Variedades de palmeras
Algunas de las variedades de palmeras que se pueden encontrar son Caryota urens, Cyrtostachys renda, Chamaerops humilis, Cocos nucifera, Chamaedorea elegans, Howea forsteriana y Dypsis decaryi, entre otras. En ContaminaciónAmbiental te presentamos una lista de las especies de palmeras más utilizadas en jardinería y para embellecer nuestros hogares. De entre las más de 3,000 especies que existen en nuestro planeta, queremos destacar aquellas que son especialmente ornamentales.
En esta selección incluimos palmeras para interior y exterior, así como variedades pequeñas y grandes y diversas clases de palmas para aquellos que prefieren plantas más bajas con hojas amplias y llamativas. Sigue leyendo y descubre diferentes tipos de palmeras, sus nombres, características y fotografías.
Caryota urens
Popularmente conocida como palmera de hoja de cola de pez, debe su nombre a la forma de sus hojas, que se asemejan a una cola de pez, y también por su llamativa floración. Aunque es muy vistosa, es poco común debido a su corta vida. Esta palmera puede vivir alrededor de 20 años y comienza a florecer a los 12 años de edad. Es una palmera monoica, con un solo tronco central, que puede alcanzar una altura de hasta 15 metros.

Cyrtostachys renda
Originaria de Malasia, esta palmera es conocida popularmente como palmera labial o palmera roja, debido a su tronco de color rojo intenso altamente valorado en jardinería. Aunque su crecimiento es lento, puede llegar a alcanzar una altura de más de 15 metros. Si te estás preguntando cuánto tiempo tarda en crecer esta palmera, cabe mencionar que requiere muchos años para alcanzar una gran altura, pero como verás más adelante, hay otras variedades que crecen más rápido en comparación. Además, la Cyrtostachys renda necesita un terreno con alta humedad y una temperatura mínima de 4 ºC para sobrevivir.
Si deseas plantar esta palmera en tu jardín, aquí puedes comprar sus semillas.

Chamaerops humilis
Conocida como palmito, esta variedad de palmera es nativa del área mediterránea. Su crecimiento es arbustivo, por lo que es una variedad de palmera pequeña que no alcanza una gran altura. Suele plantarse en pequeños grupos para añadir color en jardines secos. La mayoría del palmito que consumimos proviene de esta especie. El palmito que se suele consumir es el centro jugoso de los tallos de esta palmera enana. ¡Consulta el precio de esta palmera pequeña!

Cocos nucifera
El coco es uno de los nombres de las palmeras.Los árboles más reconocidos en climas tropicales son las palmeras. La especie Cocos nucifera puede llegar a medir hasta los 24 metros de altura. Se caracteriza por su tronco curvado y por su fruta, el coco. Es común verla en interiores espaciosos debido al intenso color de sus hojas.

Chamaedorea elegans
Conocida como la "palmera de salón", la especie Chamaedorea elegans es una variedad de palmeras pequeñas que alcanza una altura máxima de 2 metros. Prefiere crecer en lugares con semisombra, ya que sus hojas tienden a amarillearse si reciben luz solar directa.
Si te interesa, aquí puedes encontrar una guía sobre los cuidados que necesita la Chamaedorea. También, puedes adquirir esta planta haciendo clic en el siguiente botón.

Howea forsteriana
Otra especie muy utilizada como planta de interior es la Howea forsteriana, conocida popularmente como la "palmera kentia". Esta palmera se desarrolla bien en ambientes cálidos y puede resistir las heladas.
Si te gusta esta variedad, te recomendamos aprender más sobre los cuidados que requiere la palmera kentia y cómo tratar las hojas marrones en estos otros artículos. Además, puedes adquirir este tipo de palmera aquí mismo.

Dypsis decaryi
Conocida como la palmera triangular, la Dypsis decaryi es originaria de Madagascar y puede superar los 12 metros de altura. Esta planta de exterior prefiere ambientes húmedos, tolera tanto el sol como las sequías y las heladas.

Jubaea chilensis
La palmera chilena es una de las especies más grandes de palmeras y se usa para crear puntos de color en jardines al agruparlas, de forma similar al palmito. En comparación con otras palmeras de crecimiento más rápido, ha perdido cierto valor ornamental recientemente.

Phoenix dactylifera
Continuamos hablando sobre distintas variedades de palmeras y sus frutos, en este caso nos referimos a una palmera con frutos deliciosos. Originaria de África, la palmera datilera es una de las especies más altas, llegando a medir más de 15 metros de altura. Si estás en busca de palmeras altas para tu hogar o terreno, esta es una excelente opción.
Para producir su reconocido fruto, el dátil, necesita altas temperaturas y exposición al sol. Los egipcios lo utilizaban con frecuencia, y en la actualidad es un ingrediente fundamental en muchos platos y postres africanos y árabes.

Washingtonia robusta
El árbol Washingtonia robusta, también conocido como palmera de abanico mexicana, es ampliamente utilizado como vegetación ornamental en calles y avenidas debido a su tronco esbelto y hojas llamativas. Es resistente a las heladas y, además, soporta el agua salada, por lo que es común verlo cerca de las playas. Aquí se puede consultar el precio de este tipo de árbol.

Livistona chinensis
Originaria de Asia, puede ser utilizada tanto como palmera de interior o de exterior. Aunque prefiere la luz solar, puede prosperar en ambientes semisombreados sin problema. Se destaca por la amplitud de sus hojas en forma de palma, las cuales pueden llegar a medir más de 30 centímetros de ancho. La Livistona chinensis, también es conocida popularmente como palmera de abanico chino.
Encuentra más información sobre Palmeras de interior: nombres, características, cuidados y fotos aquí.

Trachycarpus fortunei
Una de las variedades de palmeras que mejor resisten las bajas temperaturas. Puede sobrevivir incluso a temperaturas inferiores a los -20 ºC. Se caracteriza por su tronco cubierto de una capa de pelo y por sus hojas alargadas dispuestas en forma de abanico. Comúnmente, esta palmera es conocida como palmera excelsa o palmito elevado , siendo una de las especies de palmeras más pequeñas.
Aquí tienes información detallada sobre los Cuidados de la palmera excelsa, por si estás interesado en tener una en casa. Si deseas adquirir esta palmera, ¡aquí puedes comprarla!

Roystonea regia
Esta especie de palmera, conocida como palma real de Cuba, se destaca por su copa alta y sus hojas de intenso color verde. A diferencia, su tronco es de tonalidad grisácea, lo que crea un fuerte contraste que le otorga un gran valor estético. En este enlace puedes comprar las semillas para plantar este tipo de palmera.

Phoenix canariensis
La palmera canaria es una de las opciones más comunes para alinear calles en las ciudades. Su crecimiento rápido y su altura que puede alcanzar hasta los 18 metros la convierten en una de las especies más populares. Además, es una variedad de palmera que puede ser cultivada en maceta y aquí tienes la opción de comprarla.

Rhapis excelsa
Es una de las especies de palmeras pequeñas, lo que la convierte en una opción ideal para interiores. No supera los 3 metros de altura y prefiere ambientes húmedos y semisombreados. También es conocida como rapis, palmerita china o palma bambú. ¿Te gustaría tener esta palmera en tu hogar? ¡Aquí puedes adquirirla!

Phoenix roebelenii
Este es otro tipo de palmera pequeña de gran valor decorativo y, de hecho, es muy utilizado en jardines con palmeras. Prefiere áreas luminosas para su desarrollo óptimo y puede alcanzar una altura de hasta 5 metros. No dudes en adquirir una de las variedades de palmeras pequeñas más bonitas.

Syagrus romanzoffiana
La palmera Syagrus romanzoffiana, también conocida como coco plumoso, es famosa por su aspecto tropical y su facilidad de cultivo tanto en exteriores como en interiores. Para crecer correctamente, esta especie prefiere lugares iluminados y tiene un crecimiento veloz.

Ravenea rivularis
La palmera Ravenea rivularis, de porte elegante, es originaria de Madagascar y, aunque requiere muchos cuidados para lograr su floración, es muy apreciada en jardinería. Puede ser cultivada tanto en exteriores como en interiores e incluso en maceta.

Wodyetia bifurcata
De procedencia australiana, la Wodyetia bifurcata es una palmera que puede ser cultivada sin dificultades siempre y cuando el suelo tenga un buen drenaje. Es un tipo de palmera de crecimiento rápido y es muy resistente tanto a plagas como a sequías.

Nannorrhops ritchiana
La Nannorrhops ritchiana es una pequeña palmera o de forma arbustiva, muy resistente al frío y originaria de Asia. Alcanza una altura de hasta 3 metros y sus hojas de tonalidad verde o azulada, dependiendo de la variedad, tienen forma de abanico.

Sabal minor
Esta especie de palmera es originaria del sureste de los Estados Unidos. Se trata de una palmera pequeña de aspecto robusto y relativamente diminuta en comparación con otras palmeras, alcanzando alturas de 1,5 a 3 metros, aunque en ocasiones puede crecer más alta. Sus hojas tienen forma de abanico, con tonalidades que van desde el verde azulado al verde oscuro.
Ahora que has conocido estos 20 tipos de palmeras, es posible que también te interese aprender sobre los Cuidados de las palmeras y sobre Cómo plantar una palmera y sus cuidados.

- Caryota urens
- Cyrtostachys renda
- Chamaerops humilis
- Cocos nucifera
- Chamaedorea elegans
- Howea forsteriana
- Dypsis decaryi
- Jubaea chilensis
- Phoenix dactylifera
- Washingtonia robusta
- Livistona chinensis
- Trachycarpus fortunei
- Roystonea regia
- Phoenix canariensis
- Rhapis excelsa
- Phoenix roebelenii
- Syagrus romanzoffiana
- Ravenea rivularis
- Wodyetia bifurcata
- Nannorrhops ritchiana
- Sabal minor
Deja una respuesta
Contenido relacionado