeno que tiene lugar diariamente ya que cada día se vierten en las costas millones de toneladas y litros de elementos contaminantes.
Principales causantes de la Contaminación Marina
Entre los principales causantes de la Contaminación Marina se encuentra el plástico, los fertilizantes, los pesticidas y agroquímicos en general. En segundo lugar todo tipo de desechos sólidos o líquidos derivados de otras actividades industriales como la textil. Las aguas servidas y el desperdicio y la basura proveniente de las ciudades.
Una de las peores consecuencias de la Contaminación Marina es la eutrofización. Este proceso químico es producto de la reacción entre el agua y los desechos. Y disminuye los niveles de oxígeno en el agua marina volviéndola no apta para los animales y la mayoría de los seres vivos.
El plástico
El plástico es el principal causante de la Contaminación Marina, el cálculo actual es de 5,1 mg de polímeros de plástico por metro cuadrado de área marina. Dichas partículas de plástico sufren un proceso rápido de descomposición debido al efecto de la radiación solar. Y de dicho proceso se desprenden sustancias tóxicas para la vida como las dioxinas.
Los agroquímicos
Los agroquímicos son los segundos causantes de la Contaminación Marina, entre ellos se encuentran fundamentalmente los pesticidas, herbicidas, fertilizantes e insecticidas. La escorrentía por riego y lluvia drena dichas sustancias hacia los ríos y lagos desde los campos de cultivo.
Los detergentes
Cualquier zona urbana importante o complejo industrial producen grandes cantidades de aguas servidas. Que están contaminadas con sustancias químicas indisolubles como el detergente. Y estos no son sólo una de las causas más importantes de la Contaminación Marina en general sino que amenazan directamente los ecosistemas marinos cercanos a la orilla.
Aceites y grasas
Las grasas y los aceites también son sustancias químicas difíciles de disolver por el agua ya que son menos densas e hidrófobas. Y se desechan en grandes cantidades desde las zonas urbanas o de los sectores industriales. Dichas grasas forman finas capas que bloquean el intercambio gaseoso en el agua disminuyendo su nivel de oxígeno. Generando una importante Contaminación Marina y poniendo en peligro distintos ecosistemas marinos.
Desechos orgánicos
Los desechos orgánicos no tardan tanto tiempo en disolverse pero las grandes cantidades de las heces fecales de las aguas negras. Que derivan de las zonas urbanas como también de las Industrias que trabajan con animales de corral pueden causar una gran Contaminación Marina. De los ríos y lagos, afectando a poblaciones humanas cercanas y distintas especies de animales. Además de contribuir al proceso de eutrofización de las aguas.
Petróleo y derivados
Los desechos de la Industria petrolera también son en gran medida causas de la Contaminación Marina. Debido a que sus desechos son difíciles de eliminar pero también a que se vierten en grandes cantidades y a veces a profundidades significativas. Poniendo en peligro a gran cantidad de especies y a los ecosistemas marinos en general.
Metales pesados
Hay más de 50 elementos que se ubican dentro de esta categoría que son causa importante de la Contaminación Marina. Debido a las cantidades que se desechan y a su alta toxicidad son un verdadero peligro para los ecosistemas.
Diversas actividades industriales que hacen uso de carbón y petróleo pero también la metalmecánica y la electrónica son fuentes constantes de producción de desechos de este tipo. Algunos metales como el mercurio, el cadmio, el arsénico o el plomo son algunos de los más contaminantes.
Consecuencias directas de la Contaminación Marina
La Contaminación Marina resulta en una importante disminución de la biodiversidad del mar especialmente en zonas costeras en el mediano plazo. Como también en el deterioro de la industria y la vida de la población costera.
Disminución de la biodiversidad
Muchos animales mueren constantemente intoxicados o por asfixia mecánica debido a la contaminación por sustancias o a los residuos plásticos. Un ejemplo resaltante es la disminución radical de los arrecifes marinos, debido a que los pólipos marinos son bastante susceptibles a la contaminación.
Otro ejemplo bastante importante es el alejamiento o la muerte de distintas especies que migran a las costas cíclicamente. Debido a la reducción de las especies que consumen o a la eutrofización.
Eutrofización
Este es un proceso químico muy común en las zonas costeras, algunos ríos o medios acuáticos muy expuestos a la contaminación por detergentes, pesticidas, residuos químicos y orgánicos. Dichos componentes agregan cantidades importantes de fósforo y nitrógeno al agua. Favoreciendo el desarrollo excesivo del fitoplancton, las cianobacterias y las macroalgas.
Dichas poblaciones que se acumulan en la superficie reducen la entrada de luz solar al medio acuático y el intercambio de gases entre la atmósfera y el mar. Esto afecta directamente a las aguas y distintas especies de plantas subacuáticas como a distintos organismos que requieren el oxígeno disuelto en el agua para sobrevivir. Causando la muerte masiva de los mismos.
Enfermedades
La Contaminación Marina o de otras fuentes de agua dulce son causas de distintas enfermedades en ocasiones muy graves. Las mismas son producidas por el contacto directo con aguas o playas contaminadas y por el consumo de peces y moluscos contaminados.
Estos efectos varían desde erupciones o enfermedades cutáneas hasta graves intoxicaciones o enfermedades neurológicas como la Enfermedad de Minamata. Que afecta gravemente a la población, especialmente a los niños, y es consecuencia de la ingesta de alimentos o aguas contaminadas con mercurio. Otra variante es la intoxicación por animales contaminados con sustancias por algas marinas qué proliferan exageradamente.
Impacto económico
La Contaminación Marina puede tener un impacto económico importante en aquellas poblaciones que se dedican a la economía pesquera o al turismo. Las playas contaminadas por desechos, eutrofización o sustancias tóxicas inutilizan los ecosistemas de las costas impidiendo la actividad económica.
Contaminación Marina a nivel mundial
Alrededor de las áreas fundamentales de las corrientes oceánicas se ha venido acumulando gran cantidad de residuos en las últimas décadas. Las islas de basura o de plástico son bien conocidas hoy en día y hay un total de 6 alrededor del mundo. Dos en el océano Atlántico, dos en el Pacífico una en el Índico y algunas más pequeñas en el Caribe y Mediterráneo.
Este último debido a su concentración poblacional y a sus características geográficas que lo hacen más cerrado. Contribuyen a la acumulación de una gran cantidad de desechos, que anualmente superan las 600.000 toneladas. Sin contar los desechos químicos en estado líquido. Cerca de la isla de Elba se encuentra una isla de basura de cerca de 900 Km2. A la que se le calcula un peso de 3.600.000 toneladas de plástico.
Otro de los grandes afectados en el mar Báltico, debido a la gran cantidad de desechos químicos. Que han hecho proliferar de manera nunca vista la cantidad de algas llegando a cubrir 377.000 km2 de superficie marina.
En la zona tropical destacan el golfo de México que cuenta con una gran zona muerta por la baja concentración de oxígeno de las aguas. Debido a la eutrofización producida por la gran cantidad de agroquímicos y residuos vertidos a través del Río Misisipi.
Por último el mar Caribe también cuenta con importantes núcleos de contaminación en zonas cercanas a las costas. Como la isla de basura que se encuentra entre la Península de Yucatán y Cuba, que cuenta con alrededor de 25.000 piezas de plástico por cada Km2. Y hay otra zona similar cerca de la isla de Jamaica.
Posibles soluciones
La información y el fomento de la conciencia ciudadana es fundamental para generar un cambio de pensamiento y de hábitos en la población en general. Pero también para motivar a la misma a organizarse y exigir a los gobiernos y poderes que regulen a las Industrias y corporaciones. Y para que creen infraestructuras y hagan uso de tecnologías con el fin de evitar la Contaminación Marina.
Formas de consumo más ecológicas o incluso reguladas en algunos sentidos son fundamentales para generar un verdadero cambio. Puesto que, por ejemplo, los envases y envoltorios de plástico son una necesidad de la industria más no elementos de consumo directos. Por lo que podrían ser sustituidos en su mayoría o del todo. Disminuyendo y posteriormente eliminando la mayor causa actual de Contaminación Marina.
Los océanos y mares son sistemas interconectados por lo que no atañen solamente a países determinados. Por eso los acuerdos internacionales también son fundamentales para implementar soluciones globales y regular la explotación y Contaminación Marina.
Existen distintas formas de reducir la cantidad de desechos que causan la Contaminación Marina. Entre ellos se cuentan el reciclaje y reutilización o la disminución de los desechos. Como también el tratamiento de aguas servidas y la regulación de los residuos en la industria naviera.
Algunos de los sistemas más eficientes son los filtros que se aplican en los ríos para retirar los desechos antes de que llegan al mar. Que a la vez tienen la ventaja de recuperar los ecosistemas de agua dulce. Pero también existen distintos métodos para descontaminar directamente las aguas y costas afectadas.
Deja una respuesta
Contenido relacionado