Islas artificiales de Dubai ¿Cómo se construyeron?
Palma Jumeirah, una Dubái, es la isla artificial en forma de palmera compuesta por un tronco central y 17 ramas. Forma parte del archipiélago de islas palmeras, ubicado frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos, en el Golfo Pérsico, junto con las islas de Palm Jebel Ali y Palm Deir. Está rodeado por un rompeolas en forma de media luna que lo protege, con 11 km de longitud. Para construirlo, el sultán contó con 12.000 ingenieros, los mejores del planeta. Pero detrás de la locura de construir una isla en medio del mar, había otra locura: la de hacerla solo con arena y piedrassin utilizar hormigón y acero (¿Por qué si no qué isla habría sido?). Cuando el sultán Ahmed Bin Sulayem, director ejecutivo de una de las multinacionales más grandes de los Emiratos Árabes Unidos, DP World, diseñó inicialmente la isla circular, se dio cuenta de que la forma geométrica solo extendería la costa de Dubái en 7 km. Fue él mismo quien cambió la forma y dedujo que una palmera le garantizaría la máxima extensión de costa posible: precisamente 56km. El primer problema fue averiguar cómo construir una isla sin dejar que el mar se la llevara. Pero los expertos estimaron que el Golfo Pérsico era el lugar perfecto para llevar a cabo el proyecto porque no estaba muy expuesto a grandes corrientes debido a su pequeña profundidad (30m) y ancho (160km). El único riesgo era contener las olas provocadas por la tormenta Shamal, que en invierno puede provocar olas de hasta 2 metros de altura. Los ingenieros se dieron cuenta de que la única manera de construir la isla era construir un muro protector de más de 2 metros de alturautilizando una estrategia: mientras un equipo construía la base de arena, otro equipo construía el rompeolas al mismo tiempo.
De esta forma, la base tendría siempre la protección adecuada en todas las etapas de la obra, evitando que la parte de arena se destruya, especialmente en invierno en caso de tormenta. Para montar el enorme muro protector, un equipo de excavadoras excavaron la roca de las canteras de la región, transportando las piedras sin parar con camiones. Todo el trayecto desde las canteras hasta el rompeolas duró 24 horas. El trabajo en esta etapa prácticamente nunca se detuvo, ni siquiera cuando el ataque a las Torres Gemelas bloqueó totalmente el turismo a los EAU. Para construir el rompeolas se recogieron 5 millones de metros cúbicos de roca de 16 canteras, cuántos se necesitan para construir dos pirámides egipcias enteras. Mientras se trabajaba en la construcción del rompeolas, por supuesto, era necesario saber dónde conseguir toda la arena necesaria para construir la base de la isla. Entonces pensarás: ¿cuál era el problema con todo ese desierto? Pero no, porque al ser muy fina y poco lisa, este tipo de arena, prácticamente lisa como el mármol, habría sido barrida en un instante. La arena perfecta estaba justo debajo de sus pies: la del fondo del mar, al ser mucho más gruesa y cuadrada, habría sido más fácil de compactar, formando una base sólida como una roca. con la técnica de Arcoiris estaban bien dragados 94 millones de m3 de arena, suficiente, unido a la roca, para construir un muro de 2 metros y medio de altura alrededor del mundo. La técnica consiste en bombear la arena extraída a través de embarcaciones llamadas dragas. Para asegurarse de que la arena cayera en los lugares correctos y las ramas fueran precisas y perfectamente curvadas, las piezas base ya construidas se levantaron del suelo, a veces incluso con temperaturas de 45°, para enviar la posición de la nova al satélite. cuesta a través de GPS guió el proceso Rainbowing. En 2004 se completó la base de Palm Jumeirah, una obra sin precedentes. La nueva ciudad estaba lista para recibir 120.000 personas y 4.000 alojamientos.
Para empezar a construir en la isla era necesario que la arena tuviera tiempo de compactarse, de volverse sólida y resistente como el hormigón. Pero existía un riesgo geológico que no debía subestimarse: la presencia de una falla que atraviesa la región de Kerman, en Irán, que provocó un terremoto en 2003 que arrasó la ciudad de Bam hasta los cimientos provocando unas 30.000 muertes. En caso de otros sismos con epicentro en esa zona, Palm Jumeirah correría el riesgo de tener problemas mayores por el llamado fenómeno de licuefacción: con la vibración, de hecho, el agua habría penetrado en la arena aún no compactada y la isla habría sido absorbida por el mar. Por lo tanto, era necesario actuar de inmediato: la fundación de Palm Jumeirah se completó gracias a la técnica de vibrocompactaciónun método que, al sacudir los cimientos, permitía que la arena se compactara más rápidamente.
Las otras islas artificiales de Dubái y el mundo
¿Crees que Palm Jumeirah es solo la primera de la trilogía de islas del proyecto del archipiélago artificial Palm Island, todas hechas de la misma manera, que también incluye Palm Jebel Alíque es el doble del tamaño de Palm Jumeirah, ya terminado pero aún no construido y palma deira que todavía está en su infancia, pero fue diseñado para extenderse más allá de la ciudad de París. Todo el archipiélago, una vez completado, agregaría 520 km de costa al Emirato de Dubai. Después de Palm Island, nacieron otras ideas, como "El mundo"este complejo de 300 islas, todas artificiales, que desde arriba se asemejan al planisferio. creo que compras la isla más barata aquí cuesta 6 millones de dólares.
Impacto ambiental
Una posdata es obligatoria: si desde el punto de vista de la ingeniería es una obra decididamente grandiosa, desde el punto de vista del equilibrio natural no es nada. No es posible pensar que tal cosa no esconde numerosos problemas. uno por encima de todo es este desequilibrio costero lo que creas: una costa tiene su propio equilibrio, y por supuesto si creas una isla tan grande, es decir, si ocupas espacio y cambias las corrientes, habrá erosión en otros lugares. De hecho, la costa adyacente está continuamente sujeta a este fenómeno y las dragas están constantemente en acción para agregar, donde ocurre inestabilidad, siempre arena nueva. ¡Que locura!
Deja una respuesta
Contenido relacionado