Curiosidades acerca de las nutrias

Entre las particularidades de las nutrias cabe destacar que constituyen uno de los mayores conjuntos de mustélidos, pasan la mayor parte de su existencia en el agua, su morfología está adaptada a estos ecosistemas, son depredadores primarios en las cadenas alimentarias, entre otras cualidades. Las nutrias son seres carismáticos que esconden múltiples curiosidades. ¿Te gustaría conocerlas? Te animamos a seguir leyendo el siguiente artículo de ContaminaciónAmbiental.
Constituyen uno de los mayores grupos de mustélidos
Las nutrias son mamíferos placentarios que pertenecen al orden Carnivora, a la familia Mustelidae y a la subfamilia Lutrinae. Representan uno de los tres mayores grupos de mustélidos distribuidos alrededor del mundo con un total de 13 especies repartidas en 7 géneros, entre las cuales se encuentran:
- Aonyx capensis, Aonyx cinereus y Aonyx congicus distribuidas en África.
- Lutra lutra y Lutra sumatrana distribuidas en Europa y Asia.
- Lontra canadensis, Lontra felina, Lontra longicaudis y Lontra provocax del continente americano.
- Pteronura brasiliensis del Amazonas en América del Sur.
- Lutrogale perspicillata del continente asiático.
- Hydrictis maculicollis de África Subsahariana.
- Enhydra lutris de Norteamérica.
Descubre más en este otro artículo sobre los Tipos de nutrias.
Pasen la mayoría de su tiempo en hábitats acuáticos
Su anatomía está adaptada a entornos acuáticos
Las nutrias presentan adaptaciones morfológicas relacionadas con sus hábitos semiacuáticos, tales como:
- Poseen cuerpos hidrodinámicos alargados y flexibles.
- Tienen un breve y espeso pelaje con dos tipos de pelo que funcionan como aislante térmico.
- Cuentan con patas que tienen membranas interdigitales que les sirven como remos.
- Sus colas aplanadas, largas y resistentes les otorgan impulso en la natación.
- La capacidad de cerrar sus fosas nasales voluntariamente les permite sumergirse bajo el agua durante varios minutos.
- Tienen vibrisas en sus hocicos con funciones sensitivas que les permiten percibir movimientos en el agua y capturar presas.
Son depredadores principales en las cadenas alimentarias
Las nutrias son reconocidas como depredadores principales en diversos ecosistemas costeros. La alimentación de estos animales carnívoros varía entre especies, la región donde habitan y la disponibilidad de presas. Sin embargo, sus presas favoritas son los peces a los cuales suelen atrapar mediante rápidas inmersiones utilizando sus patas delanteras y afilados dientes. En ocasiones, también pueden alimentarse de crustáceos, moluscos, anfibios, reptiles, aves acuáticas e incluso pequeños mamíferos. Al ocupar la posición de depredadores principales en las cadenas alimentarias y al no tener depredadores naturales en sus entornos, ejercen un control importante sobre las poblaciones de sus presas, regulando de este modo la dinámica de dichos ecosistemas.
En este otro post puedes ver un resumen de Qué son las cadenas alimentarias y ejemplos.

Las nutrias tienen la capacidad de emplear herramientas
En la naturaleza, son escasos los seres vivos que pueden usar herramientas, como los chimpancés y los orangutanes, y las nutrias también son animales capaces de hacerlo. Un ejemplo es la nutria marina (Enhydra lutris), que recoge piedras del fondo marino para romper las duras carcasas de ciertos animales de los que se alimenta, como caracoles, mejillones, erizos de mar y almejas.
Ciertas especies de nutrias forman sociedades
La colaboración dentro de grupos de seres vivos es una estrategia que mejora las posibilidades de sobrevivencia, especialmente en especies carnívoras como las nutrias. Por ejemplo, la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) es gregaria y forma grupos sociales definidos cuya cooperación les facilita obtener el alimento de manera más eficiente. Además, la nutria de río de América del Norte o nutria común (Lontra canadensis) y la nutria de cuello manchado (Hydrictis maculicollis) también establecen grupos familiares que suelen cazar juntos, utilizar los mismos lugares de resguardo y descanso, y llevar a cabo el acicalamiento grupal.
Aquí puedes ampliar tus conocimientos sobre el Gregarismo: definición, ejemplos y características.

Son reconocidas como especies indicadoras biológicas
Las nutrias son consideradas como especies indicadoras biológicas debido a que ocupan posiciones elevadas en las cadenas tróficas, lo que las hace sensibles a las perturbaciones en sus entornos habituales. Las variaciones en sus poblaciones pueden reflejar la calidad de los diversos ecosistemas acuáticos. Por ejemplo, se han realizado investigaciones que analizan los excrementos de las nutrias para determinar la presencia y concentración de metales pesados en el entorno y evaluar el riesgo de problemas toxicológicos derivados de estos compuestos.
Te recomendamos leer este otro artículo sobre los Indicadores biológicos: definición, tipos y ejemplos.
Son especies carismáticas y paraguas
Las nutrias son animales carismáticos por su conducta y aspecto, lo cual ayuda a llamar la atención del público y a buscar el respaldo de los gobiernos, no solo para preservar su existencia como especie, sino también para promover el cuidado de los ecosistemas acuáticos donde viven. A estos seres se les conoce como especies emblemáticas o de referencia.
Además, se consideran especies paraguas ya que su preservación contribuye a proteger a otros muchos seres que comparten su hábitat. En otras palabras, al enfocar los esfuerzos de conservación en las nutrias, se beneficia indirectamente a una amplia variedad de especies.
Aquí puedes encontrar más información sobre las Especies emblemáticas: concepto y ejemplos, y las Especies paraguas: qué son y ejemplos.

11 de sus especies se encuentran en peligro
Las siguientes especies, evaluadas recientemente por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, han sido categorizadas según diversos criterios:
- En peligro:La nutria gigante (Pteronura brasiliensis), el gato de mar (Lontra felina), el huillín (Lontra provocax), la nutria marina (Enhydra lutris), la nutria de sumatra (Lutra sumatrana).
- Casi amenazadas: la nutria sin garras o de mejillas blancas (Aonyx capensis), la nutria de cuello manchado (Hydrictis maculicollis), el lobito de río (Lontra longicaudis) y la nutria sin garras del Congo (Aonyx congicus).
- Vulnerables: la nutria enana o de uñas cortas (Aonyx cinereus) y la nutria de pelo liso (Lutrogale perspicillata).
La nutria gigante es la mayor de todas las nutrias
La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) es la de mayor tamaño en longitud, sin embargo, aunque sea una especie que llega a tener un gran peso (entre 24 kg las hembras y 30 kg los machos), la nutria marina (Enhydra lutris) puede llegar a pesar más. P. brasiliensis es endémica de América del sur y su área de distribución abarca el este de los Andes en las cuencas del Orinoco, Amazonas y Paraná, y las redes hidrográficas de las Guayanas. Habita en ríos, arroyos, lagos y pantanos, principalmente en aguas tranquilas donde abundan sus presas preferidas, los peces.
Una vez que hayas descubierto todas estas curiosidades de las nutrias, te recomendamos leer este otro artículo de ContaminaciónAmbiental sobre ¿Se puede tener una nutria como mascota?
Si deseas conocer más artículos similares a Curiosidades de las nutrias, te sugerimos que visites nuestra categoría de Datos curiosos de los animales.
Bibliografía
- Guerrero-Flores, J. J., Macías-Sánchez, S., Mundo-Hernández, V., & Méndez-Sánchez, F. (2013). “Ecología de la nutria (Lontra longicaudis) en el municipio de Temascaltepec, estado de México: estudio de caso”.
- IUCN (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
- Prenda Marín, J., Valle Rodríguez, J., Delibes Castro, M., Fernández Recamales, M. Á., & Beltrán Lucena, R. “Utilización de heces de nutria como bioindicadores de contaminación por metales pesados en ecosistemas acuáticos continentales”.
- Constituyen uno de los mayores grupos de mustélidos
- Pasen la mayoría de su tiempo en hábitats acuáticos
- Su anatomía está adaptada a entornos acuáticos
- Son depredadores principales en las cadenas alimentarias
- Las nutrias tienen la capacidad de emplear herramientas
- Ciertas especies de nutrias forman sociedades
- Son reconocidas como especies indicadoras biológicas
- Son especies carismáticas y paraguas
- 11 de sus especies se encuentran en peligro
- La nutria gigante es la mayor de todas las nutrias
Deja una respuesta

Contenido relacionado