Nuevos estándares de agua potable en Nueva York
En julio de 2023, por primera vez en casi dos décadas, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York recomendó nuevos estándares para tres contaminantes en el agua potable. Según los funcionarios estatales de salud, el límite propuesto para el químico 1,4-dioxano de 1 parte por mil millones es el primero en todo el país. Los productos químicos, el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el ácido sulfónico de perfluorooctano (PFOS) deben limitarse a 10 partes por billón. Las regulaciones propuestas no tienen un marco de tiempo para cuando los proveedores de agua deben cumplir, pero deberían probar y presentar sus planes de acción sobre cómo se cumplirían los nuevos estándares.
Los grupos ambientalistas han estado presionando por límites más estrictos que sean más seguros para la salud pública. Estos grupos y defensores de la salud han querido que Nueva York adopte los nuevos estándares para contaminantes durante varios años, diciendo que la Agencia Federal de Protección Ambiental ha sido demasiado lenta para responder a la creciente lista de contaminantes del agua.
Las pruebas y reparaciones periódicas de los sistemas de agua previenen los riesgos para la salud pública
Según el gobernador del estado, se propusieron los niveles más protectores para los tres contaminantes emergentes. Esto asegura pruebas y reparaciones regulares de los sistemas de agua antes de que se conviertan en un riesgo grave para la salud pública. Los productos químicos se detectaron en los suministros de agua potable desde Montauk hasta Hoosick Falls, Nueva York. Los niveles máximos de contaminantes (MCL) fueron recomendados por el Comisionado de Salud, Dr. Howard Zucker y se basan en los límites presentados en diciembre de 2023 por un panel compuesto por expertos en salud, proveedores de agua potable y otros funcionarios estatales.
Las tarifas de agua probablemente se dupliquen
Según los proveedores de agua, los costos de tratamiento involucrados ascenderían a $ 1.5 mil millones, incluidos $ 840 millones solo para tratar el 1,4-dioxano. Esto elevaría las tarifas de agua y llegaría a casi el doble de las tarifas existentes. El estado declaró $350 millones como subsidios a los proveedores de tratamiento de agua. Además, se anunciaron $27 millones como subvenciones que se dividirán entre los nueve distritos de Long Island para tratar el 1,4-dioxano. Actualmente solo hay un sistema de tratamiento de agua ubicado en Central Islip, aunque las otras instalaciones se encuentran en la fase piloto.
El tratamiento del 1,4-dioxano es muy difícil, bastante costoso y requeriría un sistema nuevo y de última generación. Es un carcinógeno probable según la EPA y se usa en solventes industriales y también se encuentra en trazas en detergentes. El estado estimó que 89 pozos, la mayoría de los cuales están ubicados en Long Island, necesitarían tratamiento con 1,4-dioxano, aunque los proveedores de agua consideran que es un recuento insuficiente. El estado también estimó que el 23% de los pozos de agua públicos en Nueva York necesitan tratamiento para productos químicos, PFOA y PFOS. El PFOS se encontró especialmente en la base de la Guardia Nacional Aérea de Gabreski en Westhampton Beach, en el aeropuerto de East Hampton y cerca de una academia de formación de bomberos en Yaphank.
Investigaciones recientes indican que no existe un nivel seguro de estos químicos
Según la directora de política ambiental del Grupo de Investigación de Interés Público de Nueva York, Elizabeth Moran, las normas propuestas están desactualizadas. Además, la directora sénior de agua limpia de Environmental Advocates of New York, Maureen Cunningham, afirmó que este paso pone a Nueva York en el camino hacia un agua potable más limpia, sin embargo, según investigaciones recientes, es probable que no haya un nivel seguro de estos químicos y Los MCL deben reflejar esto.
Sin embargo, una vez que se adopten los límites propuestos, los sistemas públicos de agua en Nueva York deberán analizar el agua y cumplir con los MCL adoptados. El suministro de agua debe presentar la primera ronda de resultados de las pruebas dentro de los tres meses posteriores a la adopción de la regla.
Para leer más artículos relacionados con "Nuevos estándares de agua potable en Nueva York" puedes visitar la categoría Actualidad.
Deja una respuesta
Contenido relacionado