Variedades de mandarinas

Tipos de mandarinas

Las mandarinas son frutas cítricas que se caracterizan por tener gajos fácilmente desprendibles, tamaño pequeño y un color naranja vibrante. Además, poseen un aroma muy aromático y un sabor dulce con baja acidez. Para distinguirlas, existen varios tipos de mandarinas, como las clementinas, las satsumas y los híbridos de mandarina. Cada tipo tiene diversas variedades, con diferentes nombres científicos o resultado de cruces entre diferentes especies.

Para conocer más sobre estas variedades, te invitamos a leer la guía de ContaminaciónAmbiental acerca de los tipos de mandarinas y sus distintas variedades.

Clementinas

Las clementinas son el resultado del cruce entre el naranjo agrio Citrus x aurantium, que le proporciona un sabor ácido, y la mandarina Citrus reticulata, que le aporta dulzura. Su nombre científico es Citrus x clementina y se desarrollan bien en climas fríos, donde las naranjas no suelen crecer. Requieren temperaturas inferiores a los 3 °C para madurar adecuadamente.

La variedad original es conocida como clementina común, originada en Argelia. A partir de esta variedad se han obtenido nuevos cultivares, como:

  • Fina o Comune: conocida como Fina en España y como Comune en Italia. Presenta alto contenido de jugo, aroma fragante, equilibrio entre dulzura y acidez, y pulpa suave. A pesar de ser una variedad pequeña, ha dado origen a la mayoría de las clementinas actuales.
  • Clemenules: destacada por su ausencia de semillas, dulzura y facilidad para pelar. Es la clementina más plantada y comercializada en España.
  • Monreal: fruto de la variedad Fina con frutas más grandes y productivas, pero con mayor cantidad de semillas.
Tipos de mandarinas - Clementinas

Satsumas

Las satsumas, cuyo nombre científico es Citrus unshiu, provienen de Japón. Son consideradas la especie más dulce de los cítricos y se pelan con facilidad. Sus gajos son delicados y se rompen con facilidad. Existen más de 100 variedades de satsumas, entre las cuales destacan:

  • Owari: apreciada por su ausencia de semillas y excelente productividad.
  • Brown select: reconocida por sus frutos grandes y dulces, además de ser un árbol ornamental debido a la belleza de sus hojas.
Tipos de mandarinas - Satsumas

Híbridos de mandarina

Una fruta híbrida es aquella que resulta del cruce de dos especies diferentes para crear una nueva variedad. Algunos ejemplos de mandarinas son:

Algunas variedades de mandarinas híbridas son:

  • Kinkoji unshiu (Citrus obovoidea × unshiu): es un cruce creado a partir de la satsuma. Presenta un tamaño grande, con cáscara amarilla, gruesa y con semillas. Su sabor es suave.
  • Kiyomi (Citrus unshiu × sinensis): resultante de cruzar la satsuma y la mandarina común. Carece de semillas, contiene un 10% de azúcares y sólo un 1% de acidez.
  • Kobayashi mikan (Citrus natsudaidai × unshiu): caracterizada por una cáscara texturizada, semillas y un sabor suave.
  • Mandarina Shonan Gold (Citrus flaviculpus × Citrus unshiu): destaca por su cáscara lisa de color amarillo dorado y su pulpa jugosa. Es fácil de pelar manualmente.
  • Mandarina Palazzelli (Citrus clementina x Citrus reticulata King): uno de los híbridos más vendidos en Italia. El árbol ofrece un alto rendimiento, con pocas espinas, y frutos de textura rugosa y abultada. Considerados de un tamaño grande, pesan entre 100 y 120 gramos. Su cáscara gruesa está separada de la pulpa interna. Fue creado en 1952.
  • Mandarina Kara (Citrus nobilis x Citus unshiu var. Owari): una de las mandarinas híbridas más comercializadas en Estados Unidos. Es de tamaño mediano a grande, con el centro del fruto ligeramente hueco. Su pulpa es muy jugosa y suave, y se vuelve ácida en su madurez.
  • Tangelo (Citrus × tangelo): obtenido a partir del cruce entre Citrus reticulata var. tangerina y la pampelmusa Citrus maxima. Presenta una protuberancia característica en un extremo. El tangelo Orlando es la variedad más popular.
Tipos de mandarinas - Híbridos de mandarino

Calendario de recolección de mandarinas

Después de repasar algunas variedades de mandarinas, presentamos los momentos ideales para la cosecha y maduración de cada una. Cada especie y variedad está adaptada a diferentes climas, lo que influye en su tiempo de maduración. Por ello, si planeas tener un jardín con mandarinas, te ofrecemos un calendario con las diferentes variedades y períodos de recolección.

  • Kara: febrero a abril
  • Palazzelli: febrero a junio
  • Kiyomi: marzo
  • Shonan Gold: abril
  • Clementina: mediados de mayo a mediados de julio
  • Satsumas: finales de verano hasta finales de otoño
  • Satsuma Owari: noviembre
  • Clementina clemenules: mediados de noviembre hasta finales de enero en España. En California madura de octubre a diciembre
  • Tangelo Orlando: mediados de noviembre hasta comienzos de febrero

En este otro artículo puedes conocer más sobre las frutas y verduras de invierno, como las mandarinas. Además, ahora que ya conoces los diferentes tipos de mandarinas, te invitamos a descubrir los tipos de uvas y los tipos de plátanos.

Si quieres leer más artículos similares a Variedades de mandarinas, te recomendamos que visites nuestra sección de Plantas de exterior.

Bibliografía

  • Nutritional Composition of Fruit Cultivars. (2015). Países Bajos: Elsevier Science.
  • Nicotra, A. (2001). Hibridos de mandarina de reciente interes para el consumo como fruta fresca. Problemas y formas de control. In FAO Simposio sobre los Cítricos (2001, Beijing.). Trabajos presentados. Beijing, FAO (pp. 13-24).
  • University of California (s.f.) Givaudan citrus variety collection. Disponible en: https://citrusvariety.ucr.edu/

Índice
  1. Clementinas
  2. Satsumas
  3. Híbridos de mandarina
  4. Calendario de recolección de mandarinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir