Tipos de contaminación en México | Causas y soluciones

La mayoría de las grandes ciudades del mundo tienen problemas con la contaminación, especialmente la del aire. Y los gobiernos de las mismas cada década se ven obligadas a tomar medidas más específicas. E implementar protocolos más radicales con el fin de reducir los niveles de la misma. La contaminación en México, especialmente en zonas centrales del país como la capital, es un problema central desde hace décadas.

Para 2020 la ciudad de México incrementó su población a más de 20 millones de ciudadanos. Y alrededor del 25%, unos 5 millones tienen automóvil particular. Solo dichos vehículos generan alrededor del 60% de la contaminación en México a nivel atmosférico.

Las contingencias ambientales se volvieron una cuestión cotidiana para sus habitantes desde hace décadas. A pesar de que es bien sabido que generan riesgos importantes para la salud a mediano plazo. Siendo una de las causas principales de muerte prematura y aumentando la morbilidad en importante porcentaje.

Una breve historia de la contaminación en México

La década de los 80 del siglo XX fue un momento importante para el crecimiento de muchas de las grandes ciudades del mundo. Y especialmente ciudad de México entre ellas experimento un gran crecimiento económico, social y urbano general. En pocos años la ciudad absorbió antiguas zonas industriales y se amplió de una forma no vista anteriormente.

Pero uno de los aspectos negativos que empezó a manifestarse en el corto plazo fue el alto nivel de contaminación del aire por gases como el ozono. Una noticia frecuente de la época solía ser la muerte de importante cantidad de aves por asfixia dentro los cascos urbanos. A finales de los 80 fue común ver que el gobierno tomará medidas de emergencia como prolongar periodos vacacionales para evitar la exposición de los estudiantes a la contaminación.

Se implementaron medidas como la restricción del uso de automóviles determinados o el cambio obligatorio a la gasolina magna. Y se llevó a cabo la modernización y sustitución de las flotas de autobuses de transporte público.

Debido a que el problema no mejoraba lo suficiente a partir de la década de los 90 todos los vehículos tuvieron un día semanal de restricción. Además de que se volvió un requisito someter a revisión todos los vehículos particulares. Para comprobar que cumplían los estándares mínimos impuestos por las autoridades en materia de contaminación.

Pero a pesar de todos los esfuerzos, en 1992 Ciudad de México se convirtió en la mega ciudad más contaminada del mundo. En esta ocasión el gobierno mexicano estableció políticas de promoción relacionadas con las distintas alternativas de transporte. Como líneas de transporte subterráneo, autobuses, bicicletas compartidas y el célebre programa pro-aire.

En el que se inició la promoción sistemática de una conciencia conservacionista o de nuevas tecnologías más ecológicas. Además de la disminución de las emisiones derivadas del trabajo industrial entre otras.

La contaminación en México en la actualidad

La breve mejora de entonces fue disminuyendo en los últimos años debido al aumento de los automóviles y el continuo crecimiento de la ciudad. Como también al incremento de las temperaturas, las bajas precipitaciones y la sequía prolongada. Lo que hace que la contaminación en México vuelva a ser un problema central en la actualidad.

En los últimos tiempos el problema ha vuelto a intensificarse. Y se ha visto constantemente la aplicación de medidas de emergencia como la suspensión de actividades debido a la alta contaminación del aire. Por otra parte, factores naturales como la posición geográfica en el caso de la capital, perjudican es en este sentido.

Pues Ciudad de México se encuentra en una cuenca entre montañas que atrapan las nubes de aire contaminado por largos periodos de tiempo. Sin contar que otras ciudades centrales donde los niveles de contaminación son mucho mayores debido al crecimiento han sumado sus emisiones.

Tipos de contaminación existentes en México

Posibles soluciones de la contaminación en México

Entra las soluciones que se plantean los expertos para disminuir la contaminación en México se cuentan: Optimizar las tecnologías de transporte y fomentar la cultura a este respecto. Otros proyectos más ambiciosos son las rotondas y los cruces peatonales sobre amplias zonas residenciales. Que permitirían dar mayor dinamismo a los trayectos de baja velocidad, evitando los embotellamientos y la concentración de los automóviles. Además de que son un recurso que no requiere el uso de energía eléctrica y de larga duración.

Otras propuestas un poco más radicales para combatir la contaminación en México son: El incremento del costo de los impuestos para la adquisición de automóviles o su mantenimiento. Con el objetivo de desincentivar su uso además de utilizar el dinero para potenciar formas alternativas como el transporte público o el metro.

Como también imponer tasas o restringir la movilidad en zonas de alta densidad poblacional. Incrementar el costo de estacionamiento, entre otras medidas usadas en urbes como en Londres, Estocolmo o París.

Otros plantean el uso de semáforos inteligentes con sensores que permitan identificar la densidad por zonas, para dinamizar el tráfico y disminuir el tiempo de circulación. Y por último algunos proyectos en los que ya se invertido pero que podrían ser mejorados están la modernización del transporte público. Pues esto incentivará a la población a hacer mayor uso del mismo a la vez que se optimiza el consumo de combustible y la emisión de CO2.

Contaminación en México a nivel hídrico

Además de la contaminación en México a nivel atmosférico, más de 5.000 millones de litros de agua que se extraen de acuíferos subterráneos se gastan diariamente. Y sin embargo, hay poblaciones a las que no llega suficiente agua. Además en las zonas urbanas más importantes como la Ciudad de México apenas cerca del 7% del agua utilizada es tratada. Sin contar que más del 80% del agua del país está contaminada de alguna forma.

Por otra parte, el cálculo de desperdicio por segundo equivale más o menos a 40 mil litros de agua. Además del costo económico esto trae nefastas consecuencias para el ambiente de diversas zonas. Muchos agricultores han tenido que emigrar de terrenos debido a la contaminación de la arena. Al igual que distintas especies como poblaciones de animales de corral se han visto afectados.

Es bien sabido que la contaminación en México y el mundo a nivel hídrico y atmosférico tiene graves consecuencias. Tanto para la salud de los seres vivos y de los ecosistemas en general. Pero aun así cerca del 80% de las aguas servidas a nivel mundial se vierten directamente sin ser tratadas. La contaminación en México en este sentido se eleva a cerca del 60% del agua servida.

Estas aguas que normalmente provienen del sector Industrial, urbano o agrícola y acaban por lo general en los ríos o en los campos de cultivo. La contaminación en México y sus reservas de agua  deja anualmente miles de muertos debido a enfermedades gastrointestinales. Y el costo económico de la contaminación por aguas residuales no tratadas se calcula alrededor de 60 mil millones de pesos al año.

Pero además, el constante aumento de la población urbana hace que estos costos aumenten como también el estrés hidrológico. La única solución que puede verse en el horizonte es una gran inversión en infraestructura a largo plazo pero que debe iniciar ahora.

La contaminación en México y la escasez del agua

Además de la contaminación en México a nivel atmosférico e hídrico está la escasez del líquido vital. Las zonas más pobladas del país como la Ciudad de México son zonas con una inmensa demanda de recursos hidrológicos. Y por algunas características geográficas como la altura de la misma resulta especialmente costosa de abastecer.

Ciudad de México sólo cuenta con agua suficiente para cubrir el 30% de su demanda. Y el resto tiene que ser conducida desde muy lejos, especialmente desde el Valle de México, lo que conlleva su sobreexplotación. El agua que contiene dicho Valle pertenece fundamentalmente a acuíferos subterráneos que tardaron miles de años en llenarse. Y están siendo sobreexplotados en una cantidad cercana al doble de su capacidad de reposición.

contaminación en méxico

La mayoría de la población de la capital se preocupa por distintos temas como el desempleo o la seguridad. Sin sospechar el grave problema que se avecina en este ámbito. Desde el punto de vista de la sustentabilidad (aunque el servicio es medianamente satisfactorio en el presente) México tiene uno de los mayores problemas del mundo.

Hay alrededor de un 10% de la población perteneciente a las zonas en que el suministro llega más tarde, que sufren constante escasez. Ciudad de México es hoy en día una de las 20 grandes ciudades más importantes del mundo, y también una de las que mayor estrés hídrico tiene.

Cerca del 70% del agua con que se alimenta la capital viene de acuíferos subterráneos. Que se llenaron a lo largo de miles de años, y que además de no ser renovables en el corto ni mediano plazo tienen consecuencias como el hundimiento de la ciudad. Anualmente se extraen de pozos de 200 entre 300 metros de profundidad unos 1.250 millones de metros cúbicos. Que significa alrededor de 6 veces lo recomendado y el doble de la capacidad de reposición natural de las fuentes.

Además de la contaminación en México a nivel atmosférico e hidrológico, la escasez de agua es un problema preocupante. Y si no se toman medidas desde el presente, cerca del 2050 podría convertirse en una situación inmanejable.


Para leer más artículos relacionados con "Tipos de contaminación en México | Causas y soluciones" puedes visitar la categoría Ecología y Medio Ambiente.

Índice
  1. Una breve historia de la contaminación en México
  2. La contaminación en México en la actualidad
    1. Tipos de contaminación existentes en México
  3. Posibles soluciones de la contaminación en México
  4. Contaminación en México a nivel hídrico
  5. La contaminación en México y la escasez del agua

Autor de la publicación: Martín Echevarría Meza

Amante del medio ambiente, del contacto con la naturaleza, de caminar descalzo sobre el pasto verde y sentirme parte y responsable del cuidado de este planeta. Fanático de las energía alternativas tengo una casa que funciona únicamente con energía solar.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir