¿Podría el GNL de EE.UU. reemplazar realmente al gas natural ruso?
Después de la invasión rusa de Ucrania, se están considerando varias soluciones para reemplazar el gas natural ruso. La solución más creíble en este momento es aumentar la cantidad de GNL (gas natural licuado) que importamos de Estados Unidos: el acuerdo entre EE.UU. y la UE lo anunció el presidente estadounidense Joe Biden y por el presidente de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen y espera que para 2023 EE. UU. se comprometa a proporcionar a la Unión Europea 15 mil millones de metros cúbicos de gas natural licuado por encima de las cuotas del año pasado, totalizando aprox. 37 mil millones de metros cúbicos para fines de 2023.
Pero, ¿qué es exactamente este GNL? ¿Y realmente podemos considerarlo una alternativa válida al gas ruso?
¿Qué es el Gas Natural Licuado?
O GNL (Gas Natural Licuado) es una mezcla de hidrocarburos que, a diferencia del gas ruso, se encuentra en estado líquido. esta compuesto en 90-99% metano, con un pequeño porcentaje de componentes secundarios como etano, butano y propano. Se obtiene a partir del gas natural que se extrae del subsuelo pero, a diferencia de éste, no se transporta en forma gaseosa. Para hacerlo líquido, el metano se lleva a bajas temperaturas, alrededor -160 / -162°C. Al hacerlo, su volumen se reduce considerablemente, haciendo Más fácil de transportar y almacenar..
El GNL normalmente se transporta en buques especiales conocidos como "petrolero"y, antes de ser utilizado, debe ser reconvertido al estado gaseoso a través del llamado"terminales de regasificación".
Los terminales de regasificación por lo tanto, tienen la tarea de devolverlo a su forma gaseosa y colocarlo en la red de metanoductos. Italia importa en promedio cada año 9.800 millones de metros cúbicos de gas en forma de GNL a través de sus tres plantas: Oporto Levante (7.300 millones de metros cúbicos), Livorno (1.400 millones) y panigaglia (1 billón).
GNL estadounidense como alternativa al gas ruso
Muchos se preguntan si un aumento en las importaciones de gas de EE. UU. en forma de GNL puede reemplazar la parte que importamos cada año de Rusia. Desafortunadamente, la respuesta es no". Importamos aproximadamente de Rusia cada año 30 mil millones de metros cúbicos de gasmientras que nuestros regasificadores, como acabamos de ver, son capaces de trabajar 9.8 mil millones de metros cúbicos por año.
Una solución podría ser abrir nuevos regasificadorescomo en Gioia Tauro o Porto Empedocle, pero seguirían siendo estructuras que requerirían al menos 3 años para completar. Otra posibilidad sería comprar barcos que se pueden transformar en terminales de regasificaciónque deberían instalarse frente a la costa: estos podrían proporcionar otros 5 mil millones.
Sin embargo, US LNG no puede ser la solución definitiva al problema, porque su el costo es demasiado alto, mucho más que el gas natural que importamos de Rusia. Digamos que la "solución estadounidense" es solo una solución temporal, pero ciertamente no es una solución sostenible a largo plazo.
El papel de Catar
De hecho, además de los EE.UU., el Katar podría jugar un papel importante. De hecho, es el segundo mayor exportador de GNL del mundo y, en los últimos años, su mercado de referencia ha sido Asia (alrededor del 70% de sus exportaciones). Por el momento, las dos multinacionales estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillipsestán relacionados con el qatar energía a través de acuerdos en la gestión de las mayores plantas de licuefacción del mundo, concretamente las de Ras Laffan (también en Qatar).
Al mismo tiempo, los Estados Unidos también estarían ejerciendo una influencia considerable sobre Japón Y Corea del Surprecisamente para convencerlos de que reciban menos GNL de Qatar, para que este último pueda desviarlos rápidamente a Europa si es necesario.
Para leer más artículos relacionados con "¿Podría el GNL de EE.UU. reemplazar realmente al gas natural ruso?" puedes visitar la categoría Actualidad.
Deja una respuesta
Contenido relacionado