¿Cómo consiguieron los holandeses robar 7.000 km2 de tierra del mar?
"El pólder" se destaca como el proyecto de recuperación más extenso a nivel mundial y constituye un conjunto de presas, canales y molinos que posibilitan a los holandeses mantener sus pies secos. De hecho, Holanda recibe su nombre debido a que aproximadamente el 50% de su terreno se eleva tan solo un metro sobre el nivel del mar, y cerca del 26% desciende por debajo del mismo.
La génesis del sistema de pólderes radica en los desafíos enfrentados durante la época medieval, ya que los primeros pólderes tienen su origen en este período histórico. En aquel entonces en Holanda, los devastadores efectos de inundaciones continuas y de la elevación de las aguas marinas azotaban el territorio y los campos agrícolas, por lo cual la creación de pólderes posibilitó contrarrestar los fenómenos naturales. Ahora, exploremos qué representan los pólderes y cómo son erigidos.

¿Qué representan los pólderes?
Los pólderes se refieren a antiguas extensiones de mar, lagos o humedales que han sido desecados artificialmente mediante un sistema de presas y canales. Se establecen diques funcionales para contener el agua, formando así las vías que conectan los pólderes con el continente por encima de ellos. Luego de completar las excavaciones, el agua se evacuaba hacia los canales gracias a los emblemáticos molinos de viento.
En esta etapa, la recuperación aún se encuentra en proceso, dado que el pólder todavía conserva agua en su interior y, para tornarse apto para la agricultura, debe alcanzar un nivel más seco.

Por este motivo, en una primera instancia de forma manual y actualmente con la asistencia de avionetas (debido al considerable tamaño de los pólderes), se siembran semillas de Junco Común, ya que dicha planta posee la habilidad de absorber la humedad restante en el suelo y oxigenarlo, preparándolo así para la siembra. Una vez que la planta crece, se quema y las cenizas se agregan al suelo para enriquecerlo. Sin embargo, persiste un desafío: el agua de lluvia. Por ese motivo, se establece una red de canales en el interior de los pólderes donde se acumulan los excesos de agua, manteniendo los terrenos productivos secos.

Como se mencionó antes, los primeros pólderes fueron construidos alrededor del año XI en los Países Bajos, ubicados en la región norteña del país, incluso este es el nombre correcto de esa nación y no Holanda, como los italianos solían referirse a ella. Es un paralelo a lo que los holandeses llaman Italia, es decir, Padania. Los agricultores decidieron construir pólderes para resguardar sus cultivos y hogares de las frecuentes inundaciones, limitándose, en un inicio, a crear un sistema de canales y compuertas para desaguar los pólderes durante la marea baja. La gran innovación vino con la incorporación de los molinos de viento, que en la actualidad definen la apariencia del paisaje holandés.
¿Cuál es la función de los molinos de viento?


Los aerogeneradores más habituales tienen una altura de alrededor de 20 metros y un diámetro de 10 metros, con palas aéreas de aproximadamente 30 metros capaces de expulsar cerca de 60/70 m³/min de agua. Inicialmente, las plantas eléctricas usaban una rueda con aspas conectadas a las palas de aire a través de un eje. En el siglo XV, las palas de paletas fueron reemplazadas por un mecanismo conocido como cóclea (tornillo de Arquímedes) que permitía drenar zonas pantanosas más profundas. El sistema de drenaje del pólder consiste en múltiples molinos alineados para drenar la máxima cantidad de agua posible; de hecho, Holanda ha erigido más de 10.000 molinos para drenar el terreno.
A principios del siglo XIX, con la llegada de la energía de vapor, se construyeron sistemas de bombeo considerablemente más eficaces, lo que hizo obsoletos a los molinos; de hecho, en la actualidad, solo hay alrededor de mil en funcionamiento en Holanda. Los holandeses han conservado un pólder en su estado original, el de Beemster, que data de la década de 1600 y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 por mantenerse intacto y seguir funcionando hasta la actualidad.
Este pólder, adquirido a partir de un humedal en lugar del mar, abarca una extensión de 72 km² y su agua es drenada por molinos en perfecto estado de funcionamiento.
A lo largo de los siglos, los holandeses han demostrado ser muy competentes en el control de las inundaciones provenientes del mar. Por ejemplo, entre 1927 y 1932, en la provincia de Holanda Septentrional, construyeron un dique llamado afsluitdijk, que se extiende a lo largo de 32 kilómetros y tiene 90 metros de ancho con una altura de poco más de 7 metros sobre el nivel del mar, bloqueando efectivamente las mareas del Mar del Norte y previniendo las inundaciones en todo el país. Los dos pólderes más extensos creados gracias a este dique son el pólder del norte, con una superficie de 593 km², y el flevopólder que se extiende sobre 970 km².
Deja una respuesta

Contenido relacionado