Los dominios de la naturaleza

¿Te has cuestionado sobre la definición exacta de los dominios de la naturaleza o deseas explicárselo a los más pequeños? Para comprenderlo de manera sencilla, podríamos decir que los conglomerados en los que se agrupan los seres vivos son un sistema de ordenación taxonómica de la vida que habita en nuestro planeta.

Esta clasificación en dominios se fundamenta en unas características comunes y generales de las especies. Esto se debe a que el dominio es una jerarquía taxonómica mucho más amplia que las familias, géneros o especies, e incorpora una gran diversidad de organismos. ¡Sigue leyendo este artículo de ContaminaciónAmbiental para descubrir cuáles son los 5 dominios de la naturaleza con una explicación sencilla, imágenes y vídeo.

Cuáles son los dominios de la naturaleza

Como ya hemos mencionado en la introducción de este artículo, existen 5 dominios de los seres vivos. Por ende, a continuación vamos a mencionar cuáles son los dominios de la naturaleza.

  • Dominio Vegetal: conocido también como dominio Vegetalia o dominio Plantae.
  • Dominio Animal: también identificado como dominio Animalia.
  • Dominio Fungi: usualmente referido como el dominio de los hongos.
  • Dominio Monera: a veces se le categoriza como dominio mónera o dominio Monera. Este dominio natural a veces se divide en dos: el dominio Archea y el dominio Bacteria, por lo que se señala que hay 6 dominios de la naturaleza, en lugar de los cinco más conocidos.
  • Dominio Protista: también conocido como dominio Protista.

Para explicar qué son los dominios de la naturaleza y sus características, analizaremos cada uno de ellos por separado, tanto por qué se clasifican de esta manera, como qué seres los integran y sus rasgos principales.

Dominio vegetal o dominio Plantae

El primero de los dominios que detallamos es el dominio vegetal o Plantae. Este grupo taxonómico está conformado por todas las plantas que habitan nuestro planeta, como los pinos, los robles, los tulipanes, las palmeras o el plátano. Las plantas tienen una gran relevancia para el equilibrio de los ecosistemas, ya que generan oxígeno y nutrientes para la cadena trófica.

Algunas de las características del dominio vegetal que podemos resaltar son las siguientes:

  • Son organismos pluricelulares: poseen células eucariotas que se caracterizan por contar con cloroplastos y una pared celular rígida compuesta por celulosa.
  • Realizan la fotosíntesis: es decir, llevan a cabo la síntesis de sus propios alimentos utilizando la luz solar, el agua y el dióxido de carbono. Si deseas profundizar en el tema de la Fotosíntesis: definición, etapas e importancia, no dudes en consultar este artículo de ContaminaciónAmbiental que te recomendamos.
  • No tienen capacidad de desplazamiento en el medio: aunque pueden efectuar movimientos limitados en sus raíces o en su parte aérea en busca de la luz solar.
  • Llevan a cabo dos formas de reproducción: pueden reproducirse sexualmente (mediante la unión de gametos) y asexualmente (sin unión de gametos, por ejemplo, mediante injertos o bulbos). No dudes en leer este artículo sobre la Reproducción asexual de las plantas: concepto, características, tipos y ejemplos.
  • Necesitan hábitats fijos para su desarrollo: estos hábitats abarcan tanto la tierra.como el agua.

En otros artículos de Contaminación Ambiental puedes encontrar más información sobre qué son las plantas y el Reino Plantae: definición, características, clasificación y ejemplos.

Los reinos de la naturaleza - Reino vegetal o reino Plantae

Reino animal o Animalia

De los cinco reinos de la naturaleza, el reino Animalia es uno de los más extensos y reconocidos, ya que se encuentran en todos los lugares del mundo y de diversos tamaños. Incluye seres vivos que van desde:

Ahora bien, algunas de las principales características del reino Animalia o de los animales son las siguientes que vamos a mencionar.

  • Comprende cerca de un millón y medio de especies: distribuidas por todo el planeta.
  • Son seres multicelulares: cuentan con células eucariotas con mitocondrias que les permiten producir energía.
  • Poseen diversos tipos de alimentación: como omnívoros, carnívoros, herbívoros, detritívoros, insectívoros o parásitos.
  • Pueden moverse libremente en su entorno: a diferencia de las especies del reino vegetal, que no pueden hacerlo.
  • Poseen algún tipo de simetría: siendo la esponja de mar la única excepción.
  • Se pueden diferenciar según el tipo de reproducción que llevan a cabo: los animales superiores tienen reproducción sexual, mientras que algunos animales inferiores pueden reproducirse asexualmente, como las estrellas de mar.
  • Los animales respiran oxígeno: liberando dióxido de carbono en ese proceso.

Descubre más sobre este reino en otro artículo de Contaminación Ambiental sobre el Reino Animalia: definición, características, clasificación y ejemplos.

Los reinos de la naturaleza - Reino animal o reino Animalia

Reino Fungi

El reino Fungi, también conocido como el reino de los hongos y levaduras. Algunos ejemplos son las conocidas setas como el matamoscas, el cigarro del diablo, el hongo del pino o la levadura de la cerveza. Entre las principales características del reino fungi se encuentran:

  • Pueden ser organismos unicelulares o pluricelulares: donde las levaduras son un ejemplo de los primeros. En cuanto a los pluricelulares, mencionamos algunos hongos y setas. Estos cuentan con células eucariotas con una pared celular rígida, pero a diferencia de las plantas, esta está compuesta de quitina.
  • Habitan en una variedad de hábitats: predominando en ambientes húmedos y acuáticos.
  • No producen su propio alimento: al igual que los animales, necesitan de materia orgánica generada por otros organismos.
  • Se reproducen mediante esporas: que pueden generarse de forma sexual o asexual.

Para más detalles, puedes ampliar esta información en el artículo Reino Fungi: definición, características, clasificación y ejemplos.

Los reinos de la naturaleza - Reino Fungi

Reino Monera

El reino Monera, también conocido como mónera, es otro de los 5 reinos de los seres vivos formado por organismos unicelulares procariotas, que difieren completamente de los eucariotas.

Algunas de las características más notables del reino Monera son:

  • No poseen núcleo ni orgánulos: aunque algunas presentan pared celular.
  • PuedenVivir de dos maneras: de manera individual o en grupo.
  • Pueden habitar en todos los entornos: incluso en el cuerpo humano.
  • Su tamaño es minúsculo: con dimensiones que oscilan entre 0,2 y 0,3 micras de diámetro.
  • Poseen una gran diversidad morfológica: pueden presentarse de forma redondeada, en espiral, con forma de sacacorchos, entre otras.

Ejemplos de organismos del Reino Monera

Después de haber repasado algunas de las características de este reino de la naturaleza, ahora mencionaremos ejemplos de organismos que pertenecen a este reino. Entre ellos podemos encontrar

Para obtener más información detallada sobre este reino, te recomendamos revisar este otro artículo sobre el Reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos.

Los reinos de la naturaleza - Reino Monera

Reino Protista

Para concluir la explicación de los reinos de la naturaleza de forma sencilla, solo nos queda mencionar el reino Protista o Protista. De los cinco reinos, este es el menos definido y diferenciado. En general, se incluyen organismos que no encajan en ninguno de los cuatro reinos anteriores.

Suelen ser organismos eucariotas unicelulares, aunque también los hay pluricelulares. Ejemplos de ello son:

  • Plasmodium falciparum: causante de la malaria o paludismo.
  • Trypanosoma cruzi: responsable de la enfermedad de Chagas.
  • Trypanosoma brucei: agente de la enfermedad del sueño.
  • Leishmania donovani: causante de la leishmaniasis.

Entre las características más relevantes del reino Protista, destacamos las siguientes.

  • Principalmente unicelulares: no cuentan con tejidos especializados ni una diferenciación celular pronunciada.
  • Pueden formar colonias: pero no tejidos. Esta es una de sus formas de organización.
  • Habitan en medios acuáticos: la mayoría de ellos.
  • Pueden ser parásitos: tanto de seres humanos como de animales.
  • Pueden moverse por sí mismos: dependiendo de su estructura, pueden desplazarse mediante flagelos, cilios o pseudópodos.

Aquí te proporcionamos más información sobre el Reino Protista: qué es, características, clasificación y ejemplos o, si prefieres, puedes consultar el vídeo siguiente con otras características del Reino Protista.

1717463338 798 Los reinos de la naturaleza - Los dominios de la naturaleza

hqdefault - Los dominios de la naturaleza

Si estás interesado en leer más artículos similares a Los reinos de la naturaleza, te recomendamos visitar nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Índice
  1. Cuáles son los dominios de la naturaleza
  2. Dominio vegetal o dominio Plantae
  3. Reino animal o Animalia
  4. Reino Fungi
  5. Reino Monera
    1. Ejemplos de organismos del Reino Monera
  6. Reino Protista

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir