Agentes contaminantes: Los 6 más peligrosos que existen

6 agentes contaminantes más comunes y nocivos

En la ejecución de diversas actividades antropogénicas, una gran cantidad de sustancias dañinas son generadas y emitidas al medio ambiente. A continuación se señalan los 6 agentes contaminantes más comunes y nocivos que podemos encontrar:

# 1 Destructores de la capa de ozono: estos provocan una disminución de la concentración de ozono en las capas medias de la atmósfera, generando efectos sumamente dañinos por su efecto oxidante para la vida en la tierra. Por ejemplo: CFC, HCFC, CCl4.

# 2 Precursores de ozono: favorecen la formación de ozono en las capas bajas de la atmósfera provocando en concentraciones elevadas, daños en la salud humana y los ecosistemas, además de ser un factor importante a considerar respecto al cambio climático. Por ejemplo: COX, NOX, CH4.

agentes contaminantes

# 3 Metales Pesados: grupo de elementos químicos, constituyentes generalmente naturales de la corteza terrestre que presentan propiedades metálicas. De los 6 agentes contaminantes más comunes y nocivos aquí discutidos, los metales pesados constituyen una de las principales y más rápidas fuentes de degradación de los ecosistemas. Por ejemplo: As, Cd, Cr, Hg, Pb.

# 4 Compuestos Orgánicos Persistentes: son sustancias altamente resistentes a cualquier tipo de degradación natural, bioacumulables, altamente tóxicas y con potencial para transportarse a larga distancia, lo cual supone una amenaza para el medio ambiente y la salud humana. Por ejemplo: Hexaclorobenceno, Endrina, Cl7.

# 5 Pesticidas: compuestos utilizados para eliminar y controlar organismos nocivos como malezas o plagas. Ampliamente usados en agricultura y controles de sanidad, pueden tener efectos muy negativos en la salud humana y el medio ambiente. Por ejemplo: DDT, HCH, Toxafeno.

# 6 Eutrofizantes: contaminantes que favorecen la eutrofización en las masas de agua, proceso por el cual el agua sufre un enriquecimiento anormal de nutrientes dando lugar a efectos adversos como la pérdida de calidad, descenso de oxígeno, aparición de toxinas, etc. Por ejemplo: NOX y NH3.

Entre los 6 agentes contaminantes más comunes y nocivos, estos últimos deben ser observados con atención puesto que pueden afectar severamente nuestras principales reservas de agua, agudizando problemas mundiales actuales como la escasez de dicho recurso.


Para leer más artículos relacionados con "Agentes contaminantes: Los 6 más peligrosos que existen" puedes visitar la categoría Ecología y Medio Ambiente.

Índice
  1. 6 agentes contaminantes más comunes y nocivos

Autor de la publicación: Martín Echevarría Meza

Amante del medio ambiente, del contacto con la naturaleza, de caminar descalzo sobre el pasto verde y sentirme parte y responsable del cuidado de este planeta. Fanático de las energía alternativas tengo una casa que funciona únicamente con energía solar.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir