¿Qué son las auroras boreales y cómo se forman?
La aurora polar que se conoce como el amanecer boreales o meridional dependiendo del hemisferio en el que se presente, es un fenómeno natural generado por la interacción de dos elementos: el viento solar y el campo magnético de la tierra.
Todo viene de Sol donde, debido a las enormes energías en juego en su superficie, algunos flujos de partículas pueden desprenderse de la corona solar, alejándose. Estas corrientes se componen principalmente de partículas cargadas, es decir, electrones y protones, y viajan dentro del sistema solar donde toman el nombre de vientos solares.

Los vientos solares y el campo magnético de la Tierra
Generalmente un viento solar, cuando se dirige hacia nosotros, toma 2 a 9 días para llegar a la Tierra, y es potencialmente muy peligroso para la vida en nuestro planeta. La penetración de partículas de alta energía en las células de nuestro cuerpo tendría, de hecho, un efecto similar al de las radiaciones nucleares, con graves repercusiones en nuestra salud. Pero afortunadamente la Tierra tiene un "Protección 100" contra los vientos solares, un verdadero escudo representado por el campo magnético terrestre, que da lugar a los llamados magnetosfera. Este campo magnético tiene dos polos, los polos magnéticos norte y sur precisamente, que no coinciden, sin embargo, con el polo norte geográfico y el polo sur geográfico, atención. Tienes que imaginarlo como dos grandes lóbulos que rodean nuestro planeta, con las líneas de fuerza cayendo en una dirección subvertical cerca de los polos norte y sur.

Cuando las partículas cargadas del viento solar chocan con este escudo, comienzan a deslizarse a lo largo del borde exterior de la magnetosfera. hacia los polos. Pero debido a que el campo magnético de la Tierra cae muy cerca de sus polos, el Polo Norte y el Polo Sur esta protección es más débil, y permite que las partículas solares entren en contacto con la atmósfera. Y aquí está, entre 100 y 500 km de altitudque nace el alba.

Los colores de la aurora polar
Las partículas cargadas que penetran en la magnetosfera, excitan los átomos de gas presentes en la ionosfera que luego, desenergizándose, emiten luz de varias longitudes de onda. El color de la aurora depende principalmente de la tipo de gas que se solicita: oxígeno atómico presente en las capas superiores, es responsable del color rojom es el oxigeno molecular presente abajo, quién genera el color verde que vemos más fácilmente. El nitrógeno alcanzado más raramente, acaba generando un color que va de azul a morado.

Cuándo y dónde se puede ver la aurora
La visibilidad de la aurora boreal, la de nuestro hemisferio, varía en función de varios factores, como la intensidad del viento solar o el claridad del cielo y se puede admirar más fácilmente en los períodos que van entre septiembre y octubre Y entre febrero y marzo, cuando la orientación de la Tierra hacia el Sol maximiza la probabilidad de interacción del viento solar con nuestra magnetosfera. un viaje a círculo Artico Sigue siendo siempre la mejor solución, pero pensad que en el transcurso de la historia hubo tormentas solares tan fuertes que hicieron visibles las auroras boreales incluso en nuestras latitudes. Esto es lo que pasó por ejemplo en la noche del 17 al 18 de noviembre de 1848cuando el fenómeno era tan intenso y extenso que también era visible desde el Observatorio Astronómico de Capodimonte en Nápoles.
Para leer más artículos relacionados con "¿Qué son las auroras boreales y cómo se forman?" puedes visitar la categoría Lugares.
Deja una respuesta
Contenido relacionado