Exploraciones de petróleo en el Ártico ¿Son posibles?
Debajo del Ártico están contenidos grandes cantidades de hidrocarburos: según estimaciones del USGS, estamos hablando de la 20% de los recursos mundiales de petróleo y gas! A pesar de esta abundancia, actualmente las actividades de exploración se llevan a cabo únicamente en el continente en Rusia y Alaska (EE. UU.). Pero, ¿por qué la exploración de petróleo en el Ártico es tan pequeña?
Recursos petrolíferos del Ártico
Entremos en más detalles y tratemos de entender exactamente cuánto petróleo hay y quién, idealmente, tendría derecho a extraerlo. Como anticipábamos, los recursos de hidrocarburos presentes en esta zona son numerosos y ascienden a aproximadamente 400 mil millones de barriles de petróleo. De esta enorme cantidad, se estima que alrededor de87% se divide en siete provincias del cuenca ártica: cuenca amerasiática, cuenca del Ártico de Alaska, cuenca de Barents oriental, cuenca del Rift de Groenlandia oriental, cuenca de Groenlandia occidental/Canadá oriental, cuenca de Siberia occidental y cuenca de Yenisei-Khatanga.

Desde un punto de vista jurisdiccional, hay ocho países que se encuentran dentro del Círculo Polar Ártico: Canadá, Dinamarca (a través de Groenlandia), Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia Y Estados Unidos. Finlandia y Suecia, por otro lado, no limitan con el Océano Ártico y, por lo tanto, no tienen derechos jurisdiccionales sobre partes del lecho marino del Ártico.
Entonces, estos ocho estados, a través de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, tienen cada uno una zona económica exclusiva que se extiende unas 200 millas frente a sus costas. Evidentemente, se trata de zonas cuya definición precisa sigue siendo objeto de debates y controversias territoriales: todo el mundo quiere hacerse con las zonas más ricas en yacimientos de hidrocarburos.
Dificultades en la exploración petrolera en el Ártico
Incluso para gigantes del calibre de Estados Unidos y Rusia, la exploración petrolera en el Ártico es una empresa real. ¿Porque razón? El Ártico es frío, remoto, oscuro y costoso de explorar. Con respecto a este último punto, la ventaja económica ocurre solo cuando los ingresos son mayores que los gastos: en términos prácticos, las compañías petroleras intentan apoderarse de los campos más grandes para maximizar las ganancias y no arriesgarse a perder.
¿Y por qué el costo de la exploración en esta parte del mundo es muy caro? Podemos enumerar varias razones:
- El clima es extremadamente duro y, por lo tanto, se necesita un equipo especial;
- Las malas condiciones del suelo requieren pasos de preparación para evitar que las estructuras se hundan;
- Los pantanos de la tundra ártica pueden bloquear la minería durante las épocas más calurosas del año;
- El hielo acumulado puede dañar las estructuras en alta mar, lo que dificulta el envío de materiales, personal, equipos y petróleo;
- Las piezas de repuesto para los instrumentos son difíciles de encontrar en poco tiempo;
- Las líneas de transporte y suministro son limitadas, aumentando los costos;
- Los salarios tienen que ser más altos que el promedio para que la gente trabaje en un área tan inhóspita.

Estas dificultades significan que el costo de la exploración y producción de petróleo en el Ártico es casi el doble del costo de otras áreas. Sin embargo, la cantidad de recursos de petróleo y gas es tan grande que han atraído a varias empresas operativas en los últimos años.
Por otro lado, el mundo comienza a moverse, afortunadamente, en una dirección diferente, que se aleja del fósil. Los grupos ambientalistas han criticado los planes para explorar el Ártico por ser inconsistentes con los compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También existe una creciente presión política para limitar la extracción de petróleo y gas.
En definitiva, es un tema extremadamente sensible, y probablemente hacer grandes inversiones para buscar hidrocarburos en el Ártico no sería un paso acorde con los tiempos. Invertir en otros lugares en soluciones relativamente más ecológicas sería sin duda una opción más sabia. Pero entre decir y hacer hay medio mar.
Ya veremos.
Para leer más artículos relacionados con "Exploraciones de petróleo en el Ártico ¿Son posibles?" puedes visitar la categoría Blog.
Deja una respuesta
Contenido relacionado