Reino Monera: significado, atributos, clasificación y ejemplos

Reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos

El reino Monera (proveniente de la palabra “moneres” = “simple”) o reino mónera está conformado por organismos procariotas, los cuales son seres unicelulares carecen de núcleo definido y tienen dimensiones que oscilan entre 3 y 5 μm, dentro del grupo se encuentran las bacterias. El término monera o mónera fue creado por Haeckel en 1986 como subdivisión dentro del reino Protista. En 1969, Robert H. Whittaker propuso separar esta clasificación, estableciendo la clasificación de los 5 reinos de la naturaleza: Animalia, Plantae, Protista, Fungi y Monera. Actualmente se investiga una nueva división en dominios: Archaea y Bacteria.

Para adentrarse más en el reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos., continúa leyendo este artículo de ContaminaciónAmbiental, donde se explicarán las particularidades de este reino.

Lo que abarca el reino Monera y su relevancia

Cuando se habla del mundo natural, es común pensar solo en animales y plantas, pero la realidad es más extensa. Como se mencionó anteriormente, hay 5 reinos de la naturaleza:

El reino Monera (derivado de la expresión “moneres” = “simple”) o reino mónera está compuesto por organismos procariotas, es decir, seres unicelulares que carecen de núcleo definido y tienen dimensiones entre 3 y 5 μm, incluyendo a las bacterias.

El reino Monera alberga a los organismos más antiguos, extendidos y abundantes en la Tierra, presentes en todo tipo de ecosistemas, tanto acuáticos como terrestres. Son seres cuya nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa (parásita o saprófita). Además, estos organismos pueden existir de forma individual o creando colonias, como resultado de la división celular sin separación posterior de las células hijas.

El término monera o mónera fue acuñado por Haeckel en 1986 como división dentro del reino Protista. Posteriormente, en 1969, Robert H. Whittaker propuso la clasificación de las formas de vida en 5 reinos de la naturaleza: Animalia, Plantae, Protista, Fungi y Monera. Esta clasificación se ha mantenido como válida hasta hace poco, considerando al reino Monera como el que incluye a los organismos microscópicos unicelulares sin núcleo definido, también conocidos como procariotas, diferenciando entre arqueobacterias y eubacterias.

No obstante, con la evolución de nuevas técnicas de identificación y el trabajo de Woese en los años 80, se descubrió que las denominadas arqueobacterias presentaban diferencias estructurales y moleculares significativas con las bacterias y, por lo tanto, debían ser tratadas de manera independiente en relación a estas, bajo una nueva perspectiva de dominios: Archaea y Bacteria.

Características propias del reino Monera

Además de las ya mencionadas, algunas de las características principales del reino Monera son:

  • Pueden presentar distintas morfologías: cocos, bacilos, vibrios, espirilos e, incluso, algunos pueden alterar su forma durante su desarrollo (pleomórficos), dependiendo del medio en el que se encuentran, el sustrato.
  • Por ser organismos unicelulares con modestas necesidades energéticas, dependen en gran medida del proceso de glicólisis: mediante el cual oxidan moléculas de glucosa proveniente de proteínas, carbohidratos y grasas para obtener energía. Algunas bacterias obtienenSu carbono proviene de fuentes de carbono inorgánico, pero las patogénicas son heterótrofas y obtienen sus nutrientes, incluido el nitrógeno, de fuentes tanto orgánicas como inorgánicas.
  • Carecen de orgánulos: una de las características del reino Monera es que no cuentan con mitocondrias, lisosomas, plásmidos, aparato de Golgi, retículo endoplasmático o centrosoma.
  • Llevan a cabo la reproducción asexual mediante fisión binaria o escisión.
  • Son descomponedores y mineralizadores en el medio que habitan. En otro artículo de ContaminaciónAmbiental se explica cuáles son los seres vivos descomponedores.

Ahora que ya conocemos qué es el reino Monera y cuáles son sus características, pasaremos a analizar su estructura y componentes.

Reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos - Características del reino Monera

Estructura de los componentes del reino Monera

Además de las características anteriores, es importante destacar que los componentes del reino Monera están formados por una serie de estructuras típicas que se detallan a continuación.

  • Cápsula bacteriana: algunas bacterias presentan una cápsula bacteriana, la cual es una estructura con función protectora. Se encuentra por fuera de la pared bacteriana, compuesta por polisacáridos y aminoácidos, y les permite adherirse a superficies y resistir la fagocitosis por parte de macrófagos u otros microorganismos. Generalmente está presente en formas parasitarias como Mycobacterium tuberculosis o Diplococcus pneumoniae.
  • Pared bacteriana: aunque no está presente en todas las células procariotas, es una estructura de gran importancia que proporciona forma a la célula y mantiene su integridad y estabilidad, protegiéndola de situaciones de estrés osmótico. Está compuesta por polisacáridos, proteínas, lípidos y ácidos glutámico y diaminopimélico. La pared celular también es relevante en el contexto de la patogenicidad, ya que protege a la bacteria de las enzimas que podrían degradarla y porque presenta determinantes antigénicos (especialmente en bacterias Gram negativas, responsables de la toxicidad en enfermedades como la salmonela).
  • Membrana plasmática: se sitúa en el interior del límite marcado por la pared celular. Es delgada, elástica, actúa como barrera mecánica, posee permeabilidad selectiva, facilita el transporte de nutrientes y desechos, y detecta señales del entorno. Dado que estos organismos carecen de orgánulos internos, la membrana plasmática es el sitio donde se llevan a cabo los procesos metabólicos como la respiración y la fotosíntesis.
  • Citoplasma: es un medio acuoso o semifluido que contiene vitaminas, sales, enzimas, carbohidratos, proteínas solubles, lípidos y ácidos nucleicos. El citoplasma tiene una consistencia granular debido a la abundancia de ribosomas.
  • Espacio periplásmico: es una región en la pared celular de las bacterias Gram negativas, ubicada entre la membrana externa y la citoplasmática, de gran importancia. Está compuesto por un fluido periplásmico que contiene enzimas hidrolíticas y proteínas de unión para la captación y procesamiento de nutrientes.
  • Ausencia de núcleo: el ácido nucleico (ADN, de doble hélice y circular) se encuentra en una región llamada nucleoide, la cual es más densa pero carece de membrana que la rodee.
  • Endospora bacteriana: estructura característica de ciertas bacterias que se forma internamente y les permite resistir condiciones adversas.
  • Pili y fimbrias: algunas bacterias presentan fimbrias o diferentes tipos de pelos,que son relevantes para la adherencia a superficies.
  • Flagelos: las células procariotas que se desplazan lo hacen por medio de estructuras denominadas flagelos, diferentes a las que puede presentar una célula eucariota.
  • Ribosomas: los ribosomas de las bacterias, que tienen la función de síntesis proteica, difieren de los de las células eucariotas en el coeficiente de sedimentación, ya que los procariotas tienen un coeficiente de 70, al igual que los de las mitocondrias y los cloroplastos (lo cual respalda la teoría del origen bacteriano de estos orgánulos). Encuentra más información sobre los Ribosomas: función y estructura en este post que te recomendamos.
  • Cuerpos de inclusión: son una suerte de orgánulos que pueden ser útiles para la orientación magnética, para almacenar reservas de carbono, de nitrógeno o de fósforo y para controlar la flotabilidad (como las vacuolas de gas, que les permite ascender o descender en un ambiente acuático).
Reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos - Estructura de los componentes del reino Monera

Clasificación del reino Monera

Como se mencionó al inicio de este artículo, anteriormente en el reino Monera se distinguían dos clases de organismos:

  • Organismos eubacterias
  • Organismos arqueobacterias

Sin embargo, más adelante se llegó a la conclusión de que las segundas tenían una historia evolutiva completamente independiente de las bacterias y pasaron a ser consideradas como dos grupos distintos: arqueas y bacterias. Así, esta es la clasificación del reino Monera:

Arqueas, las antiguas “arqueobacterias”

Estos son los procariontes más antiguos existentes en la Tierra y se destacan por habitar entornos con condiciones extremas (por ejemplo, fuentes termales y áreas salinas), gracias a que tienen una pared celular con una estructura característica que les permite sobrevivir en dichas condiciones.

Comparten características tanto con las bacterias (como, por ejemplo, su estructura celular procariota, sus formas de metabolismo, como la fijación de nitrógeno o la desnitrificación, entre otros) como con las células eucariotas (por ejemplo, tienen nutrición autotrófica, carecen de péptidoglicanos en la pared celular y cuentan con ARN-polimerasas con múltiples polipéptidos, entre otras cosas). Además, presentan secuencias de nucleótidos únicas en sus ARN-t y ARN-r.

Bacterias, las antiguas “eubacterias”

El término eubacteria significa “verdaderas bacterias” y en ellas se encuentran las características típicas mencionadas previamente, tales como:

  • Tener paredes celulares rígidas compuestas de péptidoglicanos.
  • Movilidad con la ayuda de flagelos.
  • Presencia de pili en la superficie celular: estos ayudan en la reproducción sexual y también a los patógenos a fijarse a un huésped al que van a invadir.

Puede que te interese conocer la Diferencia entre virus y bacteria, aquí.

Cianobacterias

Conocidas como algas verde-azuladas durante mucho tiempo, son los únicos organismos procariotas capaces de llevar a cabo procesos fotosintéticos que liberan oxígeno. Son los organismos procariotas más grandes, llegando a medir hasta 60 micrómetros.

Algunas cianobacterias, además, pueden fijar nitrógeno y han desarrollado células especializadas llamadas heterocistos para poder combinar este proceso (que no puede ocurrir en presencia de oxígeno) con la fotosíntesis que libera oxígeno. Como organismos procariotas, cabe resaltar la presencia

Las Cianobacterias presentan vesículas de gas en ciertos tipos, lo cual les otorga flotabilidad.

La tonalidad distintiva de algunas de estas criaturas se debe a la mezcla de la ficobilina y la clorofila a, aunque otras especies pueden tener colores diferentes:

  • Verde
  • Marrón
  • Amarillo
  • Negro
  • Rojo

Esta variabilidad se atribuye a otros pigmentos como los carotenoides y la ficoeritrina. A pesar de que la mayoría no puede sobrevivir sin luz, algunas especies pueden hacerlo si cuentan con un suministro adecuado de glucosa que les sirva como fuente de carbono y energía.

Puedes obtener más detalles sobre las Cianobacterias: qué son, sus características y ejemplos en este artículo que te recomendamos.

Reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos - Clasificación del reino Monera

Ejemplos de Moneras

Finalmente, aquí tienes algunos ejemplos dentro del reino Monera:

  • Arqueas: Haloquadratum walsby, una arquea halófila, Ignicoccus hospitalis, que establece simbiosis, y Pyrolobus fumarii, capaz de sobrevivir en condiciones extremas de temperatura.
  • Bacterias: Escherichia coli, presente en la flora intestinal de los seres humanos y útil en la digestión; Clostridium botulinum, responsable de la producción de la toxina botulínica, causante del botulismo.
  • Algas cianobacterias o verde azuladas: Anabaena azollae, en simbiosis con helechos acuáticos del género Azolla, y Nostoc sphaericum.

Tras revisar ejemplos de Moneras, su definición y características, junto con su clasificación, quizás te interese mirar este vídeo de Contaminación Ambiental acerca de los 5 reinos de la naturaleza.

1716942608 288 Reino Monera que es caracteristicas clasificacion y ejemplos - Reino Monera: significado, atributos, clasificación y ejemplos

hqdefault - Reino Monera: significado, atributos, clasificación y ejemplos

Si deseas leer más entradas relacionadas con el Reino Monera: definición, características, clasificación y ejemplos, te recomendamos visitar nuestra sección de Biología.

Índice
  1. Lo que abarca el reino Monera y su relevancia
  2. Características propias del reino Monera
  3. Estructura de los componentes del reino Monera
  4. Clasificación del reino Monera
    1. Arqueas, las antiguas “arqueobacterias”
    2. Bacterias, las antiguas “eubacterias”
    3. Cianobacterias
  5. Ejemplos de Moneras

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir