Presión atmosférica: guía para el pronóstico del tiempo
Cada vez que miramos el pronóstico del tiempo oímos hablar de zonas de alta y baja presión, anticiclónicas y ciclónicas… Pero, ¿qué significa eso? Aquí explicaremos no solo lo que el presión atmosférica, sino también cómo entender el pronóstico del tiempo.
Lo primero que hay que entender es el concepto de presión atmosférica. Para decirlo en términos "pop" es el peso de la columna de aire que está sobre nuestras cabezas. Si estamos en las montañas, entonces anuncio alta altitudel peso de esta columna será menor que su peso al nivel del mar, es decir, uno baja altitud. Basándonos únicamente en esta información, podríamos decir que la presión atmosférica al nivel del mar tiende a ser más alta que en las montañas. Sin embargo, la presión atmosférica no sólo depende de la altitud, sino también de la la temperatura: si la temperatura sube, la presión tiende a bajar y viceversa. Pero eso no es todo, la presión también depende de la humedad! Si el contenido de vapor de agua aumenta, la presión cae y viceversa.
Entonces, por ejemplo, ocurrirá una presión muy alta a bajas altitudes, a bajas temperaturas y con poca humedad. ¡Esto explica el concepto de presión atmosférica!
¿Y qué significa entonces? ¿alta y baja presion?
Empecemos desde presión baja. En estas áreas -llamadas "de ciclón"- el aire, al ser menos denso, tiende a subir haciendo que el vapor de agua se condense. Esto, a su vez, conduce a la formación de nubes con la consiguiente precipitación: ¡es por eso que el mal tiempo a menudo se asocia a baja presión!

En áreas de alta presión - llamadas "anticiclonal"- Ocurre el fenómeno contrario: el aire frío que está en la parte superior tiende a descender y por lo tanto se produce un "aplastamiento". Esto permite que las nubes se dispersen y por lo tanto el cielo tiende a estar parcialmente despejado. ¡Asociado al buen tiempo!

Para leer más artículos relacionados con "Presión atmosférica: guía para el pronóstico del tiempo" puedes visitar la categoría Otros artículos.
Deja una respuesta